Un reciente estudio plantea una reducción significativa del riesgo de morir por coronavirus en los hospitalizados que toman una dosis diaria de este medicamento.
Un estudio preliminar apunta a que los pacientes hospitalizados por Covid-19, que todos los días toman una dosis baja de aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares, tienen un riesgo significativamente menor de complicaciones y muerte. Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han sido los responsables de este estudio publicado en la revista Anesthesia & Analgesia.
Los resultados indican que los pacientes de coronavirus que como parte de su rutina diaria tomaban aspirina, tenían menos probabilidades de ser ingresados en Cuidados Intensivos o tener que recurrir a respiración asistida, debido a complicaciones. También, se detectó eran más propensos a sobrevivir a un contagio de coronavirus frente a los pacientes que no consumían este fármaco.
No obstante, ante este hallazgo, los investigadores piden prudencia mientras se confirman estos resultados a través de un ensayo clínico aleatorio. Para el coordinador del estudio, Jonathan Chow, este descubrimiento es de suma importancia si se ratifica: “Si nuestro hallazgo se confirma, la aspirina sería el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, resaltó. Ahora nos toca esperar.
Cabe destacar que uno de los infectados por este virus más ha sido el actual presidente estadounidense Donald Trump, quien casualmente suele tomar una aspirina al día y continuo mientras padecía la enfermedad, de la que “milagrosamente” se recuperó de forma muy rápida.