La prestigiosa revista Science rinde homenaje al esfuerzo que ha culminado en menos de un año.

La prestigiosa revista Science rinde homenaje al esfuerzo que ha culminado en menos de un año.

En otro momento, decidir cuál ha sido el hallazgo científico más importante del año se necesitan interminables reuniones, reconoce el director de la revista científica Science, H. Holden Thorp, “pero este año la decisión estaba clara, el avance tenía que involucrar al COVID-19”, y la confirmación de la alta eficacia de las primeras vacunas fue determinante. Por eso, este 2020, el destacado medio informativo las señala como el descubrimiento científico.

Normalmente, el desarrollo de una vacuna tarda varios años, pero tampoco antes se había contado con una colaboración y un impulso económico de esta envergadura entre gobiernos, industria farmacéutica, entidades académicas y no gubernamentales.

El director Science sostiene que el hito de las vacunas es un triunfo de la ciencia al completo. “La dedicación a la búsqueda de la verdad, a mejorar la condición humana y a documentarlo todo para la posteridad es común a todas las áreas de la ciencia. Y hemos llegado a este momento gracias a estos principios”.

Las dos vacunas más adelantadas —la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna/NIH— se basan en la misma tecnología: una receta escrita con información genética (ARN) del coronavirus para que las propias células humanas fabriquen proteínas del virus con las que entrenar sin riesgo a las defensas del organismo. Ambas vacunas son el fruto de “décadas de investigación”, recalca el director de Science.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés