Han establecido una alianza que contempla de entrada la fabricación de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias, entre otros.
La diversificación de la producción farmacéutica mundial es esencial para la seguridad sanitaria global y la Unión Europea está dispuesta a contribuir al éxito de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología médica latinoamericanas en un ecosistema que garantice el acceso equitativo a productos de calidad.
De ahí la puesta en marcha de una nueva asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y el refuerzo de la resiliencia de los sistemas sanitarios, que complementará y fortalecerá aún más los vínculos sociales, económicos y científicos entre ambas regiones.
La iniciativa, que se desarrolla y ejecutará junto a un amplio abanico de socios de ALC, apoyará los esfuerzos regionales en curso, incluido el Plan de autosuficiencia en materia de salud, avalado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021, el cual establece líneas de acción para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.
Se centrará en acciones a escala continental con potencial para apoyar los sistemas e impulsar el cambio en materia de:
– Participación del sector privado, las cadenas de suministro y la financiación para la capacidad de fabricación.
– Tansferencia de tecnología, la investigación y la innovación.
– Marcos reglamentarios y un entorno propicio.
La asociación representa una oportunidad para perseguir los objetivos de salud pública, estimular el crecimiento y el empleo digno en ambas regiones, aportar innovación en el sector privado, facilitar el comercio, diversificar las cadenas de valor mundiales y reforzar los vínculos científicos, diplomáticos y humanos entre Europa y América Latina.