Se trata de una plataforma tecnológica que permite calcula de manera rápida y fiable la dosis ideal que deben tomar los pacientes bajo este tipo de tratamientos.

Benedicto Crespo, catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, ha estado al frente del proyecto eDOSE, una plataforma tecnológica que “facilita de una manera rápida y fiable las dosis ideal de debe ingerir cualquier persona que lleve un tratamiento con psicotrópicos (antipsicóticos, antidepresivos y benzodiacepinas).

Según un comunicado emitido por la entidad académica, “permitirá tomar decisiones clínicas que muchas veces no es posible adoptar hasta que no aparece un signo o síntomas de complicaciones o de mala evolución clínica”.

Del mismo modo, eDOSE protegerá a los pacientes de “posibles sobredosificaciones o infradosificaciones”. Esta herramienta permite establecer tratamientos “óptimos, eficaces y seguros, con el fin de evitar posibles efectos adversos asociados a sobredosificación”, aseguran los investigadores del proyecto, que actualmente llevan a cabo una fase piloto experimental, “enfocada a validar la utilidad e impacto del uso de la solución desarrollada, en un entorno clínico representativo y siguiendo una serie de protocolos y métricas establecidas por el propio equipo de trabajo”.

El clúster onTech Innovation coordina esta iniciativa de investigación industrial, desarrollada junto a Solutia Digital Health, Inebir Technology y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés