El representante de farmacia

Influenciador por excelencia

Digitalización & farmacias

El binomio infalible

Los más vendidos

Durante el 2022

Cobertura

En planes de salud

EDITORIAL

Acceso a los medicamentos esenciales: elemento fundamental del derecho a la salud

Aunque para muchos de nosotros resulte ser una escena dantesca, millones de personas alrededor del mundo no cuentan con acceso real y oportuno a los medicamentos, ni siquiera a los más esenciales, lo cual constituye un enorme problema a la hora de hablar de salud a nivel global. Y es que la salud es un derecho humano fundamental que lleva aparejado el acceso a medicamentos y cuidados a precios módicos. Sin embargo, muchos se ven privados de este derecho por una combinación de políticas insuficientes y prácticas nocivas y arraigadas.

Se habla de que quizás el mayor obstáculo para cumplir la obligación de garantizar a todos el acceso a los medicamentos radique en la insuficiente voluntad política, pero se trata además de la economía del sector sanitario y la ética de la industria farmacéutica, de la responsabilidad de los encargados de las prestaciones sanitarias y de los profesionales de la salud y sus centros de formación. En otras palabras, depende de que el ecosistema general de salud funcione adecuadamente y en armonía.

Frente a este escenario, cabe destacar que se han puesto en marcha iniciativas y mecanismos, incluso en la República Dominicana, para hacer esto una realidad. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, muchas personas siguen sin tener acceso a ellos, sobre todo en los países en desarrollo como el nuestro. Esto desafía la dignidad humana y la base de todos los derechos humanos. De ahí que no sorprenda que siga existiendo un vínculo intrínseco entre la pobreza y la realización del derecho a la salud, ya que los países en desarrollo son los que más necesitan y los que menos acceso tienen a los medicamentos.

Siguiendo esta perspectiva, el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, participación y responsabilidad.

“Es responsabilidad de los Estados desarrollar la legislación y las políticas sanitarias que garanticen sus sistemas”.

Desde la revista Farma estamos totalmente convencidos de que sin el acceso real y oportuno a los medicamentos, difícilmente alcanzaremos niveles óptimos de salud como nación. Nuestro medio está en la entera disposición de servir de puente de comunicación sobre buenas prácticas, desafíos clave y nuevos desarrollos relevantes para el acceso a medicamentos y vacunas como uno de los elementos fundamentales del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Esperamos que el contenido de esta edición, preparado con mucho esmero para todos y cada uno de ustedes, resulta edificante y de mucho valor.

¡Hasta una próxima entrega!

Martha Estrella Haddad
Directora

Breves y relevantes

La feria de la industria farmacéutica más grande de España

Farmaforum 2022 se celebrará el próximo mes de octubre, los días 5 y 6; el evento de la industria farmacéutica más importante de España. El evento incluye el Labforum, sobre materiales, instrumentación, equipos y métodos para el análisis y diagnóstico en el laboratorio. Contará además con la incorporación del congreso Health&Research Forum, introduciendo el mundo de la investigación a su rueda de conferencias, pues ésta es una de las industrias que cada vez toma más importancia en la economía y el panorama científico internacional. La feria contará con más de 200 expositores a nivel nacional e internacional que mostrarán sus novedades y ofrecerán oportunidades a todos los profesionales del sector dispuestos a conocer y formar nuevas alianzas. Más en farmaforum.es

Los medicamentos más falsificados

La práctica de la falsificación de medicamentos es un mal que aun persiste en muchos países del mundo, entre ellos, la República Dominicana. Según datos suministrados por la Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), entre los rubros más proclives a esta condición se encuentran: antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, anticonceptivos de emergencia y los estimulantes sexuales. Es importante recordar que algunos de los riesgos de consumirlos son: reacciones alérgicas como urticaria o dificultad respiratoria, envenenamiento por el uso de sustancias tóxicas y efectos secundarios diferentes a los que puede causar el medicamento.

Abordaje dermatológico

Recientemente fue puesto en circulación el libro “Drogas de uso sistémico en dermatología, manual práctico”, de la autoría de los doctores Mariel A. Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Carlos Fernando Gatti, Ivonne Arellano y Ramón Bussy. El mismo busca brindar un enfoque integral de todo lo relacionado con los distintos fármacos que se utilizan en la terapia dermatológica y de cómo manejar las adversidades que se presenten con los pacientes. Destaca la importancia del manejo y complejidad de las terapias sistémicas en dermatología, el conocimiento de los efectos adversos y las interacciones. El libro, que consta de 20 capítulos e incluye una versión electrónica, contó con la colaboración de autores de de Argentina, Nicaragua, Salvador, México y República Dominicana. Se trata de un manual ideal para médicos en capacitación y para los especialistas que deseen actualizarse.

Día Mundial del Farmacéutico 2022

Cada 25 de septiembre el farmacéutico celebra su día mundial, una iniciativa que se encarga de organizar la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). El lema del próximo Día  Mundial del Farmacéutico será “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. Con esta máxima los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión. Esta fecha  resalta el papel trascendental del farmacéutico en el cuidado de la salud pública y la salud animal,  en el cual los medicamentos y productos biológicos  juegan una pieza clave en el sistema sanitario, en la prevención y control de enfermedades y en la producción de alimentos inocuos para el consumo humano.

Aportes del gobierno de Abinader al sector medicamentos

Durante su discurso de rendición de cuentas 2022, celebrado el pasado 16 de agosto del corriente desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, al cumplir dos años de mandato destacó que desde su gestión se ha duplicado el presupuesto dedicado al Programa de Medicamentos de Alto Costo, hasta 7,300 millones de pesos, así como también el número de beneficiarios que tienen acceso a dicho programa, que en la actualiza alcanza a los 15,000 pacientes.

El fin de las superbacterias, una posible realidad

La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas para la salud pública más urgentes del mundo y se están desarrollando pocas clases nuevas de antibióticos para combatir infecciones que se han vuelto resistentes a los tratamientos tradicionales, y llevar al mercado cualquier medicamento nuevo podría llevar décadas. De ahí que se celebra el hecho de que científicos de la Universidad Rockefeller sintetizaron un nuevo antibiótico con la ayuda de modelos informáticos. Y descubrieron que también mata las bacterias resistentes a los antibióticos. La molécula, llamada cilagicina, ha sido probado en ratones y emplea un nuevo mecanismo para atacar patógenos mortales. “Este estudio es un ejemplo de la unión entre la biología computacional, la secuencia genética y la química sintética: juntos están desbloqueando los secretos de la evolución bacteriana”, dijo Sean F Brady, autor del estudio, en comunicado de prensa publicado por la universidad.

El visitador a médico y su rol en las farmacias

El mercado actual requiere de profesionales integrales, con competencias específicas que les permitan ejercer sus funciones de manera óptima

La industria farmacéutica cuenta con distintos actores en materia de promoción de sus productos y servicios. En esta cadena, el visitador médico juega un papel fundamental; es la imagen principal de la compañía ante los los profesionales de la salud y clientes (farmacias). Es quien se encarga de brindar la información correcta y oportuna sobre los nuevos productos, por lo que debe tener las aptitudes y conocimientos necesarios sobre la compañía, los productos, el mercado y las técnicas de ventas.

En ese sentido, el visitador médico requiere de un amplio conocimiento de los productos destinados a la salud, ya que será el puente de comunicación para informar, por ejemplo, sobre antibióticos, medicamentos o artículos farmacéuticos que necesitan darse a conocer.

De seguro nos hemos topado en muchas ocasiones con un visitador médico mientras esperamos ser atendidos por un especialista de la salud, sin embargo, estos expertos también realizan visitas similares a los establecimientos farmacéuticos, con miras a potencializar las ventas de los productos que comercializa. Para esto, incorpora en su agenda temas de liderazgo, de gestión del cambio y manejo efectivo del tiempo; áreas sumamente importantes para la planificación de su labor. Además, debe manejar de forma efectiva su territorio sin ser gerente, pero con la capacidad de cumplir dicho rol, ya que actualmente se requiere que planifique, organice, dirija y controle las actividades dentro su zona de alcance para cumplir con los objetivos de ventas establecido por la casa matriz.

Una vez preparada la agenda, siempre alineada a las directrices de la industria a la que representa, el visitador tiene como misión fidelizar a los clientes, que en este caso resultan ser las farmacias. Para esto trabajará en aras de ganar su confianza a largo plazo, desarrollando nuevas habilidades que le permitan poner en valor el conocimiento que tiene y compartirlo. Adicional, debe estar comprometido en:

  • Brindar la asistencia necesaria a los clientes para la resolución de problemas.
  • Ajustarse a la disponibilidadde los clientes y a sus horarios para realizar las visitas oportunas.
  • Elaborar informes y propuestas de ventas relativas a los beneficios del uso del producto.
  • Ofrecer información sobre promociones y descuentos de los productos que representa
  • Segmentar las acciones comerciales, lo cual le permitirá trabajar de manera personalizada con cada cliente, según sus necesidades y el perfil de la zona en donde se ubica.

Retos del visitador de farmacias

Vivimos en el siglo de la información, en el que gracias al internet tenemos acceso a innumerables materiales que brindan conocimiento y formación. Y precisamente,  uno de los retos que presenta el ejercicio de la la visita médica es la preparación académica y su empoderamiento, para estar al nivel del representante de farmacia que tiene delante y así llevar un mensaje promocional que genere valor y fortalezca el interés por las citas que promueven los laboratorios, a través de sus visitadores, en las cadenas de farmacias. El visitador que aspire a permanecer dentro de la industria tiene que mantenerse actualizado, no sólo en temas relacionados con el área farmacéutica, sino también con programas gerenciales que le permitan mejorar su desempeño territorial. Tiene que conocer de medicamentos, pero también debe desarrollar la inteligencia emocional, porque cada cliente es diferente; saber de economía, porque esta le aportará conocimientos sobre el costo-beneficio de sus marcas y le permitirá intercambiar opiniones con sus médicos sobre medicamentos costosos, tema difícil en una sociedad donde la salud se percibe como un gasto y no una inversión. Hay un reto que es importante mencionar que se refiere al mejoramiento de las técnicas de ventas que han ido evolucionando, donde la comunicación asertiva de la mano con una escucha activa, es primordial para una negociación o una promoción efectivas.

“Actualmente, la formación de un visitador médico debe incluir temas de liderazgo, gestión del cambio y manejo efectivo del tiempo, áreas sumamente importantes para la planificación y cumplimento de sus metas”

Digitalización & farmacias: el binomio infalible

En pleno siglo XXI resulta inconcebible no contar con la debida presencia digital del negocio. De manera especial por sus múltiples beneficios

Si de repente nos brindarán la oportunidad de realizar un viaje al pasado y quedarnos allí, ¿realmente nos atreveríamos? La respuesta quizás debería pensarse concienzudamente, sobre todo porque significaría renunciar a las múltiples comodidades con las que contamos hoy día gracias a la era digital, con las que definitivamente no contaríamos si decidimos dar el salto hacia atrás. Y es que las bondades que nos ofrece esta nueva manera de hacer las cosas son tan amplias y bastas que en resumidas cuentas se traducen en bienestar general.

Por ejemplo, en el sector farmacéutico, la gran competitividad de este mercado, junto con la necesidad de las farmacéuticas por cumplir con las demandas de los clientes al tiempo que se cumplen las legislaciones y normativas del sector, han hecho que la digitalización sea una realidad en prácticamente todas las compañías del sector.

Y ni hablar de las farmacias. Cuando pensamos en ellas como espacio de dispensación de medicamentos podemos percatarnos de que difieren mucho de su concepto inicial. En la actualidad, la mayoría cuenta con canales digitales a través de los cuales ofrecen sus servicios, facilitando así la vida de los consumidores.

Presencia digital

Es una prioridad a la que los negocios no deben dar la espalda. Sin embargo, aunque se tenga la intención debe hacerse de manera planificada, acorde a realidades particulares. De ahí que se deba definir una estrategia de marketing digital que permita establecer las acciones y los canales online idóneos para alcanzar los objetivos propuestos.

En el mercado actual, las farmacias tienen la oportunidad de apostar a diversos servicios digitales para así dar forma a este plan de trabajo que trae múltiples beneficios. A continuación enlistamos los que gozan de mayor demanda:

Página web

Se trata del medio online por excelencia, a través del cual brindamos credibilidad e información a los usuarios, y desde donde éstos pueden solicitar sus productos y servicios, convirtiéndose, a lo largo del tiempo, en clientes recurrentes del En la República Dominicana, farmacias como Carol y Los Hidalgos brindan esta facilidad a sus usuarios.

Blog

A través de este recurso podemos compartir consejos y asesoría, así como dar seguimiento a diferentes situaciones y/o dolencias que pueda atravesar determinado paciente. Esto se traduce en confianza de los actuales y potenciales clientes, gracias a este servicio de contenido útil, vía el blog. Y es que, la gran parte del tiempo las personas buscan información valiosa antes de comprar un producto o servicio, y mucho más cuando se trata de salud.

Redes sociales

Nos encontramos frente al boom digital de nuestros tiempos. En definitiva, las redes sociales nos ayudan en materia de visibilidad e interacción con los clientes. En este apartado resulta oportuno aclarar que lo ideal es estar en la red o redes sociales más frecuentadas por nuestro publico meta, para que tenga un impacto significativo las acciones realizadas en ellas.

E-mail marketing o SMS

Es una herramienta fundamental para relacionarnos con los clientes; quizás una de las más antiguas, pero que por su alto impacto aún mantiene vigencia. Su poder radica en que mediante ésta podemos crear y enviar mensajes en sintonía con sus comportamientos y hábitos, siempre y cuando les conozcamos y entendamos su necesidades, motivaciones y deseos. Así, se sentirá escuchado y por consiguiente estará dispuesto a recibir nuestras ofertas y hacer una compra de un producto o servicio en nuestro establecimiento.

Dicho esto, no cabe la menor duda de que la digitalización mueve el día a día de las farmacia. Quien no logre incorporarla en la gestión, probablemente esté perdiendo oportunidades de conseguir mayor visibilidad, llegar a sus potenciales clientes y mantener una relación óptima con los mismos.

Farmacias todoterreno. Las farmacias no quieren quedarse atrás. Vemos cómo se han subido al tren digital de una manera sorprendente. Las aplicaciones móviles forman parte de su día a día, a través de las cuales los clientes pueden acceder a sus directorios de sucursales, a su catálogo de productos y hasta realizar pedidos. Además, ofrecen servicio a domicilio, en la puerta de la casa u oficina, y también el de pick-up (recogida en sucursal), de manera directa y sin tiempos extras. A esto sumar que ya muchas cuentan con servicio 24/7 en sus sucursales, migrando la teoría del mundo digital al plano físico. Esto convierte a las farmacias en un modelo de negocio que procura en todo momento la satisfacción del cliente, quien en materia de salud no escatima esfuerzos y persigue la calidad en todo momento.

Distribución farmacéutica

Múltiples actores intervienen en esta cadena de suministro que tiene como fin la dispensación de medicamentos

¿En algún momento nos hemos sentado a pensar cómo obtenemos las cosas tan fácilmente con tan solo ir a determinado establecimiento y tomar lo que queremos del mostrador? Aunque damos las cosas por sentado, difícilmente sepamos con exactitud todo lo que implica.
En el caso que nos compete, el sector farmacéutico, la distribución de fármacos y productos relacionados, al igual que en otras industrias, consiste en obtener, conservar y realizar la entrega de estos productos al cliente final, en la farmacia. Pero aunque está acción puede tomarse a la ligera, realmente no es tan sencilla.
Los distribuidores mayoristas son la principal vía de distribución que utiliza la industria farmacéutica. son los agentes intermediarios que se encargan de almacenar. También de hacer efectivo el flujo logístico de los medicamentos y productos sanitarios a las farmacias. Incluso, en su mayoría pone a disposición de las farmacias una amplia gama de todos los productos farmacéuticos presentes en el mercado.

Entendiendo su quehacer

En primer lugar se apuesta a una logística que garantice el acceso a todos los medicamentos y productos farmacéuticos, acortando distancias y tiempo de servicio, con el objetivo de evitar desabastecimientos. Aquí entra en juego la calidad, pues se debe asegurar que los productos mantengan las características certificadas por el fabricante, que determinan su uso seguro y eficaz. Además, dar seguimiento a los lotes asignados para proceder eficazmente a su retirada en los casos en que sea necesario, así como llevar un control de sustancias y productos sometidos a medidas especiales.

Por otro lado, también les compete temas de almacenaje, a través del cual custodian y conservan los productos farmacéuticos, asegurando siempre el cumplimiento de unas condiciones óptimas para ello.

El mercado actual cuenta con dos principales de modelos comerciales que clasifican a los distribuidores mayoristas de medicamentos:

Mayorista de línea completa

Adquiere la línea de productos completa de una casa farmacéutica. No obstante, en los contratos entre fabricantes y distribuidores, ciertos medicamentos pueden estar excluidos.

Mayorista especializado

Compran medicamentos puntuales para venderlos a clínicas y hospitales.

La atención de la salud puede resultar costosa para los consumidores y los proveedores de productos farmacéuticos. De ahí que un mayorista farmacéutico confiable se destaca por mantener los costos bajos, el inventario alto y por brindar un mejor poder de compra a los clientes.

En resumidas cuentas, el mayorista desempeña un papel fundamental en el proceso de comercialización, por su función reguladora. Ello le obliga disponer de gran número de referencias, gran espacio disponible para el almacenamiento de productos y fuertes inmovilizaciones financieras, como resultado de los productos almacenados.

“En la cadena de distribución de los medicamentos y productos farmacéuticos intervienen diferentes agentes de la distribución farmacéutica, en el siguiente orden: industria farmacéutica, distribuidores mayoristas, farmacias y hospitales”

Los medicamentos más vendidos durante el 2022

El mercado farmacéutico responde en gran medida a la demanda de los pacientes, quienes acuden a los establecimientos en busca de determinado producto

El primer semestre del año arroja estadísticas que ponen de manifiesto que los medicamentos de mayor demanda en la República Dominicana son los de corte inflamatorios, poniendo de manifiesto que las enfermedades crónicas dominan el acto de compra y venta de medicamentos.

A seguidas compartimos los 10 más consumidos en lo que va del año en curso.

Dolo-Neurobion XR

Es una combinación de las vitaminas neurotropas del complejo B (B 1, B6, B12 ) y Diclofenaco, con efecto analgésico, antiinflamatorio y antineurítico. Está indicado para neuritis y neuralgias, tales como síndrome cervical, lumbago y ciática. Además, procesos reumáticos dolorosos tanto inflamatorios como degenerativos activados por inflamación, por ejemplo: artrosis, artritis reumatoidea, osteoartritis, espondiloartrosis, poliartritis anquilosante, ataque agudo de gota y desórdenes periarticulares, tales como bursitis y tendinitis. De igual forma, para tratar reumatismo de los tejidos blandos y afecciones inflamatorias dolorosas no reumáticas. Se recomienda Dolo-Neurobión XR únicamente si se presenta dolor, especialmente en casos de dolor crónico, dolor mixto (mezcla de dolor nociceptivo con dolor neuropático) y en fases iniciales de dolor neuropático.

Dolo-Neurobion N

Combina diclofenaco, que alivia el dolor y reduce la inflamación y vitaminas B, que actúan en el sistema nervioso. La combinación de vitaminas del complejo B actúa de tres formas distintas para calmar el dolor asociado con el sistema nervioso. Dolo-Neurobión N es una combinación efectiva contra el dolor, incluso cuando es dolor mixto.

Zavicefta2/0.5GR

Es un antibiótico que contiene los principios activos ceftazidima y avibactam. Zavicefta está indicada en adultos y pacientes pediátricos de 3 meses de edad y mayores para tratar: infecciones del estómago y del intestino (abdomen); infecciones de la vejiga urinaria o de los riñones denominadas “infecciones del tracto urinario”; una infección de los pulmones conocida como “neumonía” e infecciones causadas por bacterias que no pueden ser destruidas con otros antibióticos.

Sumigrán Plus

Es un fármaco antimigrañoso con propiedades analgésica, antiinflamatorias y antipiréticas derivadas de las acciones farmacológicas del ibuprofeno presente en la fórmula; a la vez que aporta actividad vasoconstrictora 
secundaria a los efectos vasoconstrictores del tartrato de ergotamina, lo cual se traduce en actividades complementarias para el adecuado control de los procesos cefalálgicos dependientes de vasodilatación vascular encefálica.

Enantyum 25 MG

Es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea), dolor dental.

Evital 1.5 MG

Es un anticonceptivo oral de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado. Contiene como principio activo una sustancia llamada levonorgestrel, que es una hormona sintética.

Sedoxil 1 MG

Está indicado en el tratamiento de la ansiedad asociada o no a estados psiconeuróticos. Las benzodiazepinas sólo están indicadas cuando dichas situaciones son graves, incapacitantes u originan un marcado estado de sufrimiento.

Glisulin XR 1000 MG

Es un medicamento antidiabético que pertenece al grupo de las biguanidas. Metformina, el ingrediente activo de Glisulin XR, reduce la producción hepática de la glucosa, incrementa la sensibilidad a la insulina en los músculos y retrasa la absorción intestinal de la glucosa.

Nificard 60 MG

Indicado para el manejo de angina vasoespástica confirmada por cualquiera de los siguientes criterios: angina vasoespástica; angina crónica estable (angina asociada al esfuerzo clásico) e hipertensión.

Fluimucil 600 MG

Acetilcisteína, principio activo de este medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación. Este medicamento está indicado para facilitar la eliminación del exceso de mocos y flemas, en catarros y gripes, para adultos.

El representante de farmacia: influenciador por excelencia

Parte del éxito del negocio recae en manos de este profesional

Para las farmacias resulta indispensable contar en la actualidad con estrategias de marketing que ayuden a potencializar sus ventas y presencia de marca. Sin embargo, aunque nadie duda del poder de la comunicación digital, aún la interacción con las personas, en este caso, con el representante de farmacia, es una necesidad esperada por los clientes. Como dueños de farmacias debemos entender que una buena estrategia de comunicación nos puede ayudar a contar un mayor número de clientes y conseguir fidelizar a aquellos que visitan con menos frecuencia el establecimiento. En general, la atención al cliente que realices en tu oficina de farmacia debe ser paciente, educada, cordial y contener un toque de simpatía. Recuerda que una buena comunicación con tus pacientes/clientes proporciona satisfacción, fidelización y confianza.

La práctica dicta mucho de la teoría, sobre todo en situaciones que impliquen interactuar con personas. Por eso, a la hora de atender a nuestros clientes debemos desarrollar habilidades que nos permitan comunicarnos de manera eficaz. Aquí radica un alto porcentaje del éxito de nuestra farmacia. Para esto, los expertos en temas de comunicación recomiendan:

Apuesta a la simpleza del mensaje

Definitivamente, una de las claves para la comunicación efectiva es la simplicidad. No es lo que decimos, sino cómo. Dejemos a un lado el querer impresionar con palabras complejas, rebuscadas, principios activos, etc. Enfoquémoslos en destacar el beneficio del tratamiento y de su posología. Explicar al paciente qué le va aportar y cómo se va a sentir, siempre será mucho mejor.

Contacto visual

Aunque parezca muy obvio, la prisa del día a día y de nuestros quehaceres nos hacen olvidar por completo esta acción tan valiosa. En ocasiones, por querer eficientizar la experiencia del cliente pasamos más tiempo mirando la pantalla del computador, registrando la orden, que al propio paciente. El contacto visual será crucial si queremos nos presten atención.

Sinceridad ante todo

La credibilidad es una poderosa arma de comunicación. Y poder transmitirla en el mostrador es casi un lujo en estos tiempos. Para esto, primero debemos conocer bien de lo que estamos hablando/aconsejando. De ahí que debemos formarnos y capacitarnos de la mejor manera posible. Solo así podemos alcanzar este nivel. Por otro lado debemos intentar ponernos en el lugar del paciente, conectar con sus emociones. Una buena técnica seria pensar cómo se sentirá el paciente con el consejo que le hemos dado.

Canal de doble vía

Cuando entablemos una conversación frente al mostrador es importante que entiendan por qué les estamos brindando dicho consejo, si no, nuestra comunicación no estaría siendo efectiva. Debemos escucharlos y recordar que no se trata de hablar solo nosotros.

Comunicación integral

Aunque sabemos que la comunicación en el punto de farmacia resulta fundamental hoy día, debemos considerar que los tiempos han cambiado, y apostar solo ha esta técnica para aumentar las ventas no siempre traerá resultados positivos. Las farmacias deben adaptar el negocio al concepto omnicanal, entendiendo esto como todos los posibles puntos de contacto que tienen con los potenciales clientes, los cuales ahora no están vinculados a un único canal, plataforma o medio, si no que pueden leer revistas físicas, visitar una serie de sitios web, redes sociales y comprar tanto en tiendas físicas como online. Están en todas partes. Y debemos ver esto como una oportunidad para de mejorar su experiencia. El cliente puede elegir según sus preferencias el canal que desea utilizar en cada momento.

Cobertura de alto costo en planes de salud

En materia de seguros, sea público o privado, la cobertura de enfermedades catastróficas y medicamentos queda regulada en la Ley 87-01 de la República Dominicana

El Plan Básico de Salud (PBS) es un conjunto de servicios amparado por la Ley 87-01, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social. Éste incluye desde prevención de enfermedades, promoción de la salud y atención a los enfermos, sea ambulatoria u hospitalaria, hasta diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación. De ahí que, por ley todas las ARS están en el deber de ofrecer coberturas de los gastos médicos y hospitalarios incurridos en la República Dominicana por el asegurado y sus dependientes, como resultado de la cobertura del Plan Básico de Salud.

Respecto a la atención de alto costo, incluye un conjunto de enfermedades que ameritan atención y tratamiento de alta complejidad técnica y que resultan ser muy costosas. Queda estipulado en el cuadro de coberturas del PDSS (de fecha octubre 2021), que esta cobertura es de RD$ 1,000,000 por afiliado, por año y por evento, con un copago de 20 % que no superará los dos salarios mínimos nacionales. Y en lo referente a medicamentos (para tratamientos oncológicos, hemodiálisis y trasplante renal, exclusivamente), hasta RD$ 90,000 por afiliado, por año, con un copago de 30 %.

De acuerdo al Plan Básico de Salud, los eventos considerados de alto costo son:

Procedimientos en corazón y pericardio

Dentro de estas patologías se incluyen procedimientos como cirugías cardíacas y ablación de tejidos cardíacos, entre otros.

Procedimientos en vasos cardíacos (coronarios)

Estos procedimientos incluyen: angioplastias y cirugías de revascularización cardíaca, entre otros.

Procedimientos en válvulas del corazón

Incluye cirugías para reemplazos de válvulas cardíacas y las prótesis.

Trasplantede córnea

Incluye la compra de la córnea vía reembolso.

Hemodiálisis y diálisis peritoneal

Incluyen coberturas ambulatorias e internamientos en centros afiliados.

Trasplante renal

Procedimiento quirúrgico mediante el cual se sustituye un riñón enfermo por otro sano de un donante vivo o fallecido.

Reemplazo articular de cadera, rodilla y hombro

Incluye prótesis articulares.

Cirugía de columna: escoliosis yespondilolistesis total

Estos procedimientos incluyen materiales de osteosí

Atención a prematuros

Dicha cobertura implica cuidados de recién nacidos prematuros o con problemas desde el nacimiento.

Atención en Unidad de Cuidados Intensivos

Aislamiento intrahospitalario en una instalación especial que proporciona medicina intensiva.

Tratamiento de cáncer en adultos y pediátricos

Estos tratamientos incluyen radioterapia y quimioterapia.

Politraumatismos mayores

Esto implica todo procedimiento quirúrgico relacionado al aparato músculo esquelético después de un accidente.

Quemaduras graves (grado III)

Ayuda social

Si bien es cierto que el Plan Básico de Salud representa una gran ayuda para la población dominicana, la realidad es que en la mayoría de los casos resulta insuficiente, sobre todo porque se trata de enfermedades que implican cuantiosos presupuestos. Para unos, la opción es optar por un plan complementario/privado, que incrementa los gastos de cobertura. Y aún así, si se enfrentan a este tipo de enfermedades posiblemente terminen endeudados. Para otros, la gran ayuda viene de parte del Programa de Ayudas Médicas y Alto Costo auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, el cual de manera gratuita entrega medicinas sumamente costosas. La inversión del Gobierno en el último año en este tipo de medicamentos de alto costo ha sido de 7,200 millones de pesos. En todo este proceso, Promese/CAL funge como central de compras, las cuales realiza según los requerimientos y especificaciones del la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, que es la entidad encargada de administrar el programa.

Viaja de forma segura

En materia de vacunas, qué recomiendan para viajar a determinados destinos. Aquí la respuesta

Para nadie es un secreto que las vacunas nos protegen contra enfermedades graves. La crisis sanitaria propiciada por el COVID-19 lo puso de manifiesto. Una vez distribuida la vacuna contra esta enfermedad, se convirtió en “pasaporte” obligatorio para la entrega y salida en la gran mayoría de países del mundo. Y aunque esta norma se ha ido diluyendo  es importante recordar que, según a dónde viaje, es posible que entre en contacto con enfermedades que no son frecuentes en nuestro país de origen, como la fiebre amarilla, por ejemplo. Por eso, estar vacunados nos ayudará a mantenernos seguros y saludables mientras viajamos. Además, contribuirá a  no llevar enfermedades graves a casa y contagiarlas a nuestras familias, amigos y comunidad.

Antes de viajar

Las vacunas que debas aplicarse antes de viajar dependerán de ciertos factores, entre ellos:

A dónde se viaja

Algunos países requieren una prueba de vacunación para ciertas enfermedades, como la Y viajar a países en desarrollo y áreas rurales puede exponernos a más enfermedades, lo que significa que deberás aplicarte determinadas vacunas antes de la visita.

Estado de salud

Si estás embarazada o padeces una enfermedad crónica o sistema inmunológico debilitado, es posible que necesites vacunas adicionales.

Esquema de vacunación actualizado

Es importante estar al día con tus vacunas de rutina. Aunque las enfermedades como el ébola no son frecuentes en República Dominicana, son más comunes en otros países.

Citamos todo lo anterior, pues antes de viajar es imprescindible hacer una reflexión inteligente sobre las precauciones a adoptar. Es necesario protegerse de la enfermedad en un entorno desconocido que además, depende de la situación personal del viajero, ya que los riesgos son muy distintos según se trate de adultos, ancianos, niños o personas con características especiales como los embarazos o con dolencias crónicas.

De la misma manera que organizamos detalles relativos a transporte y estadía, también debería ser una práctica habitual la adopción de las medidas sanitarias necesarias para reducir los riesgos asociados al viaje.

Dependiendo de la zona y la época del año, pueden ser aconsejables vacunas contra el cólera, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y/o hepatitis B, poliomielitis, rabia, tétanos, COVID-19, etc., y/o también tomar medicamentos para la prevención de la malaria o paludismo. Además, no está demás el considerar llevar tratamiento frente a la diarrea del viajero y tomar precaución respecto al dengue. Y como si fuera poco, es recomendable contratar un seguro de viaje, que incluya los gastos de enfermedad y la repatriación urgente en caso de necesidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) disponen de una plataforma de consulta que permite conocer cuales vacunas son requeridas en cada país. Haciendo clic aquí puedes acceder a la misma.

Recordar que la salud es responsabilidad de todos. En la prevención está la clave.

“Un gran numero de enfermedades pueden evitarse con tan solo estar vacunados. También si se contemplan medidas higiénicas estrictas y se siguen consejos sanitarios básicos”

Sombras en la adquisición de medicamentos online

El internet ofrece múltiples ventajas, entre ellas el cero desplazamiento, pero que en temas de salud no siempre es el mejor compañero

La esfera digital se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Sea para comunicarnos con nuestros familiares, trabajar o hacer una transacción bancaria, hoy resulta fundamental, al punto de que no imaginamos nuestras vidas sin su existencia.

En materia de salud, los centros hospitalarios aún no han dado el salto en un 100 %, pero actualmente ofrecen servicios digitales como agenda citas medicas, envío de resultados y teleconsulta. En cuanto a las farmacias, estas también han abrazado las bondades que ofrecen las plataformas digitales, brindando a los clientes la oportunidad de adquirir sus productos y servicios a través de su pagina web o app móvil de preferencia. Y desde la revista Farma aplaudimos este tipos de iniciativas que se traducen en un mayor acceso a la salud de todos los dominicanos.

Sin embargo, en lo referente a la compra de medicamentos, existe una práctica muy popular que debe realizarse de manera consciente y segura: adquirir medicamentos por internet.

“La compra de medicamentos a través de internet es el mayor mercado no regulado del mundo. Si el proveedor no inspira confianza, mejor no realizar la compra. Se debe tener mucha cautela a la hora de comprar medicamentos por esta vía”

Si bien es cierto que existen páginas webs certificadas y que garantizan la calidad y seguridad de los productos que ofrecen, debemos tener mucha precaución, pues esta red es la vía preferida por los estafadores. Posiblemente podemos terminar comprando medicamentos que ponen en riesgo nuestra salud. Para tener una idea de la magnitud del problema, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud encontró que más de la mitad de los medicamentos que se venden en línea y en sitios que no tienen una dirección física eran falsos.

Compra de forma segura y consciente

Dentro de las limitantes que pueden surgir a la hora de adquirir un medicamento en línea podemos citar:

  • En la web solo se pueden adquirir productos que no necesiten indicación médica
  • La farmacia a la que accedas puede no estar autorizada por las autoridades correspondientes y tampoco tiene a la vista un certificado de autenticidad.
  • No tiene disponible un farmacéutico con licencia para responder preguntas en línea.
  • El sitio web no es “seguro”. Esto significa que cualquier información que introduzcas, como tu dirección o número de tarjeta de crédito, podría ser vista y utilizada por cualquier persona que la encuentre. Los sitios web seguros utilizan herramientas especiales para “encriptar” tu información. La convierten en un código que otras personas no pueden leer. Puedes saber si un sitio web es seguro si la URL (la dirección del sitio) comienza con “https” en lugar de “http”.
  • Tampoco cuenta con algún número de teléfono a través del cual puedas hacer el pedido.

Un escenario similar se dio durante los comienzos de la farmacia a domicilio, fueron tiempos complicados, sobre todo porque por ley el consumidor debería recibir atención, consejo y supervisión del farmacéutico. Además, obliga a que se garantice la conservación de los medicamentos durante el proceso de venta.

Adicional a todo esto, es importante hacer un llamado de conciencia sobre la compra de medicamentos online, ya que puede propiciar el uso desmedido y descontrolado de los mismos, lo cual puede acarrear consecuencias que pueden llegar a afectar negativamente la salud de quien los consuma.

Demandas a farmacéuticas, claves para prevención

Aunque no todas las demandas comerciales se pueden evitar, muchas sí. Continua leyendo para saber cómo mantenerlas a raya

Generalmente, las reclamaciones judiciales acontecen cuando una de las partes resulta afectada, sin importar el tipo de negocio que sea. En algunos casos, más que por daños físicos, se interpone la reclamación por los considerados daños morales o por pérdidas económicas relacionadas al intercambio efectuado. Por ello es necesario tomar conciencia del valor de desarrollar acciones concretas en materia de administración de riesgos, adoptando una actitud anticipativa y proactiva para prevenir demandas.

En el caso de la industria farmacéutica, la principal dificultad que se presenta a partir de los efectos del ejercicio de esta profesión deriva en que se encuentran en juego los valores humanos más preciados por la sociedad: la vida y la integridad física y emocional.

Aunque no tenemos el control total de los asuntos, en la mayoría de los casos sí podemos prevenir situaciones difíciles. Por eso, a continuación compartimos algunos puntos prácticos que pueden reducir la probabilidad de ser demandados.

Profesionalidad ante todo

Una vez surja una disputa, lo ideal es comunicarse, escuchar e intentar resolver los desacuerdos de la manera más efectiva posible, antes de proceder a poner una demanda, sobre todo porque pueden llegar a ser muy costosa Con esto en mente, resolver una disputa en términos menos que favorables a veces puede tener más sentido financiero que intentar resolverla en la corte, incluso si finalmente gana. También puede preservar las fuentes de negocio. Nunca está de más, investigar a los clientes y socios comerciales antes de comprometerse a un acuerdo. Muchos pueden convertirse en un dolor de cabeza, y esta acción previa nos podría salvar de celebrar un acuerdo que finalmente terminará en la corte.

“En materia de prevención de demandas, lo mejor asegurarse de que se gestiona una práctica profesional adecuada bajo los lineamientos legales, así como una capacitación continua que aumentará sus conocimientos en su campo con un alto nivel de competencia”

Mantenga sus papeles al día y seguros

En temas legales, documentar todo no es negociable. Lo recomendable es contar con una copia de seguridad de los registros y asegurarse de que junto a los originales estén en un lugar Siempre se deben mantener registros de contratos, órdenes de compra, acuerdos de empleo y similares. También es una buena práctica mantener registros de otras operaciones, como las comunicaciones con los clientes. Por ejemplo, la presencia de copias de seguridad puede reducir el impacto causado por un desastre como un incendio o inundación. Por eso, siempre que sea posible, es una buena idea mantener copias electrónicas de los registros en papel que de otro modo podrían perderse o destruirse. No obstante, también es importante mantener estos registros electrónicos seguros tanto de daños físicos (como la destrucción de servidores o discos duros) como de la divulgación no autorizada de información confidencial de empleados, clientes u otra información comercial. Además, verificar que los sistemas de TI estén actualizados. Si no, el esfuerzo puede resultar en vano.

Asesoría legal

Aunque muchos no lo crean, es mucho menos costoso que un abogado revise y ayude a redactar un contrato, acuerdo de empleo u otro documento comercial importante que pagarle a un abogado para que litigue sobre dicho documento en el tribunal. Por eso, resulta oportuno considerar pedirle a un abogado que redacte o revise contratos comerciales importantes o acuerdos laborales para contrataciones significativas.

Resistencia a antibióticos: causas, consecuencias y soluciones

Aunque no es la norma, está demostrado que un determinado por ciento de la población mundial presenta esta situación

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones bacterianas. La resistencia a éstos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de fármacos.  Aquí cabe aclarar que son las bacterias, y no los seres humanos, los que se vuelven resistentes a los antibióticos.

Actualmente vemos cómo la resistencia a los antibióticos está aumentando en el mundo a niveles peligrosos. Día tras día aparecen y se propagan nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles, y a veces imposibles, de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. El organismo resalta que, “allí donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica, la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora. En los países que carecen de directrices terapéuticas normalizadas, el personal sanitario tiende a prescribirlos, y la población general a consumirlos, en exceso”.

Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

Prevención y control

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

“La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad”.

Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la OMS recomienda:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, siguiendo siempre las instrucciones de
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al dí
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.
  • Mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibió
  • Reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de las infecciones.

Su impacto

Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad.

La OMS viene liderando múltiples iniciativas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos:

  • Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que desde 2015 se celebra en el mes noviembre bajo el lema “Antibióticos: manéjalos con cuidado”.
  • Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos.
  • Alianza Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos.
  • Grupo de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos.