EDITORIAL
El año 2023, al que arribamos con esperanza y entusiasmo, es un momento clave para el sector farmacéutico en la República Dominicana. Hay que apostar, en ese sentido, a la senda de lo digital como eje de los establecimientos farmacéuticos. La digitalización es esencial para mejorar la eficiencia, la seguridad y la accesibilidad de los servicios de salud en el país. La implementación de tecnologías digitales en el sector farmacéutico permitirá una mayor precisión en el diagnóstico, una mejor gestión de los recursos y una mayor seguridad en la distribución de medicamentos.
Además, la digitalización también ayudará a mejorar la atención al paciente y la comunicación entre los profesionales de la salud. Es importante que el sector farmacéutico en la República Dominicana continúe adoptando estas tecnologías cuanto antes, para poder aprovechar al máximo sus beneficios y mejorar la salud de la población del país.
La digitalización se ha vuelto esencial en la industria farmacéutica debido a la creciente demanda de servicios en línea y la necesidad de mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Sin embargo, esta exigencia es aún mayor para las farmacias independientes debido a la falta del aval económico que proporciona la pertenencia a una cadena de farmacias. Estas farmacias independientes suelen tener menos recursos y un alcance limitado, lo que dificulta la implementación de tecnologías y sistemas digitales costosos. Sin embargo, es esencial que estas farmacias independientes adopten las tecnologías digitales para poder mantenerse al día y competir con las farmacias más grandes.
En este primer número del 2023, en Farma.do seguimos promoviendo las tendencias digitales en el sector farmacéutico local. Hablamos de los pasos fundamentales para digitalizar una farmacia; de lo que implica, en términos de procesos, la digitalización farmacéutica, y presentamos algunas claves y consideraciones a tomar en cuenta en la implementación de la digitalización. Se incluye, además, un texto sobre los canales digitales en las farmacias dominicanas. Con este abordaje, seguimos aportando a un presente en el que la experiencia de los usuarios de las farmacias locales sea completamente digital, con todos los beneficios que dicho cambio conlleva.
También continuamos contribuyendo al cuidado personal del personal farmacéutico, a través de una descripción de lo que entendemos por una farmacia saludable; tema que se complementa con un artículo sobre la importancia de la higiene personal del farmacéutico y con una valoración del burnout que permitirá detectar y prevenir esta manifestación extrema del estrés en el contexto de las farmacias.
Completamos esta edición con un artículo sobre la venta de medicamentos en los supermercados, donde se realiza una valoración comparativa de este segmento comercial de la venta de medicamentos en la República Dominicana y el mundo. Gracias a la venta de medicamentos libre de receta en los supermercados, muchas personas se ahorran tiempo, al tener la facilidad de hacer compras conjuntas de productos para la alimentación y medicamentos como el paracetamol, aspirinas, antiácidos, entre otros. Se ponderan las ventajas de esta vertiente comercial con la necesidad e importancia de contar con una asesoría especializado durante la compra de algunos medicamentos.
Esperamos que esta edición sea del provecho de todo el sector farmacéutico local y que su contenido central siga generando interés en la digitalización como una tarea que debe ser llevada a cabo muy necesariamente. En el momento actual, pensar en lo digital no es, en modo alguno, una opción a futuro, sino una exigencia del presente.
Martha Estrella Haddad
Directora
Identifican utilidades farmacéuticas e insecticidas en el veneno de una araña del Amazonas
Científicos brasileños han descubierto recientemente que el veneno de la tarántula de bandas naranjas (Acanthoscurria juruenicola ), una especie de araña migalomorfa originaria de la Amazonía brasileña, contiene algunas proteínas ricas en cisteína, que son comunes en las toxinas de las arañas y tienen efectos bien conocidos sobre los canales iónicos y contra las bacterias. Los canales iónicos son proteínas que permiten que las partículas cargadas eléctricamente (iones) se muevan de un lado a otro de la membrana celular como parte del proceso responsable de conducir las señales eléctricas dentro y fuera del cerebro y el corazón. Con frecuencia se investigan como dianas terapéuticas y posibles agentes analgésicos.
Algunas de las toxinas identificadas tienen aplicaciones potenciales como ingredientes activos de productos farmacéuticos e insecticidas biológicos. Este hallazgo fue dado a conocer en una publicación de la revista Journal of Proteome Research. Se espera que tenga aplicaciones farmacéuticas concretas a corto plazo.
Exploran efectos antienvejecientes en un antihipertensivo
Investigadores de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Medicina Traslacional en Suiza y la Facultad de Medicina de Harvard en los Estados Unidos, argumentan que un medicamento para la hipertensión llamado rilmenidina podría reutilizarse para ayudar a aumentar la esperanza de vida de una persona.
El estudio que sustenta esta argumentación se llevó a cabo mediante un método computacional, que funciona a través la identificación de medicamentos que exhiben firmas moleculares similares a la restricción calórica y así poder identificar varios compuestos como candidatos para retrasar el envejecimiento.
La experimentación relativa al estudio fue llevada a cabo en una especie de gusano redondo, que solo vive una semana. Los animales tratados con rilmenidina vivieron un 20 % más que el grupo control, además de que presentaban mejores marcadores de salud. Estos resultados crean expectativas terapéuticas para el análisis futuro de sus implicaciones en el envejecimiento humano.
Avanzan estudios sobre el efectos de células inmunitarias en el tratamiento del cáncer
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oslo, Noruega ha permitido identificar un efecto destacado de un tipo de células inmunitarias sobre las células cancerosas. Se estima que éste podría ser el próximo avance en el tratamiento del cáncer.
Los investigadores han descubierto que un tipo de célula inmunitaria, denomina NK (siglas en inglés de Natural Killers), puede atacar y matar las células cancerosas. Además, estas células pueden “reconocer” y atacar específicamente a las células cancerosas, sin dañar las células sanas. Los investigadores están esperanzados de que esta nueva comprensión permita el desarrollo de tratamientos más efectivos y seguros contra el cáncer. Sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones y estudios clínicos antes de que esta tecnología pueda ser utilizada en pacientes humanos.
Sugieren importante efecto del gen LAV-BPIFB4 en la salud cardiovascular
Un estudio reciente publicado en la revista Cardiovascular Research sugiere que LAV-BPIFB4, una variante del gen relacionado con la longevidad, también podría proteger la función cardíaca y vascular en la vejez. Los investigadores están estudiando cómo esa información podría ser utilizada para desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
La investigación también sugiere que la presencia o ausencia de ciertas variantes del gen podrían predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular y otros factores de riesgo, lo que podría ayudar a personalizar la atención médica y mejorar los resultados de tratamiento. Además, el estudio de este gen podría llevar a una mejor comprensión de los procesos biológicos que influyen en la salud cardiovascular y en el envejecimiento en general.
Para las empresas contemporáneas, la noción de empowerment es bastante conocida, debido a la amplia difusión que ha tenido, en el marco de la utilización de nuevos paradigmas en las gestión organizacional. Cuando se habla de empowerment, se hace referencia a la habilidad de un individuo para sentirse poderoso y capaz de controlar su propia vida. Se trata de un proceso que fomenta el poder en las personas para que lo usen en sus propias vidas, sus comunidades y su sociedad, al actuar sobre cuestiones que definen como importantes.
En el contexto empresarial, el empowerment puede ser especialmente importante en la gestión de aquellas organizaciones cuyos servicios involucran el contacto directo y constante con los clientes. Esto último se aplica perfectamente a los farmacéuticos ya que el empowerment les permite tener un mayor control sobre su trabajo y tomar decisiones importantes sin depender de la aprobación de otros.
Sin lugar a dudas, el empowerment puede ser un rasgo muy valioso para las farmacias y su personal, ya que les permite trabajar de manera más independiente y tomar decisiones basadas en su conocimiento y experiencia. Por ejemplo, un farmacéutico con un alto nivel de empowerment podría ser capaz de recomendar un tratamiento alternativo a un paciente si cree que es más adecuado para sus necesidades o podría tomar la iniciativa de empezar un programa de concientización sobre un tema de salud importante en su comunidad.
En general, el empowerment puede ayudar a los farmacéuticos a sentirse más satisfechos y comprometidos con su trabajo, lo que a su vez puede llevar a un mejor rendimiento y a una mayor satisfacción de los pacientes/clientes.
Al sentirse capaces de tomar decisiones por sí mismos y de tener un mayor control sobre su trabajo, los farmacéuticos pueden sentirse más motivados y comprometidos con su trabajo, lo que puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y a un mejor rendimiento. Además, al sentirse más comprometidos con su trabajo, los farmacéuticos pueden estar más dispuestos a tomar iniciativas y a trabajar más duro para lograr los objetivos de la organización.
¿Cómo generar empowerment en los entornos farmacéuticos?
El empowerment de los farmacéuticos puede promoverse a través de una variedad de estrategias, dentro de las que se pueden incluir las siguientes:
Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo
asegúrate de que los farmacéuticos tengan acceso a oportunidades de formación continua y programas de desarrollo profesional para mejorar sus habilidades y conocimientos.
Fomentar el trabajo en equipo
promueve el trabajo en equipo y la colaboración entre los farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
Impulsar la toma de decisiones
dar a los farmacéuticos la autonomía para tomar decisiones y responsabilizarse de sus propias tareas puede ayudar a fomentar su sentido de propósito y compromiso.
Facilitar apoyo y recursos
asegúrate de que los farmacéuticos tengan acceso a los recursos y el apoyo necesarios para desempeñar sus tareas de manera efectiva.
Establecer metas claras y medibles
establece metas claras y medibles para los farmacéuticos y proporciona retroalimentación regular para ayudarles a medir su progreso y rendimiento.
Resulta significativo considerar al empowerment como algo que forma parte de la cultura organizacional de cada farmacia o cadena de farmacias, por lo que sería un error pensar en dicho elemento como una estrategia temporal o limitada. Más bien, se debe crear una estructura organizacional donde el empoderamiento de los farmacéuticos sea una prioridad, ya que contribuye grandemente al mejor posicionamiento de cada farmacia y el establecimiento de conexiones más provechosas con los clientes.
La digitalización de las farmacias ha dejado de ser parte de un escenario futuro para convertirse, definitivamente, en una exigencia del presente. Así lo vienen entendiendo, desde años, las grandes y medianas cadenas de farmacias en todo el mundo. Es cada vez más común encontrar usuarios cuya experiencia en la compra de sus medicamentos es totalmente digital, lo cual refuerza la urgencia de esta digitalización.
Detrás de sus numerosas e innegables ventajas, esta nueva realidad involucra muchos retos, sobre todo para las farmacias independientes o comunitarias, que no pueden hacer, al menos a corto plazo, las inversiones y cambios que requiere un proceso de digitalización. No obstante, es un hecho que todas las farmacias digitalizarse ya, no solo como estrategia comercial, sino para poder competir de manera rentable.
Además, el público tiene mucho mayor acceso a información sobre salud, al mismo tiempo que mayor disposición a cuidar de sí mismos, lo cual es positivo para las farmacias, ya que están mejor ubicadas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones sobre los productos adecuados para ellos. En ese contexto, la digitalización se torna pertinente pese a sus costos, si se quiere permanecer como opción atractiva para clientes reales y potenciales.
Una sumatoria de procesos, recursos y herramientas
La digitalización de una farmacia puede involucrar varios procesos, entre ellos:
- Implementación de un sistema de gestión de inventario y facturación electrónica, lo que permite una mejor gestión y seguimiento de los productos y ventas.
- Creación de un sitio web y/o aplicación móvil para que los clientes puedan hacer sus pedidos en línea y recibir notificaciones sobre el estado de sus pedidos.
- Utilización de herramientas de análisis de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente y mejorar el marketing y las estrategias de ventas.
- Implementación de un sistema de gestión de recetas electrónicas, permitiendo a los pacientes recibir sus recetas de forma rápida y segura.
- Integración con sistemas de salud para mejorar la atención al paciente y el seguimiento de su salud.
- Capacitación del personal para utilizar las nuevas herramientas y tecnologías implementadas.
La implementación de estos procesos depende, en gran medida, de las necesidades particulares de cada farmacia o cadena de farmacias, en el marco de un plan mercadológico y cronológico. También influyen, como se mencionó anteriormente, los recursos que deben destinarse a estos procesos, todos ellos dependientes del uso de herramientas tecnológicas de costo razonable, particularmente si incluye mantenimiento y actualización (piénsese, por ejemplo, en servidores, redes informáticas, páginas web o aplicaciones móviles).
En adición a lo anterior, para tener una presencia en línea efectiva como farmacia es importante tomar medidas básicas como: registrarse en Google My Business con información actualizada, crear perfiles en redes sociales relevantes, tener una página web atractiva y fácil de usar, y mejorar el posicionamiento en línea a través de SEO, SEM y contenido de marca. Es importante, además, ofrecer servicios en línea y crear contenido que interese a los clientes (no solo enfocado en el posicionamiento digital). Invertir en una buena estrategia de palabras clave también puede ser útil.
Independientemente de cronograma en el que se ejecuten los procesos que conlleva la digitalización, lo importante es que las farmacias entiendan que, sin esta adaptación, su presencia en el mercado puede estar seriamente comprometida en un cortísimo plazo. Ya no se trata de estar a la moda o para anticiparse al futuro cercano: se trata de servir a los clientes en los espacios y plataformas que utilizan para obtener bienes y servicios.
En la actualidad, el cliente prefiere servicios que ahorren tiempo y dinero, dirigiéndose hacia organizaciones que les brindan estas opciones. El sector farmacéutico entiende esta nueva dinámica, por eso ha implementado procesos que le permiten llegar de forma rápida y sencilla a sus clientes.
Las farmacias han pasado por un gran número de cambios para evolucionar desde una de las industrias más antiguas hasta lo que son en la actualidad. Ese proceso ha implicado enfrentar desafíos para modernizar la industria, incluida la transformación digital. El desarrollo de los servicios de Internet y comercio electrónico ha creado la necesidad de que las farmacias automaticen muchas de sus operaciones internas y externas para mejorar la experiencia del cliente.
Para desempeñarse a un alto nivel, las farmacias deben adoptar soluciones digitales en sus servicios y herramientas que mejoren su modelo de negocio. Esto ahorra costos de personal, aumenta la velocidad de la atención y ofrece a los clientes un plan de tratamiento personalizado y más opciones de servicio.
La digitalización en las farmacias puede ofrecer muchos beneficios, pero al involucrar un cambio de paradigma, también involucra numerosos retos. Entre los diferentes y variados retos a los que se enfrentan las farmacias al implementar la digitalización se pueden mencionar:
Definir objetivos claros
Hay que dejar establecido lo que se quiere lograr a través del proceso de digitalización.
Cambios en los procesos y el flujo de trabajo
La digitalización requerirá la reestructuración de los procesos y el flujo de trabajo en una farmacia, lo que puede ser difícil de implementar y llevar tiempo.
Costos de implementación y adquisición de nuevas tecnologías
La digitalización implica la adquisición de nuevos equipos y software, lo que puede ser costoso. La inversión inicial puede volverse una barrera si no se valoran las ventajas a largo plazo.
Lograr la formación del personal
No todo el personal es amante de lo digital. En ese sentido, es importante considerar las capacidades previas de cada empleado y su formación particular (o ausencia de ella) respecto a la tecnología.
Seguridad de la información
Es preciso tomar las medidas necesarias para que la información digitalizada esté protegida y segura.
La superación de tales retos va acompañada por la voluntad y la creencia en el cambio. En tal sentido, para lograr una experiencia exitosa con la digitalización en las farmacias, algunos elementos o acciones que pueden ayudar incluyen:
Diseño centrado en el usuario
Asegurarse de que la nueva tecnología sea fácil de usar y comprender para el personal y los clientes.
Monitoreo y evaluación constantes
Monitorear y evaluar el progreso y los resultados de la digitalización para asegurarse de que está siendo efectiva y para hacer ajustes según sea necesario.
Gestión de datos
La digitalización implica la recopilación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos, por lo que es importante tener una buena gestión de datos y seguir las normativas y regulaciones pertinentes.
Colaboración con otras partes interesadas
Se debe trabajar con otros actores del sector, como proveedores y autoridades reguladoras, para asegurar una transición suave a la digitalización.
Finalmente, es relevante considerar que, en el contexto de las tecnologías que acompañan a la digitalización de las farmacias, el cambio o la evolución constante son características por tomar en cuenta para evitar que el proceso de digitalización quede, en algún momento, desfasado. De modo que la digitalización es, básicamente, una mirada al futuro mejorando constantemente las condiciones del presente.
La farmacia es un lugar esencial para la atención médica y el bienestar de la población. Las farmacias proporcionan medicamentos y asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos y son una fuente importante de información y consejos sobre la salud para los clientes. Una farmacia saludable es aquella que proporciona una atención médica de alta calidad y segura a sus clientes, y que promueve la buena salud y el bienestar de la comunidad en la que se encuentra.
Entre los principales indicadores para evaluar si una farmacia cumple con esos criterios pueden considerarse los siguientes:
Dispensación segura de medicamentos
Es importante que la farmacia dispensa medicamentos de manera segura y precisa, siguiendo las normas y regulaciones apropiadas.
Personal capacitado y comprometido
Es importante que el personal de la farmacia esté capacitado y comprometido con proporcionar un servicio de alta calidad y seguro a los clientes.
Procesos efectivos de gestión de medicamentos
Es importante que la farmacia tenga procesos efectivos en su lugar para gestionar y almacenar adecuadamente los medicamentos y garantizar su calidad.
Comunicación efectiva con otros profesionales de la salud
Es importante que la farmacia tenga una buena comunicación con otros profesionales de la salud para garantizar que los clientes reciban una atención médica coordinada y efectiva.
Promoción de la buena salud y el bienestar de la comunidad
Es importante que la farmacia trabaje para promover la buena salud y el bienestar de la comunidad en la que se encuentra, por ejemplo, proporcionando información y consejos sobre salud o participando en actividades de promoción de la salud en la comunidad.
Aunque estos indicadores se refieren a la farmacia de modo integral, no resulta excesivo añadir que la salud de la farmacia también se vincula a la salud de sus empleados. Valiéndonos de la concepción formal de la salud, se entiende que un empleado saludable no es aquel carente de enfermedades, sino el que posee un completo bienestar físico, mental y social; rasgos que, finalmente, inciden en la manera en que se relaciona con los clientes y se involucra con el buen desempeño de la empresa.
Las farmacias saludables pueden ser beneficiosas para el sector farmacéutico al ofrecer servicios y productos de calidad que promuevan la buena salud y el bienestar de los clientes. Esto puede llevar a una mayor satisfacción de los clientes y a una mayor lealtad hacia la farmacia, lo que a su vez puede aumentar la rentabilidad de la empresa. Además, al trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud y ofrecer servicios adicionales, las farmacias saludables pueden contribuir a una atención médica más integral y eficaz, lo que puede mejorar la reputación y la confianza del sector farmacéutico en general.
Las farmacias saludables también pueden tener un impacto positivo en la sociedad en general al promover la buena salud y el bienestar de la población. Al ofrecer medicamentos de calidad a precios asequibles y proporcionar asesoramiento y recomendaciones sobre cuestiones de salud y medicación, las farmacias saludables pueden ayudar a prevenir enfermedades y a tratar problemas de salud de manera eficaz, contribuyendo a generar mejores indicadores sanitarios locales.
El síndrome de agotamiento profesional, también conocido como “burnout”, es un trastorno que puede afectar a las personas que trabajan en diferentes profesiones, incluyendo en el ámbito farmacéutico. El burnout se caracteriza por tres síntomas principales: agotamiento emocional, despersonalización y una disminución del rendimiento laboral.
Los farmacéuticos pueden estar expuestos al riesgo de desarrollar burnout debido a la naturaleza estresante de su trabajo. Algunos de los factores que pueden contribuir al burnout en el ámbito farmacéutico incluyen:
Carga de trabajo elevada
Los farmacéuticos pueden tener una carga de trabajo elevada y un horario de trabajo intenso, lo que puede llevar al agotamiento.
Contacto con enfermedad y sufrimiento
Los farmacéuticos pueden tener contacto cercano con personas enfermas y sufrientes, lo que puede ser emocionalmente agotador.
Presión para cumplir con plazos y objetivos
Los farmacéuticos pueden sentirse presionados para cumplir con plazos y objetivos de trabajo, lo que puede aumentar el estrés.
Estos y otros factores pueden presentarse de manera conjunta y, por lo general, de modo constante, por lo que es importante considerar al burnout como algo que debe y puede ser prevenido y tratado a tiempo, sobre todo porque se trata de un fenómeno que conlleva consecuencias adversas para las personas y para los pacientes/clientes.
Las consecuencias del burnout pueden incluir una menor satisfacción laboral y mayores tasas de varios diagnósticos de salud mental. También puede provocar eventos adversos para la clientela de la farmacia, como: errores en la medicación, conducta apática de parte farmacéutico, con la consecuente insatisfacción del paciente.
Existen algunas medidas que los farmacéuticos pueden tomar para prevenir o enfrentar el burnout, tales como:
Gestionar el estrés y el agotamiento emocional
Es importante que los farmacéuticos encuentren maneras efectivas de gestionar el estrés y el agotamiento emocional, como llevar a cabo ejercicio regularmente, mantener una dieta equilibrada y un horario de sueño saludable.
Establecer límites y prioridades
Los farmacéuticos deben establecer límites claros en el trabajo y ser selectivos sobre las tareas y proyectos en los que participan, para evitar la sobrecarga de trabajo.
Pedir ayuda y apoyo
No tener miedo de pedir ayuda y apoyo cuando se sienta agotado o estresado puede ser beneficioso para prevenir el burnout. Los farmacéuticos pueden buscar apoyo en sus compañeros de trabajo, supervisores y amigos y familiares.
Participar en actividades de desarrollo personal y de apoyo
Participar en actividades de desarrollo personal y de apoyo, como programas de mentoring o grupos de apoyo, puede ayudar a los farmacéuticos a sentirse más en control y menos estresados en el trabajo.
Tomar descansos
Tomar descansos regulares y las vacaciones a tiempo puede ayudar a los farmacéuticos a recargar sus baterías y a evitar el agotamiento.
Establecer un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal
Es importante que los farmacéuticos encuentren un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal para evitar el agotamiento. Esto puede incluir, además de tomar descansos regulares, dedicar tiempo a actividades que disfruten fuera del trabajo.
Aprender técnicas de gestión del tiempo
Las técnicas de gestión del tiempo efectivas pueden ayudar a los farmacéuticos a ser más eficientes y a gestionar mejor su tiempo en el trabajo, lo que puede reducir el estrés.
El conocimiento que tenga el farmacéutico sobre la naturaleza del burnout es un punto de partida para que él mismo pueda identificar qué tanto le está afectando o enfermando su trabajo y, de ese modo, pueda estar en la disposición de buscar ayuda oportuna o de hacer una pausa saludable en sus labores.