EDITORIAL
Una labor trascendental
El rol sociosanitario del farmacéutico es indiscutible. Una profesión que, si bien está íntimamente ligada al mundo de los medicamentos, va mucho más allá del mismo y se vincula cada vez más a la construcción de relaciones con el paciente. Una vocación asistencial ha quedado demostrada más que nunca durante la actual pandemia propiciada por el COVID-19.
En gran parte del mundo, el concepto de farmacia se ha transformado, de manera especial por los hábitos de consumo de los pacientes. Hoy más que nunca, los profesionales del negocio han tenido que demostrar por qué siempre se encuentran entre los que más confianza ofrecen a la población, lo cual queda resumido en los siguientes puntos:
- Profesionalidad y buen trato. Construir relaciones sanas con los pacientes siempre ha sido una de característica inherente de la profesión farmacéutica.
- Accesibilidad y cercanía. En la actualidad, las farmacias se han convertido en el establecimiento sanitario de máxima cercanía y accesibilidad para muchísimos pacientes.
- Apoyo en salud y bienestar (adherencia). Los profesionales de la farmacia cumplen una función terapéutica clave en la indicación farmacéutica y el fomento de la adherencia a los tratamientos.
- Promoción del autocuidado. Las farmacias han reforzado su posición como fuente de consejo de salud y bienestar, y no sólo en el establecimiento físico sino explotando la omnicanalidad, de manera especial a través de las distintas plataformas online durante una pandemia que ha alterado significativamente los hábitos de consumo de las personas.
- Fuente de información. Desde responder dudas de salud (con posible derivación al médico) y ofrecer información sanitaria rigurosa (como en el caso de la vacunación), hasta promover la salud pública a través de su participación en campañas sanitarias.
Ante lo anteriormente dicho, queda claro que la oficina de farmacia es una ventana sanitaria de primera línea para atender a toda la ciudadanía a distintos niveles.
Desde Farma.Do seguiremos apoyando la labor realizada por estos profesionales de la salud, quienes trabajan de la mano de las casas farmacéuticas con miras a promover la salud y el alivio esperado frente a dolencias.
Este 2021 fue un año de muchos retos para todos los sectores de la sociedad. Y desde este medio, que es de todos ustedes, reafirmamos nuevo apoyo el próximo 2022 a todos los involucrados en esta importante industria.
¡Felices fiestas!
Martha Estrella Haddad
Directora
Laboratorios LAM inaugura nuevas instalaciones
El destacado laboratorio farmacéutico dominicano LAM inauguró recientemente la fábrica de medicamentos más moderna de la región del Caribe, y a su vez, inicia las obras para la construcción de la primera planta de producción de artículos inyectables, biológicos y vacunas de la República Dominicana: LAM-Grob Pharma. De acuerdo con la directiva de la empresa, “este proyecto marca un precedente importante en el sector salud y en la tecnología farmacéutica de la República Dominicana”. Además, la iniciativa apoyará al gobierno en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. La inauguración de la nueva fábrica, ubicada en el Parque Cibernético, Km. 10 de la autopista Las Américas, tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos y supone la generación de 500 nuevos empleos.
Adiós a los prospectos en papel
En España ha iniciado un proyecto piloto para sustituir los prospectos en papel de algunos medicamentos de ámbito exclusivo hospitalario por un código “DataMatrix”. El objetivo es comprobar hasta qué punto se puede mejorar el acceso de los profesionales sanitarios a la información sobre los fármacos, que siempre remitiría a la versión más actualizada del prospecto. Este proyecto se enmarca en la iniciativa que lidera la Agencia Europea del Medicamento y que persigue también, con la digitalización, que el prospecto esté disponible online en todos los idiomas de la UE, lo que agilizará el suministro de medicamentos entre países.
El más caro del mundo
Zolgensma es un tratamiento para niños con atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad de origen genético que impide el desarrollo adecuado de los músculos y que en su versión más severa suele causar la muerte durante los primeros años de vida. Si bien no tiene cura, este medicamento producido por Pfizer ayuda a contrarrestar sus efectos. El inconveniente, y motivo de la primera polémica que protagonizó, recae en su precio: US$2,1 millones. Esta cifra millonaria duplica el precio de la que hasta la llegada de Zolgensma era la medicina más costosa: Luxturna, un fármaco que se vende por US$850.000 y trata la ceguera causada por una enfermedad hereditaria rara.
Crece el retorno de la inversión del sector biofarmacéutico
El sector biofarmacéutico cerró uno de los años más exigentes y complejos con una nota esperanzadora: la rentabilidad de la inversión en I+D de la industria biofarmacéutica creció por primera vez desde 2014, aumentado del 1,6% de 2019 hasta el 2,5% en 2020. Así lo indican los datos del reciente estudio internacional “Seeds of change. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2020” realizado por Deloitte, el cual analiza anualmente el rendimiento previsto de las inversiones en I+D que un grupo de 15 compañías biofarmacéuticas líderes de todo el mundo espera lograr a partir del pipeline de productos en última fase.
La undécima edición del informe revela que el retorno sobre la inversión ha vivido una ligera subida del 0,9% en 2020 respecto al año anterior. Si bien este indicador suma un descenso histórico acumulado del 7,6% desde 2010, cuando la rentabilidad se situaba en el 10,1%, este crecimiento de casi un 1% marca un repunte hacia a la recuperación.
Top 10 de medicamentos para combatir el coronavirus
La Comisión Europea ha señalado los 10 medicamentos potenciales para el tratamiento del covid-19, en cumplimiento de la estrategia de la Union Europea de aclarar una metodología comunitaria para el tratamiento de la enfermedad. La lista se ha establecido a partir de las recomendaciones científicas independientes y se centra en tratamientos candidatos que se prevé que se autoricen y que por tanto estén disponibles en el mercado europeo en breve. Los medicamentos son los siguientes: Ronapreve, de Regeneron Pharmaceuticals y Roche; Xevudy (sotrovimab), de Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline; Evusheld, una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), de AstraZeneca; Molnupiravir de Ridgeback Biotherapeutics y MSD; PF-07321332 de Pfizer; AT-527, de Atea Pharmaceuticals y Roche; Actemra (tocilizumab), de Roche Holding; Kineret (anakinra), de Swedish Orphan Biovitrum; Olumiant (baricitinib), de Eli Lilly, y Lenzimulab de Humaningen.
Aunque quizás con menos frecuencia, quienes laboran en dichos establecimientos también pueden ser víctimas de múltiples incidentes
En la vida, nadie está exento de sufrir un accidente, aunque con las medidas necesarias sí podemos reducir significativamente posibles riesgos. Ante esta realidad, en las farmacias pueden presentarse situaciones en las que nos preguntarnos si estamos en medio de un accidente laboral o no, sobre todo porque casi siempre pensamos que pueden darse más habitualmente en otros sectores como la industria o la construcción. Pero no siempre es así.
Por eso, de entrada, resulta fundamental identificar los accidentes laborales que pudiesen ocurrir en cualquier farmacia y conocer el procedimiento a seguir, empoderando siempre a todo el personal con esta información, a fin de actuar en consecuencia, pero sobre todo, prevenir los posibles riesgos.
Tipos de accidentes laborales en farmacias
Podemos agruparlos en cuatro grandes grupos
Accidentes en el local
- Puede ser desde una caída al tropezar o resbalar, o de altura, cuando el trabajador utiliza una escalera para colocar o acceder a medicamentos, hasta contactos eléctricos, cortes y pinchazos, golpes con estanterías, puertas y armarios… Otra causa muy común y también considerado un accidente laboral en las farmacias es la fatiga postural, debido a las largas jornadas de pie. Cabe añadir aquí los sobreesfuerzos producidos por cargar sobrepeso. Por ejemplo, cuando se recibe un pedido de medicamentos y ocasionalmente se tiene que manipular cajas. No es lo más habitual, pero a veces pueden producir lesiones de espalda. Además, la fatiga mental (ansiedad, estrés…) siempre que el diagnostico considere que es a consecuencia del trabajo realizado. Por ejemplo, si en la farmacia ocurre un asalto y que deja secuelas psicológicas y traumáticas en el trabajador.
Accidentes in itinere
- Básicamente, es el que sufre el trabajador en el trayecto entre su lugar de residencia y el lugar de trabajo, desde el momento en el que sale de su casa (de igual modo al volver del trabajo). Dicho trayecto debe ser el habitual y normal para el recorrido entre el domicilio y la farmacia y debe tener como finalidad principal y directa acudir o volver del trabajo. Es decir, no debe de haber paradas voluntarias por el camino de larga duración, aunque sí podría haber pequeñas interrupciones, como una parada a recoger los niños en la escuela o retirar dinero del cajero automático.
“En misión”
- Para describir gráficamente este tipo de accidente, podemos imaginarnos que se le pide al trabajador llevar unos medicamentos a la determinada institución que abastecen y, estando allí, sufre una caída o un golpe. Sería un accidente laboral de farmacia, en desplazamiento o en misión.
Otros accidentes laborales de farmacia
- Nos referimos a los sufridos por el trabajador que, aunque no se hayan producido durante el desarrollo de las funciones propias de su puesto de trabajo, hayan tenido lugar por ayudar o contribuir al buen funcionamiento de la farmacia, bien por propia voluntad o a petición de otro. Por ejemplo, sufrir una caída si se está cambiando una bombilla en la farmacia.
“Contar con un manual de prevención resulta fundamental para evitar riesgos laborales en las farmacias. Además, cuando se trata de mitigarlos, el encargado de farmacia es responsable de proteger a los trabajadores y garantizar su seguridad”
En nuestra última edición de 2021, antesala de las fiestas de fin de año, compartimos una serie de consejos claves que te ayudaran a disfrutar de la temporada, cuidando siempre tu salud
¡Por fin llegaron las navidades! Tiempo de reuniones familiares y de amigos, de sentimientos encontrados, de esperanza, de hacer un balance de lo logrado en el año… Sin embargo, estos momentos de alegría suelen ir acompañados de excesos en la alimentación y hábitos poco saludables. Por eso, desde Farma.do compartimos algunos consejos que te ayudaran a mantener tu salud durante las fechas, a mantener tu tratamiento y medicarte de forma adecuada, si lo llegaras a necesitar.
Ojo con el alcohol
Como bien sabemos, el consumo en exceso de alcohol es perjudicial para la salud, por las consecuencias que acarrea. Y en lo que nos compete, cabe destacar que esta sustancia interacciona con muchos medicamentos, como antibióticos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, ansiolíticos, hipoglucemiantes orales y antihistamínicos. La combinación de éstos con el alcohol puede resultar peligrosa, al potenciar su efecto y disminuir la actividad neuronal.
Si tienes que conducir
En ocasiones, para las festividades programamos viajes fuera de la ciudad que implican largos trayectos. Si eres el responsable de conducir, vigila de cerca los posibles efectos de somnolencia producido por algunos medicamentos, ya que es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Entre los que pueden provocar este efecto con mayor intensidad podemos citar: antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos, antihistamínicos, relajantes musculares, algunos colirios, y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.
Uso responsable de antibióticos
Se ha vuelto una constante que, ante la aparición de los catarros y resfriados comunes en la época, muchos opten por consumir antibióticos de manera desmedida y sin recomendación médica. Lo ideal es acudir a medicamentos que nos ayuden a paliar sus síntomas, tales como ibuprofeno y paracetamol, entre otros, ya que el uso inadecuado y abuso de antibióticos genera un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de éstos en el tratamiento de algunas infecciones.
No olvides tu medicación
Para muchos, el término Navidad es sinónimo de vacaciones. Y esto lo aplican en todos los aspectos de su vida, incluso en su tratamiento médico. Así que, si llevas uno de forma regular no lo dejes a un lado con la excusa de las fiestas. Además, si te toca viajar, confirma si cuentas con cantidades suficientes para los días en que estarás fuera de casa. Igual, verifica sus principales condiciones de conservación y sigue las recomendaciones una vez llegues a tu destino.
Ante cualquier eventualidad durante la época, acude a tu médico de cabecera o farmacéutico, pues son los profesionales más indicados para consultar cualquier indicación sobre el uso responsable de medicamentos.
La virtualidad llegó para quedarse. Por eso, subirse al tren es hoy más necesario que nunca. De ahí que enlistamos algunas acciones que pueden repercutir positivamente en tu negocio
Hoy día, la atención sanitaria cobra relevancia cada vez más. Y en un escenario en el que esta necesidad se ha vuelto más que vital, la farmacia y, sobre todo, la atención del farmacéutico representa un pilar en la cadena de valor del negocio. Por eso se deben considerar las herramientas de dirección y gestión más apropiadas para desarrollar la actividad acorde a las necesidades actuales, siempre bajo los más altos estándares de calidad. Es aquí donde entra en juego la estrategia de marca, que nos ayuda a generar la confianza necesaria para garantizar nuestra permanencia en el mercado. La misma, puede resultar aún más compleja en un entorno competitivo como el que vivimos, en donde, adicional al establecimiento físico como tal debemos considerar todo lo concerniente al mundo virtual.
Entonces, ante esta realidad, el trabajo de branding puede representar un gran desafío, pero no imposible. Así que te proponemos una serie de ideas que te ayudarán a trabajar con sentido y coherencia la marca de tu farmacia. ¡Toma nota!
Humaniza y personaliza tu negocio
- Para el experto en branding Andy Stalman, “la marca más importante es el ser humano”, y mucho más en el sector farmacia, “donde la interacción entre el paciente y el profesional sucede en una dimensión que trasciende la acción comercial”. Así que, ofrecer una experiencia personalizada aportará muchísimo valor a tu gestión.
Ahora bien, el reto está en migrar este principio del plano físico al virtual, a través de la comunicación y el marketing, con lo que estaremos reforzando la marca de nuestra farmacia a nivel omnicanal. Acciones tan sencillas como, responder mensajes directos, encuestas de satisfacción y sondeos de mercado te ayudarán a cumplir este objetivo.
Comunicación integral
- Se debe tomar en cuenta que los planos físicos y digital tienen sus particularidades y puntos comunes. Por ejemplo, hay interacciones que suceden en el establecimiento que luego pueden extenderse a los canales digitales, lo cual habla de una coherencia en los mensajes de ambos planos y resulta clave para consolidar una marca reconocible y confiable. Esta consistencia conviene mantenerla en la gestión por categorías, la atención al cliente y la comunicación.
“La era digital ha propiciado la transformación o, mejor dicho, evolución de las estrategias de marketing a nivel farmacéutico, de manera especial, a raíz de pandemia propiciada por el COVID-19”
Media mix
- Atendiendo a las características del negocio se debe realizar un análisis minucioso sobre los canales en los que desea tener presencia, siendo realistas respecto a los recursos y tiempos que se puedan administrar. Además, considerar estratégicamente los mensajes a difundir, la vía y a qué público van dirigidos. En ese sentido, existen herramientas que resultan imprescindibles para optimizar las ventas de medicamentos y mantener la presencia de marca frente a la lucha de los fabricantes por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas. Sobre todo, porque el marketing actual apunta hacia el consumidor en todo momento, por lo que no resulta extraño que sea protagonista en los canales anteriormente descritos.
Entre las herramientas más utilizadas en la actualidad podemos destacar, las redes sociales, publicidad de pago online, newsletters y los tan de moda influencers.
Se distingue del resto porque no requiere de autorización médica para ser consumido y puede ser publicitado al consumidor, bajo ciertas restricciones
Una de las principales funciones de todo profesional de farmacia es la dispensación. A través de ésta se asegura de que el paciente comprende la función y uso del medicamento, garantizando así una utilización adecuada y segura del mismo. Dentro de las tareas claves de este proceso está el identificar el tipo de fármaco a dispensar, prestando especial atención a si requiere o no de prescripción médica. Y es aquí donde entran en escena los medicamentos OTC (del inglés Over the Counter, sobre el mostrador).
Los medicamentos OTC hacen referencia a aquellos productos que pueden venderse directamente al consumidor final sin la necesidad de receta médica. Cabe destacar que éstos no contienen sustancias psicotrópicas ni estupefacientes, y no se pueden financiar con fondos públicos.
Al no requerir diagnóstico ni seguimiento médico, resulta especialmente relevante la figura del farmacéutico a la hora de asegurar que el paciente utiliza de manera adecuada estos medicamentos, destinados al tratamiento de afecciones o enfermedades menores.
Dentro de la categoría OTC encontramos, además, otros productos que pueden clasificarse de venta libre, como son los productos de cosmética y dermofarmacia, los complementos alimenticios, las plantas de uso alimentario y los productos para la higiene y la salud en general. De ahí que los OTC resultan una pieza fundamental para el autocuidado del paciente.
“Sea con prescripción o de venta libre, la dispensación farmacéutica será siempre una acción fundamental para garantizar la seguridad del paciente”
Adicional, resulta oportuno destacar que algunos medicamentos de prescripción pueden convertirse en OTC a través de un proceso conocido como switch. Para ser consumidos sin un control médico deben cumplir con determinados criterios de seguridad en cuanto a toxicidad, dependencia y otros factores como posibles efectos adversos.
Dentro de los medicamentos OTC podemos encontrar:
- Antitérmicos y analgésicos, como el paracetamol y el ibuprofeno.
- Cremas, lociones y ungüentos para aliviar los dolores musculares, antihemorroidales, algunos colirios y pomadas para aliviar las irritaciones de la piel.
- Preparados con vitaminas y minerales.
- Anticatarrales y antigripales: mucolíticos, descongestivos nasales y medicamentos para la tos.
- Medicamentos para el estreñimiento (supositorios de glicerina, por ejemplo) o para la diarrea (rehidratadores orales).
- Antihistamínicos.
A modo general, el conglomerado de empresas que confirman esta gran industria aporta significativamente al desarrollo sostenible de la sociedad
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, reza un popular dicho atribuido al célebre escritor indio Rabindranath Tagore. Y atendido a esto podríamos decir que precisamente es el corazón de la industria farmacéutica, pues enfoca todos sus esfuerzos en mejorar la salud de la población mundial. De esto rinden cuentas los múltiples tratamientos médicos con los que contamos hoy día. Adicional, dicho sector representa una cuota importante en términos de innovación, desarrollo y conocimiento. Todo esto bajo un esquema de control que los convierte en uno de los más regulados de la economía.
Dado el impacto que tienen en la vida de las personas, las farmacéuticas son monitoreadas constantemente en lo referente a la difusión y desarrollo de productos. Basta recordar la actual carrera por desarrollar las vacunas para combatir el COVID-19. Para ser aprobadas han sido sometidas a diversas y complejas auditorías regulatorias que implican un seguimiento permanente una vez salieron al mercado.
Ante este panorama, queda claro su huella en la vida de las personas. Y es que los medicamentos, junto con los avances diagnósticos y políticas de salud pública, permiten que vivamos más y mejor.
En la actualidad no existe consenso internacional respecto a una definición de MAC, pero el precio lo define de manera inherente, por eso la Organización Mundial de la Salud, (OMS), establece que son aquellos medicamentos que comparten “el excesivo esfuerzo económico que conlleva su adquisición para los pacientes, los prestadores y el sistema de salud”.
A continuación, compartimos algunos indicadores que dan testimonio de ello:
Más vida
- Según el informe “Innovación farmacéutica y crecimiento de la longevidad en 30 países en desarrollo y de altos ingresos”, la mejora relativa de la esperanza de vida atribuible al sector farmacéutico es significativa: entre 2000 y 2009 se ganaron 1,74 años de esperanza de vida, de los que un 73% se debe al efecto de la innovación del sector.
Plan de vacunación
-
- Una de las políticas de salud pública que más ha contribuido a disminuir la mortalidad y morbilidad de las personas. Además, los esquemas continúan actualizándose con nuevas vacunas como la del VPH, y la más reciente de todas, la del COVID-19.
Mejor calidad de vida
-
- Los nuevos medicamentos han permitido, no sólo modificar el panorama de las enfermedades consideradas como catastróficas, sino que también han beneficiado a pacientes que sufren patologías que no ponen en riesgo su vida, pero que sí tienen un alto costo emocional y productivo, como la artritis reumatoidea, la psoriasis y la migraña.
Mayor productividad
- Para tener una idea más clara de a que nos referimos con esto, en Estados Unidos, la pérdida de días de trabajo y de escuela por enfermedad o lesiones decreció significativamente entre 1997 y 2010, respecto al aumento de prescripciones de nuevos medicamentos.
Lucha contra el Sida
-
- La investigación titulada, “Los beneficios de la innovación farmacéutica: salud, longevidad y ahorro”, de EFE Salud, pone de manifiesto que los antirretrovirales lograron convertir esta enfermedad mortal en una condición crónica. “Sólo entre 2010 y 2015, se evitaron 13 millones de muertes a nivel mundial. Y hoy la esperanza de vida de una persona con VIH bajo tratamiento es la misma de alguien que no está infectado con el virus”, puntualiza.
La batalla del cáncer
-
- La industria farmacéutica ha cambiado radicalmente el comportamiento y tratamiento de esta enfermedad, gracias a las nuevas medicaciones, lo que ha reducido los días de internamiento de los pacientes y mejorado su calidad de vida dado los menores efectos adversos de las terapias.
Hepatitis C
- El estudio de EFE Salud también subraya que en este caso “los agentes antivirales lograron una respuesta inédita en el tratamiento de la enfermedad, que llega a tasas de curación del 95%”.
Biotecnología
- Su aplicación no sólo abre un futuro prometedor, sino que ya ha cambiado el paradigma de atención de enfermedades como la psoriasis y la artritis reumatoidea. Y es que, a diferencia de las moléculas de síntesis química, a estos fármacos lo componen proteínas producidas por organismos vivos.
Enfermedades raras
- A pesar de que la mayoría de ellas sigue sin tener cura, en los últimos años se han producido avances muy importantes en el tratamiento de las enfermedades raras, lo que ha ayudado a reducir la mortalidad prematura y a aumentar los años de vida.
Caída en la tasa de internamientos
- Un estudio realizado en Canadá demostró que la reducción estimada en el gasto hospitalario fue más del doble que el aumento en el gasto farmacéutico atribuido a la innovación.
Este organismo tiene la misión de asegurar la producción de medicamentos con los más altos estándares de calidad a precios asequibles que garanticen el bienestar físico, mental y social de todos los dominicanos
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, INFADOMI, es la institución que representa y defiende los intereses de los laboratorios productores de medicamentos en la República Dominicana. La misma ha liderado cambios y transformaciones en los procesos y normativas que garantizan las posibilidades de expansión del sector farmacéutico.
Bajo los valores de la eficiencia, calidad, eficacia, innovación y competitividad, dicha asociación se ha trazado la visión de ser la instancia de armonización y defensa de los intereses de la industria farmacéutica dominicana, facilitando su desarrollo como uno de los sectores más productivos, innovadores, competitivos y de mayor calidad del país y de la región latinoamericana y del Caribe
“A través de su gestión, el INFADOMI busca contribuir, dentro de sus posibilidades, con toda iniciativa que vaya en defensa de la salud pública”
Dentro de los principales objetivos de INFADOMI podemos destacar:
- Colaborar en el desarrollo de la economía dominicana, el fomento del bienestar social y el impulso de la iniciativa privada, procurando que las actividades de esta industria ocupen el lugar que le corresponde como factor importante de la producción nacional.
- Armonizar u defender los intereses de sus asociados, prestándoles ayuda y servicios de asesoría y consulta.
- Presentar y defender ante los poderes públicos, los organismos oficiales y la nación, las aspiraciones y conveniencias de la industria farmacéutica y solicitar al Estado la satisfacción de las necesidades del ramo que representa, de manera especial la defensa de los productos farmacéuticos fabricados en el país y la aplicación estricta de las disposiciones legales que los protegen.
- Mantener relaciones con los cuerpos colegiados y asociaciones profesionales, comerciales e industriales, nacionales y extranjeras, especialmente con aquellas que tengan conexión con la industria y el comercio farmacéutico.
- Contribuir al estudio de los problemas económicos nacionales, suministrando a las demás entidades oficiales o privadas que así lo requieran, los datos e informaciones correspondientes, siempre que, de conformidad con la política y orientación de la Asociación, se considere oportuno y conveniente.
Laboratorios miembros de INFADOMI
Chemical Laboratories * Acromax Dominicana * Alfa * Asofarma BioNuclear * Rangel * Roemmers * Síntesis * Proquimed * Ultralab* Euro * Flutter Domull * Panalab * Cardiopharm * Leterago * Lam* Infaca * Farqui * Ratio * Rowe * Midifarma * Continental Farmacéutica * Camilo Labs * Ethical * Ibero Fármacos * Feltrex * Ameripharma * Laboratorios Unión Elipesa * LaboQuiDom * Laboratorios Dr. Collado