Gracias a una alianza público-privada, el país contará en su momento con la preciada dosis.

El pasado viernes 30 de octubre, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó la Presidencia en un comunicado.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de firma realizado en el Palacio Nacional, donde explicó que se trata de un contrato de compraventa anticipado, por 40 millones de dólares, para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional. Su precio unitario es de cuatro dólares y el primer pago, de ocho millones, fue aportado por el sector privado. En este sentido, Abinader agradeció a los empresarios Rolando González Bunster, Pedro Brache y Carlos José Martí.

Cabe destacar que el abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, pues se consideraron la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar la efectividad.

De su parte, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible. Los esfuerzos del país para combatir la pandemia, señaló, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que, igualmente, valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en RD.

Se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés