Por primera vez, un fármaco logra reducir grandes niveles de masa corporal de manera sostenida.
Un nuevo medicamento para tratar de manera especial a los pacientes con diabetes tipo 2 ha llamado la atención de la comunidad científica por conseguir una reducción de peso superior al 20 % en quienes llevan el tratamiento. Ante esta novedad, podría convertirse en una arma terapéutica que ayude a controlar la obesidad, uno de los principales problemas de salud publica en el mundo.
Lleva por nombre tirzepatida, y según expertos, su gran ventaja es que podría sustituir a la cirugía bariátrica, que aunque no en tasas muy alarmantes, trae mayores riesgos para la salud de los pacientes.
Al momento se preve que seria más eficaz en quienes padecen obesidad sino grado 2 y 3, cuyo índice de masa corporal se sitúa entre 35 y 50.
La tirzepatida, aún en fase III de investigación, es propiedad de la empresa farmacéutica Eli Lilly. Se administra en forma de inyección una vez por semana y se enmarca dentro de las incretinas, que son hormonas naturales producidas en el intestino que consiguen retrasar la digestión de los alimentos y promueven la sensación de saciedad.