EDITORIAL
Apostemos al comercio justo
Si bien es cierto que la producción como tal de la industria farmacéutica exige estándares de calidad súper elevados, sobre todo porque su fin repercute directamente en la salud de las personas, entendemos que ésta debe considerar como parte de sus políticas, y dentro de sus posibilidades, las prácticas del comercio justo.
Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), el comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos.
Nos encontramos frente a una alternativa al comercio tradicional (basado en criterios meramente económicos), la cual queda claramente en evidencia al tomar en cuenta valores éticos de corte social y ecológicos.
Una de las grandes bondades del comercio justo es que implica una relación voluntaria entre productores, distribuidores y consumidores, que sabemos puede resultar complicado en el sector farmacéutico por la dimensión de su producción, pero que pide manera oportuna pueden introducirse prácticas relacionadas al mismo. Además, cabe destacar que el comercio justo rechaza la explotación infantil, promueve la igualdad entre hombres y mujeres, el salario justo, la producción sostenible y el cuidado del medioambiente. Y que en este sentido la industria internacional ha recorrido un largo camino.
El comercio justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en múltiples aspectos. Como sector productivo de la sociedad, para que la industria farmacéutica, pertenezca de lleno a esta iniciativa debe cumplir los diez principios del Comercio Justo, que quedan resumir en los siguientes tres bloques, y que previamente habíamos dado pinceladas de los mismos:
·Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales
Salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género.
·Prácticas justas, relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones.
·Protección del medioambiente,
a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.
Desde la revista Farma aplaudimos a quienes desde su labor trabajan día a día por hacer esta practica una realidad. Solo así podemos garantizar una sociedad mas justa, diversa e inclusiva, lo cual se traduce en un mejor futuro para las generaciones actuales y futuras.
Nuestro medio siempre estará a la orden para construir juntos un futuro sostenible para todos y todas.
¡Hasta una próxima entrega!
Martha Estrella Haddad
Directora
Esperanzas en la lucha contra el cáncer de mama
El medicamento, Enhertu, de los laboratorios Astrazeneca y Daiichi, duplicó la cantidad de tiempo que los pacientes vivieron sin que su cáncer empeorara y mejoró significativamente la supervivencia general en comparación con la quimioterapia estándar, según los datos publicados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago, también publicados en el New England Journal of Medicine. Los investigadores son optimistas de que la eficacia de Enhertu, la última generación de terapias que atacan los tumores que contienen una proteína llamada HER2, ampliará las opciones de tratamiento para el cáncer más común en las mujeres. L El medicamento ya está aprobado para pacientes estadounidenses con niveles altos de HER2, una molécula relacionada con el crecimiento que a veces se involucra en el cáncer.
Una historia pujante
La evolución y el papel jugado por el sector asegurador a lo largo de la historia en la economía de la República Dominicana han sido plasmados a través del audiovisual “Historia del sector seguro dominicano”, producido por Seguros Reservas. Una muestra de su importante apoyo a la sociedad nacional, que se evidenció durante la pandemia del COVID-19, contribuyendo con los sectores salud y turismo.
Premios a la investigación médica nacional
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron apertura al programa de reconocimiento a los mejores proyectos de investigación en salud de la República Dominicana, a presentarse en el Primer Congreso Nacional de Medicina organizado por el MISPAS y el CMD, a realizarse el mes de noviembre del presente año; aplicando un procedimiento estandarizado y transparente, que debe ser honrado por los trabajos seleccionados para ser premiados. El plazo para someter el anteproyecto de la propuesta termina a las doce (12) de la medianoche del próximo 18 de julio. Para más información pueden comunicarse vía [email protected].
Más de 600 medicamentos bajo investigación
Según el “Estudio mujer, discapacidad y enfermedad crónica”, realizado en 2020 por la Universidad Complutense de Madrid y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), casi el 40 % de las mujeres padecerán una enfermedad crónica, en comparación con el 30 % de los hombres. Ellas son más y se les diagnostica más tarde. La industria biofarmacéutica se ha sensibilizado con esta realidad y hoy ya son más de 600 los medicamentos en investigación dirigidos a enfermedades que afectan exclusivamente o en mayor medida a las mujeres, como indica un informe de la patronal americana de la industria farmacéutica Phrma. De estos fármacos en investigación, destacan los 200 para cánceres exclusivos de la población femenina, como los de mama, ovario, útero y cuello uterino; más de 130 para trastornos neurológicos, como Alzheimer, migraña o esclerosis múltiple, o los casi 90 para enfermedades autoinmunes -que tienen el doble de prevalencia en las mujeres-, como lupus, miastenia grave, esclerodermia o Síndrome de Sjogren.
Una píldora contra la esclerosis
La farmacéutica Brystol Myers Squibb (BMS), con miras a controlar el deterioro cognitivo provocado por la esclerosis múltiple ha creado el Zeposia (ozanimod), una opción terapéutica destinada a los pacientes que han sido diagnosticados recientemente para evitar brotes y mejorar su calidad de vida con la toma de una píldora diaria. El fármaco ha demostrado una “alta seguridad y eficacia” en pacientes que todavía no presentan daños cerebrales.
Cuantiosa inversión en I+D
La multinacional alemana Bayer anuncio que para los próximos tres años invertirá unos 2,000 millones de euros (2,230 millones de dólares) en complejos de fabricación de productos farmacéuticos. Con esta iniciativa busca impulsar la producción de medicamentos biotecnológicos, así como terapias celulares y génicas.
Objetivos globales, acciones locales: contribución de la industria farmacéutica al desarrollo de las naciones
Se está en lo cierto cuando decimos que toda industria nace con la finalidad de construir patrimonio económico. Sin embargo, desde hace varias décadas escuchamos que las empresas tienen un compromiso social con el medio en donde se desarrollan. Por eso, las empresas se han subido al tren de la sostenibilidad a través de las inversiones que hacen, las soluciones que desarrollan y las prácticas corporativas que adoptan.
En casi todas partes del mundo, las organizaciones apuestan cada vez más a nuevas oportunidades para impactar, mitigar riesgos y contribuir significativamente al logro de una mejor sociedad. Sabemos de buena mano que las empresas de nuestro país se están movilizando a dicha dirección. Y por supuesto, la industria farmacéutica no da la espalda a ello. Hoy día contamos con casos de éxito, destacadas farmacias que generan impactos económicos, sociales y ambientales positivos, sirviendo de ejemplo y motivación para que otras más integren la visión de la Agenda 2030 al núcleo de sus actividades, y contribuyan al cumplimiento de los ODS en la República Dominicana y el resto del mundo.
Quizás te preguntes de qué manera pueden las farmacias ser parte de esto. Más allá de la indispensable y mera labor de dispensación de medicamentos, y del siempre necesario consejo farmacéutico sobre su uso racional y seguro, las farmacias desempeñan otras funciones que repercuten positivamente en la sociedad, en la mayoría desconocidas.
COMPROMISO SOCIAL
Sirven de portavoz, haciendo legar a los pacientes los mensajes clave de las distintas campañas sanitarias que ponen en marcha tanto instituciones sanitarias como organismos colegiales. Por ejemplo, el Ministerio de Salud, la Asociación Medica de Cardiología, etc. Y esto necesariamente no se limita a un espacio único, en este caso el establecimiento de la farmacia, pues cada vez hay más farmacéuticos y farmacéuticas que se suman a divulgar información sanitaria útil para los pacientes desde distintos entornos, ya sea en medios de comunicación o a través de sus propias cuentas de redes sociales.
ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Eventos tipo congresos, conferencias y demás, permiten a los profesionales farmacéuticos disponer de un espacio científico donde poner de manifiesto aspectos relevantes de la profesión, así como compartir publicaciones con homólogos, lo cual permite la generación de nuevas ideas o fórmulas que se traducen en bienestar para la población en general.
LABOR CONJUNTA
Quizás hayas ido a la farmacia en busca de algún consejo y finalmente el representante te ha referido a un medico especialista por los síntomas descritos. Se trata de un protocolo de colaboración interprofesional establecido, que aunque parezca normal tiene un significado de suma importancia. Y es que la comunicación entre médicos y farmacéuticos es esencial para cubrir el espectro de necesidades del paciente y prestarle la mejor atención sanitaria posible.
CONCIENCIA AMBIENTAL
Aunque muchas personas continúan tirando los envases vacíos de sus medicamentos en la basura, sobre todo en la República Dominicana, donde aún no existe una correcta clasificación de los residuos, el lugar adecuado para depositarlos es el mismo que el de su recogida: la farmacia, como suele hacerse en muchas ciudades del Primer Mundo. En ese sentido, los puntos SIGRE son un ejemplo de que sí es posible; una iniciativa española que promueve el desechar los envases y restos de medicamentos en puntos establecidos, lo cual contribuye a la economía circular y a la sostenibilidad del planeta.
En resumen, en temas de responsabilidad social, lo que la sociedad espera de las compañías farmacéuticas, principalmente, es que investiguen y desarrollen nuevos medicamentos y que contribuya a que lleguen a los pacientes que los necesitan. Y con la casi terminada pandemia del COVID-19, quedó demostrado.
La investigación y desarrollo medicamentos eficaces constituyen su gran aporte a la humanidad
Los tiempos cambian. De eso no queda la menor duda. Las características particulares que presenta el entorno no son las mismas de hace 50 años; las necesidades individuales y colectivas de la sociedad cambian aceleradamente y los avances tecnológicos no cesan hoy día. Sin embargo, si de algo no podemos darnos el lujo de prescindir es de la salud, un sector en donde el químico farmacéutico juega un papel fundamental en aras de garantizar el bienestar de la sociedad.
Este profesional de la ciencia y la medicina tiene la capacidad de trabajar bajo un esquema multidisciplinar para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Actualmente, su importancia radica en la detección de patologías que afecten la salud de las personas. Esto con el propósito de tratarlas de manera eficiente y oportuna, evitando consecuencias graves. De igual forma, realiza funciones muy específicas, entre ellas, preparar y controlar las sustancias en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de enfermedades.
En la industria farmacéutica, un químico centra sus actividades en cuatro pilares:
1. Estudio de enfermedades
Comprende todo el proceso de investigación de la enfermedad, su contagio y efecto en el cuerpo humano, para poder hallar los compuestos químicos adecuados para combatirlo. Es por esto que se considera que esta carrera está asociada en gran parte a la producción de vacunas, que son una de las formas más usuales de crear medicamentos para enfermedades severas que aquejan a la humanidad. Aquí radica la importancia de esta carrera, que quedo demostrada con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
2. Pruebas de fármacos
Participa de manera activa en las pruebas del fármaco para evaluar cada reacción ante la pureza y cantidad de cada uno de sus elementos.
3. Seguimiento de muestras y pruebas
Debe mantener una estrecha relación con médicos y especialistas en el área de la salud, pues los compuestos que sintetiza luego son usados por el sector médico para sus ensayos clínicos, fase de prueba del compuesto que el profesional debe seguir muy de cerca para estudiar los efectos de lo que produjo y su utilidad.
4. Producción industrial
Desde el punto de vista farmacéutico, este profesional es el encargado también de supervisar la producción industrial de medicamentos, además de aprobarlos y definir la receta del componente.
Cabe destacar que, de acuerdo a su nivel de preparación o experiencia, un químico farmacéutico resulta de mucha utilidad en diversas áreas. Sin embargo, sus conocimientos y habilidades son muy solicitados dentro del sector salud. En este campo, su participación es fundamental y puede ser muy extensa: desde la realización de análisis clínicos, vigilancia epidemiológica y farmacia hospitalaria, hasta abuso terapéutico, manejo de sustancias, control de contaminación y responsabilidad sanitaria, entre otras.
“El químico farmacéutico es responsable de producir medicamentos con fines terapéuticos, y en el mismo tenor, de toda la cadena de suministro que salvaguarda la calidad con la que fueron elaborados, así como la utilización correcta de los mismos”.
FIFARMA tiene en sus manos el compromiso de seguir trabajando con todos los actores del sistema de salud de la región
Creada en 1962, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, FIFARMA, representa a 16 empresas biofarmacéuticas basadas en la investigación y 11 asociaciones dedicadas al desarrollo de productos y servicios de salud seguros, innovadores y de calidad que mejoran la vida de los pacientes en América Latina y el Caribe.
Esta federación promueve el diálogo dentro de la industria y trabajan en estrecha colaboración con organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, autoridades de salud y organizaciones de la sociedad civil para aportar valor a la sociedad, abogando por sistemas de salud sostenibles con altos estándares regulatorios y principios éticos, y ofreciendo a los pacientes la posibilidad de vivir más y mejor.
Comparten los mismos valores de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA):
Equidad
La integridad y la responsabilidad son los cimientos de su trabajo.
Honestidad
Defienden la ética y la transparencia en toda la industria de la salud en América Latina.
Respeto
Consideran que el respeto por nosotros mismos, nuestros miembros, socios y actores clave de la salud es fundamental para lograr nuestra misión.
Atención
Su objetivo es mejorar la atención al paciente y la salud pública promoviendo la innovación y la calidad.
SUS PRIORIDADES
FIFARMA trabaja a diario en favor de cuatro aspectos fundamentales:
Acceso a medicamentos innovadores
Los medicamentos, las vacunas y demás tratamientos desarrollados por nuestros miembros han ayudado a curar, controlar o erradicar las enfermedades que afectan a los pacientes en América Latina y en todo el mundo, y pueden mejorar los resultados de salud, la calidad de vida y la supervivencia. FIFARMA y sus miembros trabajan con muchos actores clave de la salud para comprender mejor los factores complejos que afectan el acceso en nuestra región y apoyar soluciones que ayuden a los pacientes a obtener los tratamientos que necesitan.
Atención medica basada en valor
FIFARMA y sus miembros se asocian con diferentes expertos para comprender y desarrollar ideas sobre marcos y enfoques innovadores que pueden contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud y ayudar a los pacientes a acceder a nuevos medicamentos a la vez que preservan los incentivos para la innovación. La atención médica basada en el valor incluye conceptos para asignar valor a la salud y los resultados sociales, y medir el impacto de los medicamentos y tratamientos.
Calidad y seguridad
La seguridad e integridad de los medicamentos es primordial para la industria biofarmacéutica en su conjunto y es un área clave de enfoque para FIFARMA y sus miembros en América Latina. Para proteger la salud del paciente, la supervisión regulatoria debe hacer cumplir los estándares de alta calidad y la vigilancia efectiva de la seguridad de los medicamentos durante todo el ciclo de vida de cualquier medicamento.
Marco de innovación
La contribución de la industria farmacéutica a la sociedad se basa en una innovación duradera para mejorar la vida de los pacientes. FIFARMA respalda un marco de políticas que abalan la investigación y el desarrollo, y pueden permitir que la innovación prospere, incluidos los sistemas y estándares regulatorios eficientes y efectivos, el estado derecho y la protección de la propiedad intelectual, así como un espíritu de apertura, colaboración y compromiso entre el sector público y privado, y la sociedad civil.
La creación de medicamentos, tal y como los conocemos hoy día, supuso un avance sorprendente para el mundo de la ciencia y la medicina
Gracias al conocimiento y a la brillantez de muchos, hoy día contamos con un amplio abanico de opciones terapéuticas que puede llegar a sorprender. Estas formulas, que datan de siglos de antigüedad, sentaron las bases de lo que hoy tenemos. Gracias a ellas contamos con fármacos eficientes y seguros.
La historia de la farmacia es relativamente joven, y pocos son los medicamentos que alcanzan su centenario. Sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX, estableciendo así el inicio de una nueva ciencia. De manera puntual, todo empieza en el año 1828, cuando el químico alemán Frieedrich Wölher consiguió producir urea, que al momento solo era posible a partir de la orina. Para esto, Wölher calentó un compuesto inorgánico, el cianato de amonio.
Obviamente, el hecho significó una revolución; se intentaron hacer otras pruebas, pero no fue hasta el 1856, cuando Willian Henry Perkin, joven estudiante de origen británico, descubrió de forma accidental el primer colorante sintético, la malva, constituyéndose en un hecho muy relevante para la futura industria farmacéutica, ya que provocó el estudio a fondo de la química orgánica.
“La práctica de la farmacia comienza con la búsqueda de remedios para sanar y mejorar la calidad de vida de las personas, asi como prolongar su existencia”
En la antigüedad, los medicamentos provenían directamente de plantas o animales, conocidos entonces como orgánicos. Sin embargo el avance de la medicina ha permitido generarlos en laboratorios a través de la química de combinaciones, que es lo que conocemos en la actualidad como medicamentos sintéticos.
La historia nos cuenta que el primer sintético vio la luz en 1885: la acetofenidina, un analgésico de la empresa farmacéutica Bayer originaría de Leverkusen, Alemania. En su momento se comercializó bajo la marca Phenacetin y al día de hoy podemos recordarlo, puesto que el popular paracetamol, utilizado como analgésico, es un derivado de aquel compuesto. El segundo fue el ácido acetilsalicílico, descubierto por el doctor Felix Hoffman, también de la casa Bayer. Le conocemos como aspirina, un tratamiento muy innovador en aquel entonces para tratar dolores reumáticos y que actualmente se asocia a dolores de cabeza y prevención cardiovascular.
Importante destacar que el primer fármaco que curó una enfermedad infecciosa que causaba una gran mortalidad fue la “bala mágica”, del bacteriólogo alemán Paul Ehrlich. Convencido de que el arsénico era clave para curar la sífilis, una enfermedad venérea.
A nivel social, la I Guerra Mundial interrumpió los suministros de productos químicos alemanes (y también suizos) a países como Gran Bretaña y Estados Unidos, lo cual estimuló las actividades de investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Esto nos recuerda la frase “En medio de la crisis surgen las mejores ideas”.
Gracias al arsenal de nuevas formulas con el que contamos en estos tiempos, la medicina ha avanzado velozmente y la calidad de vida de las personas ha mejorado. Dentro de los grandes beneficios de los medicamentos sintéticos tenemos su capacidad de prevenir, diagnosticar, curar, controlar y aliviar síntomas de enfermedades.
La adquisición de medicamentos por parte de los centros de salud publica del Estado está regulada por la Ley 340-06
En la República Dominicana, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, tiene como facultad el suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de cuatro millones de dominicanos.
Las compras que realiza en este sentido, están reguladas por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado. La misma tiene por objeto establecer los principios y normas generales utilizados por los organismos públicos para adquirir bienes y servicios.
En todo momento, las compras y contrataciones de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio realizadas por Promese/Cal deben regirse por los siguientes principios
·Principio de eficiencia
Se procurará seleccionar la oferta que más convenga a la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y cometidos de la administración. Los actos de las partes se interpretarán de forma que se favorezca al cumplimiento de objetivos y se facilite la decisión final, en condiciones favorables para el interés general.
·Principio de igualdad y libre competencia
En los procedimientos de contratación administrativa se respetará la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes.
·Principio de transparencia y publicidad
Las compras y contrataciones públicas comprendidas en esta ley se ejecutarán en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la publicidad y difusión de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta ley. Los procedimientos de contratación se darán a la publicidad por los medios correspondientes a los requerimientos de cada proceso. Todo interesado tendrá libre acceso al expediente de contratación administrativa y a la información complementaria. La utilización de la tecnología de información facilita el acceso de la comunidad a la gestión del Estado en dicha materia.
·Principio de economía y flexibilidad
Las normas establecerán reglas claras para asegurar la selección de la propuesta evaluada como la más conveniente técnica y económicamente. Además, se contemplarán regulaciones que contribuyan a una mayor economía en la preparación de las propuestas y de los contratos.
·Principio de equidad
El contrato se considerará como un todo en donde los intereses de las partes se condicionan entre sí. Entre los derechos y obligaciones de las partes habrá una correlación con equivalencia de honestidad y justicia.
·Principio de responsabilidad, moralidad y buena fe
Los servidores públicos estarán obligados a procurar la correcta ejecución de los actos que conllevan los procesos de contratación, el cabal cumplimiento del objeto del contrato y la protección de los derechos de la entidad, del contratista y de terceros que pueden verse afectados por la ejecución del contrato. Las entidades públicas y sus servidores serán pasibles de las sanciones que prevea la normativa vigente.
·Principio de reciprocidad
El Gobierno procurará un trato justo a los oferentes dominicanos cuando participen en otros países, otorgando similar trato a los participantes extranjeros en cuanto a condiciones, requisitos, procedimientos y criterios utilizados en las licitaciones.
·Principio de participación
El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo, estimulará la participación de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.
·Principio de razonabilidad
Ninguna actuación, medida o decisión de autoridad competente en la aplicación e interpretación de esta ley deberá exceder lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de transparencia, licitud, competencia y protección efectiva del interés y del orden público, perseguidos por esta ley. Dichas actuaciones, medidas o decisiones no deberán ordenar o prohibir más de lo que es razonable y justo a la luz de las disposiciones de la presente ley.
A principios de 2021, Promese/Cal entregó un documento sugerente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en el que se propone crear un renglón especial en los casos de emergencias sanitarias que permita, agilizar la captación de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio.
“La experiencia con la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de contar con un marco jurídico que permita suplir con celeridad las necesidades del sector salud en las emergencias sanitarias. Es por eso que proponemos un régimen especial para esos casos cuyas compras sean autorizadas por la máxima autoridad del sector salud, o por el presidente de La República”, dijo Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal.
Pérez declaró además que el interés principal de la institución que dirige es lograr una normativa moderna, ágil y que incentive la competencia y la transparencia de todos los procesos de compras que realiza el Estado Dominicano, pero de manera específica en el sector de medicamentos, productos e insumos sanitarios y reactivos de laboratorio, que son parte esencial de una gestión eficiente del sector salud.
Qué son y para qué sirven, a continuación la respuesta.
Todo medicamento está diseñado bajo el siguiente esquema: determinada cantidad de su principio activo, de efecto terapéutico, responsable de prevenir, tratar o curar una enfermedad; y de los excipientes, sustancia con que se mezcla el primero, necesaria para que cumpla su objetivo y que puede llegar a constituir el 90% de la composición total de un medicamento.
En palabras llanas, un excipiente farmacéutico no es más que un aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad en nuestro organismo. Por eso, los excipientes:
· Aumentan el volumen de la fórmula, pues las cantidades del principio activo por dosis, a veces son sumamente pequeñas.
· Aseguran la estabilidad del principio activo, actuando como conservantes o antioxidantes.
· Permiten la circulación del principio activo gracias a su poder de lubrificantes, viscosizantes, deshidratantes, aglutinantes, espesantes…
· Mediante colorantes, edulcorantes y aromatizantes, mejoran las propiedades organolépticas (sabor, olor y apariencia) del fármaco, facilitando su ingesta.
· Aumentan la biodisponibilidad: la cantidad de fármaco que llega al torrente sanguíneo.
“Los excipientes más comunes son el agua, la solución salina, el polietilenglicol, los aceites vegetales, el dimetilsulfóxido y varios solventes orgánicos. Éstos no actúan sobre los síntomas del paciente ni sobre la enfermedad, sino que facilitan la preparación, conservación o administración del fármaco”
Sin embargo, los excipientes también tienden a causar efectos no deseados. Aparentemente inocuos, una vez entran en contacto con el principio activo pueden causar daños a determinados grupos de personas.
En el mejor de los escenarios, lo ideal es que no produzcan ningún tipo de efecto, ni farmacológico ni tóxico sobre el organismo, es decir, que sean inertes. Y por suerte, la mayoría lo son. Pero en determinadas circunstancias (personas con problemas de alergia o intolerancias alimentarias), algunos excipientes pueden dar lugar a reacciones adversas de distinta gravedad: desde reacciones alérgicas leves a shock anafiláctico, por ejemplo, la tartrazina (E-102), un colorante azoico empleado en jarabes, puede desencadenar broncoespasmos en niños asmático.
Ante esta realidad, la Agencia Europea del Medicamento, así como la FDA han establecido un listado de excipientes de declaración obligatoria, es decir, los fabricantes están obligados a declarar en el etiquetado del medicamento la presencia de estos excipientes en la composición junto con la advertencia correspondiente.
Los excipientes que suelen usarse en los medicamentos que se consumen de forma más habitual son:
Aglutinantes, para mantener unidos los ingredientes de una pastilla.
Diluyentes, para rellenar una pastilla o cápsula y lograr que la presentación facilite el consumo de la fórmula farmacéutica.
Desintegradores, que se expanden y disuelven al entrar en contacto con el agua haciendo que se rompa la tableta o cápsula.
Lubrificantes, para evitar que los ingredientes se apelmacen o peguen en las maquinas de producción.
Recubridores, para proteger los principios activos de factores externos como la humedad, el aire o calor.
Endulcorantes, para que sea más tolerable al paciente y no provoque nauseas.
Saborizantes y colorantes, para mejorar las propiedades organolépticas del producto, como su sabor.
A continuación compartimos aquellos productos y medicamentos que no pueden faltar en tu casa, vehículo u oficina
Las emergencias no tienen hora ni fecha establecidas, por lo que estar preparados hará la diferencia. Y es que los accidentes en el hogar, en la oficina o de tránsito pueden suceder a pesar de todas las precauciones que podamos tomar. Por suerte, la gran mayoría de estos percances no tiene consecuencias graves para la salud de las personas, pero sí requieren de una mínima atención o primeros auxilios. De ahí que la presencia de un botiquín con los recursos y medicamentos básicos nos ayudarán a ofrecer una respuesta adecuada frente a distintos escenarios.
Con dicho contexto de antesala, manos a la obra. Los cinco imprescindibles de nuestro botiquín son:
Antisépticos
Para prevenir infecciones.
Vendas hemostáticas
Ayudan en el control de hemorragias. Preferiblemente contar con diferentes tamaños.
Para curar heridas
Agua oxigenada, gasas esterilizadas, suero fisiológico y esparadrapo nos permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida. Además, nunca están de mas unas pinzas, tiritas y tijeras, así como guantes de látex o vinilo, que nos protegerán del contacto directo con la sangre y otros fluidos.
Toallas desinfectantes
Debemos usarlas siempre antes de realizar una cura.
Teléfonos de emergencias
Es importante tener a mano un pequeño listado con los números del pediatra o médico de familia, la ambulancia e incluso la policía o los bomberos.
Además, resulta más que oportuno contar con un mini dispensario de medicamentos, en el que no pueden faltar:
- Nuestra medicación habitual. Si llevamos un tratamiento continuo será útil dejar indicar por escrito cuales son los medicamentos, la dosis y horario regular.
- Analgésicos. Paracetamol o ibuprofeno son los habituales en caso de dolor, fiebre o inflamación.
- Antihistamínicos. Debemos contar con ellos, sobre todo en caso de que seamos alérgicos, tanto a plantas como a alimentos.
- Escoger aquellos que se ajusten más a nuestras necesidades respecto a la tos y descongestión nasal. Algunos vienen en formulas combinadas para tratar de igual el dolor muscular y fiebre.
- Antigripales. Sólo en caso de viajes, y general no deben emplearse sin consultar al medico/ farmacéutico. Pueden utilizarse con el fin de evitar la deshidratación, causada por las diarreas, en el caso de que se produzca una gastroenteritis.
- Termómetro. Nos servirá para cerciorarnos de la temperatura exacta y, si tenemos fiebre, nos indicará cuándo será necesario tomar un medicamento anti-térmico.
Para finalizar, es importante recordar que las condiciones físicas del botiquín deben garantizar que su contenido quede protegido del exterior y la suciedad. Además, debe guardarse en lugar seco y fresco y que sea conocido por todos los miembros de la familia, pero que no resulte de fácil acceso para los niños; preferiblemente sin cerradura ni cerrarse mediante contraseña o códigos, ya que en un momento de urgencia pueden resultar problemáticos.
“Para que un botiquín de primeros auxilios cumpla su cometido es importante revisar todos los artículos periódicamente con el objetivo de descartar los caducados y reponer oportunamente los necesarios”.
La República Dominicana gestiona un modelo de atención médica que contempla el suministro básico de medicamentos, siempre y cuando aplique
Toda la población dominicana, independientemente de su condición social, laboral, económica y del régimen financiero al que pertenezca, tiene derecho a los servicios de salud incluidos en el Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud del Plan de Servicios de Salud (PDSS), que provee la asistencia médica fundamental, puesta efectivamente al alcance de todos los individuos y familias beneficiarias de la Seguridad Social.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), privadas y públicas, deberán implementar un modelo de atención que incluya los medicamentos esenciales prescritos por un médico a un paciente, establecidos por la OPS y el Ministerio de Salud Publica en nuestro país, los cuales quedan definidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y Genéricos del Plan de Servicios de Salud y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Se entiende por medicamento esencial aquel que reúne características de ser el de más alta efectividad en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica; por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad y perfil epidemiológico de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economía del país. Estos medicamentos esenciales podrán ser genéricos o de marca.
Los mismos deberán ser dispensados en en los regímenes contributivo, contributivo subsidiado y subsidiado, sin distinción alguna.
La oferta. Para la operatividad del Manual de Medicamentos Esenciales y Terapéutica, se establecen los siguientes listados de medicamentos:
· Medicamentos para programas especiales, que forman parte de los servicios preventivos de carácter general y cuya provisión será gratuita para toda la población en el caso de, biológicos contemplados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones P.A.I. en las campañas de vacunaciones masivas, así como los medicamentos para el control de la tuberculosis, malaria y lepra.
· Medicamentos para el manejo de patologías crónicas, en las cuales los medicamentos son de un alto costo y exigen un manejo especializado, cuya provisión estará sujeta a normas definidas en las respectivas Guías de Atención Integral, tales como niveles de atención para su uso, condiciones de elegibilidad del paciente y personal profesional autorizado para su prescripción. Estos serán cubiertos por las Administradoras de Riesgos / Seguro Nacional de Salud del percapita que reciben por cada afiliado.
· Medicamentos de uso predominantemente ambulatorio.
· Medicamentos de uso en pacientes sometidos a internamiento.
· Medicamentos esenciales alternativos, lo que requerirá del acuerdo y aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Social, cuyo uso estará sujeto a condiciones de hipersensibilidad del paciente, de resistencia a un medicamento esencial o cuando por razones sanitarias o de riesgo y conveniencia para la salud pública así lo defina la SESPAS y, deben contar con la previa autorización del asegurador.
Responsabilidad gubernamental
Ampliar el acceso a los medicamentos esenciales y otros productos y servicios básicos de salud, es una prioridad mundial, por su importancia en la garantía y el ejercicio del derecho a la salud para todas y todos.
La Organización Mundial de la Salud define los medicamentos esenciales como aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La garantía de acceso a éstos se establece mediante cuatro componentes fundamentales: selección y uso racional, precios asequibles, financiamiento sostenible y sistemas de salud confiables.
Una lista de medicamentos esenciales —acorde a las características epidemiológicas del país y acompañada de información para su utilización racional— es indispensable para la aplicación de una política nacional de medicamentos que facilite el acceso equitativo de la población a los productos y servicios que le permitan mantener o recuperar la salud.
El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) busca ampliar el acceso a medicamentos con comprobada seguridad y eficacia terapéutica, a costos razonables. Su séptima edición revisada en 2018 contiene 797 medicamentos y 465 principios activos. Esta versión incluye treinta grupos terapéuticos y se adicionan 35 medicamentos correspondientes a 28 principios activos, que se utilizan para abordar las prioridades en los programas de salud colectiva con terapias innovadoras, incluyendo VIH, tuberculosis y planificación familiar; así como medicamentos cardiovasculares, psicofármacos y para el tratamiento de las hepatitis B y C, entre otros.
Para visualizarlo hacer clic AQUÍ
“En la actualidad, la cobertura anual de medicamentos establecida en el Plan Básico de Salud es de RD$ 8,000”.
A través de una labor en constante desarrollo y evolución, este sector se perfila como uno de los que mas aporta a la consecución de los ODS
El sector farmacéutico, de manera especial los laboratorios, tienen una gran misión: contribuir a la salud de las personas a través de la creación de nuevos medicamentos. Esto gracias a sus esfuerzos en I+D, lo que ha significado un aumento, en un 73 %, de la esperanza de vida de la humanidad.
A nivel global vemos cómo la industria viene trabajando un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituyendo así uno de los sectores clave a la hora de trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que sean una realidad a 2030 (fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU).
Ahora bien, a cuáles de los objetivos apunta el sector de manera particular?
Objetivo 3: Salud y bienestar
Gracias a la introducción de medicamentos y terapias innovadoras que ayudan a contrarrestar los efectos de las enfermedades mas graves y prevalentes, logrando en algunos casos la curación.
Objetivo 5: Igualdad de genero
Si echamos un vistazo a nivel internacional, en la industria se percibe claramente la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en materia de liderazgo. En ese sentido figura a la cabeza y está plenamente comprometida.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Siendo líderes en inversiones en I+D y en empleo de calidad, el sector farmacéutico representa uno de los tractores para las economías desarrolladas. Ademas, se caracteriza por ser uno de los modelos de empleo de mayor estabilidad, inclusivos y diversos.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
En consonancia con el anterior, el Objetivo 9 apunta también a la vertiente económica y productiva, destacando la importancia de las infraestructuras de calidad, la contribución de la industria al empleo de calidad (reflejado ya en el punto anterior), el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica, señas de identidad todas ellas de la industria farmacé
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
En las últimas décadas, esta industria ha trabajado por el fomento y uso eficiente de los recursos y la energía, así como por la construcción de infraestructuras que no dañen el medioambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales, que en resumidas cuentas es lo que persigue a groso modo este objetivo. En este apartado cabe destacar la labor que viene realizando en España, Sigre, cuya actividad se centra en el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
Quedó claramente demostrado en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, de manera particular en el desarrollo de las vacunas, lo cual puso de manifiesto la capacidad de lograr alianzas para alcanzar objetivos conjuntos; una forma de actuar que es habitual en el sector tanto en el terreno de la I+D como en el de la sostenibilidad y la cooperación con países en vías de desarrollo.
Dicho esto, la actual industria farmacéutica, incluyendo la de República Dominicana, se destaca por ofrecer a sus miembros la oportunidad de un trabajo estable y de calidad, igualdad de oportunidades y cuidado del medioambiente; todos factores que la convierten en una de las abanderadas mas representativas de la sostenibilidad.