EDITORIAL
Despedimos este 2022…
Este año que finaliza ha sido un camino marcado por la recuperación. Comenzamos a salir de una crisis sanitaria global que, además de extensa, tuvo un costo social, económico y humano muy significativo. Con la mirada hacia adelante, hemos seguido, con aprendizaje y constancia, hacia mejores tiempos para la humanidad y para el país. Recuperación y esperanza han sido baluartes para resistir ante los embates recientes que se nos presentaron.
Con sus altas y sus bajas, el 2022 llega a su fin, y en este número de Farma, hemos querido dedicar nuestro enfoque al cuidado personal de los farmacéuticos; profesionales que jugaron un rol de primera línea en los momentos más graves de la pandemia. Su dedicación personal posibilitó que, pese a las restricciones de movilidad, muchas personas pudieran continuar sus diferentes tratamientos o pudieran acceder a los fármacos e insumos esenciales para enfrentar o prevenir el covid-19.
Partiendo del enfoque central de este número, podemos encontrar textos sobre el autocuidado, ejercicios para eliminar la tensión y algunas pautas para tratar a los clientes. En el mismo contexto, pero más a lo interno de los establecimientos farmacéuticos, hablamos de algunos lineamientos que podrían ayudarle en la limpieza de su farmacia. También abordamos el etiquetado de los medicamentos y su importancia para las farmacias y sus usuarios.
La Navidad es una época de celebración, pero también de excesos gastronómicos, por lo que presentamos algunas recomendaciones para mejorar la alimentación en estas fiestas navideñas.
Retomando temáticas de pasados números, en esta edición seguimos enfatizando en la digitalización de las farmacias y del mercadeo de sus productos. Se incluye, de manera complementaria, una infografía que ilustra las diferencias entre chikunguña y dengue, dos enfermedades muy comunes en nuestro clima subtropical.
Que este nuevo año 2023 sea de mayor recuperación, mayor crecimiento y más aprendizaje y cuidado de nuestra salud. La pasada pandemia nos enseñó la importancia de cuidarnos, continuar nuestros esquemas de cuidado y, sobre todo, apostar a la prevención como estrategia permanente de los sistemas sanitarios y de las personas.
Contar con una industria farmacéutica fuerte y en constante crecimiento ha sido, por igual, un importante activo nacional antes, durante y después de la pandemia. Es nuestro deseo que el sector siga creciendo y diversificándose, de la mano de las nuevas y renovadas tendencias del sector. Sin embargo, el crecimiento y el cambio más importantes están dentro de cada ser humano.
¡Feliz Navidad y un bendecido año 2023!
Martha Estrella Haddad
Directora
Breves y relevantes
La FDA aprueba el fármaco más caro del mundo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 22 de noviembre el medicamento que, hasta el momento, es el más caro del mundo. Con un costo de US$ 3,5 millones, la terapia génica para la hemofilia B de CSL Behring (Hemgenix) es una infusión única que libera a los pacientes de los tratamientos regulares.
Se ha demostrado que el fármaco reduce en un 54 % la cantidad de eventos hemorrágicos causados por la hemofilia en el transcurso de un año. Libera al 94 % de los pacientes de las lentas infusiones de proteínas sanguíneas, que también es un proceso muy costoso.
Con este costo, el mencionado medicamento pasa a encabezar una lista de medicamentos igualmente costosos, como el Zynteglo, para el tratamiento de la betatalasemia (2,8 millones de dólares), y Skysona, para tratar al raro trastorno neurológico adrenoleucodistrofia (3 millones de dólares).
Aprueban fármaco que retrasa el desarrollo de la diabetes tipo 1
El pasado 17 de noviembre, la FDA aprobó la inyección de Tzield (teplizumab-mzwv) para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en etapa 3 en adultos y pacientes pediátricos de 8 años o más que actualmente tienen diabetes tipo 1 en etapa 2.
Tzield se une a ciertas células del sistema inmunitario y retrasa la progresión a la etapa 3 de la diabetes tipo 1. Tzield puede desactivar las células inmunitarias que atacan a las células productoras de insulina, mientras aumenta la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria. Tzield se administra mediante infusión intravenosa una vez al día durante 14 días consecutivos.
Los resultados del ensayo mostraron que durante una mediana de seguimiento de 51 meses, al 45 % de los 44 pacientes que recibieron Tzield se les diagnosticó posteriormente diabetes tipo 1 en etapa 3, en comparación con el 72 % de los 32 pacientes que recibieron un placebo.
Descubren proteína que puede ser clave en tratamiento del cáncer de pulmón
Un grupo de investigadores asociados a la Universidad de Navarra han dado identificado una proteína que puede explicar la resistencia del cáncer de pulmón a la inmunoterapia. Se trata de la proteína DSTYK, involucrada en el desarrollo tumoral. Al inhibir dicha proteína, el tumor responde el tratamiento.
De acuerdo con los autores del estudio, este tipo de proteína se encuentra alterada en un porcentaje elevado de pacientes, lo que la convierte en un nuevo foco terapéutico para el tratamiento de esta enfermedad, principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo. Gracias a este hallazgo se podrán identificar los pacientes que no van a mostrar una respuesta efectiva en la inmunoterapia.
Identifican biomarcador asociado a las tauopatías
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis han descubierto un biomarcador que permite diagnosticar, con hasta un 89 % de precisión, a las personas con una tauopatía primaria llamada degeneración corticobasal (CCD). Este adelanto científico permite un acercamiento terapéutico más temprano, lo que implica un mejor pronóstico para este tipo de padecimientos.
Las tauopatías son un grupo de enfermedades neurodegenerativas asociadas con proteínas tau agregadas. Estas enfermedades suelen progresar a lo largo de los años y sus síntomas están relacionados con deficiencias neurológicas. Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sus familias también se ven afectados económica y socialmente.
Ejercicios para bajar la tensión detrás del mostrador
En el día a día de una farmacia, sus dependientes deben estar en movimiento constante, interactuar con cientos de personas diferentes, interpretar prescripciones, entre otras múltiples ocupaciones que involucran una importante carga física y cognitiva. Aquí presentamos algunos ejercicios que pueden ser de utilidad para que, dentro de una pausa laboral, eliminar la tensión mientras se despachan medicamentos.
1. Deténgase
Tome un respiro y mire en perspectiva su labor diaria. Reduzca la velocidad para mejorar su eficacia en general.
2. Organice su ambiente
Tener un lugar de trabajo desorganizado es una receta no solo para más estrés, sino también para errores e ineficiencia. Naturalmente, cuanto más fluida y eficientemente funcione su farmacia, menos estrés se genera.
3. Enfóquese
Aumente su enfoque en la tarea más importante que tiene entre manos.
4. Descanse
Incorpore microdescansos durante su práctica de dispensación. Haga una pausa para mirar por encima de la farmacia o por la ventana; tomar alguna bebida hidratante o ir al baño.
5. Respiración profunda
Esta es una manera rápida de bajar su nivel de estrés. La idea es respirar profunda y lentamente. Inhale contando hasta cuatro, sostenga la respiración contando hasta cuatro y luego exhale contando hasta cuatro.
6. Respiración abdominal
Este método comienza encontrando un lugar cómodo para sentarse. Luego, coloque una mano sobre su barriga, justo debajo de sus costillas, y la otra sobre su pecho. Inhale por la nariz, empujando el vientre hacia afuera y manteniendo el pecho quieto. Luego cierre los labios, arrugándolos, y exhale lentamente mientras su vientre se contrae. Repita el ciclo de tres a 10 veces.
7. El rollo
Comience recostándose boca arriba con las rodillas dobladas. Coloque su mano izquierda sobre su vientre y su derecha sobre su pecho. Llene la parte inferior de sus pulmones (asegurándose de que su vientre sobresalga y su pecho se mantenga quieto). Inhale por la nariz; exhale por la boca; repita el proceso de ocho a 10 veces. Luego, para la segunda parte del ejercicio, inhale primero hacia la parte inferior de los pulmones y luego continúe hacia la parte superior del pecho. Observe cómo su mano derecha se eleva a medida que entra el aire. Exhale, haciendo un sonido apagado de “zumbido”; mire caer su mano izquierda seguida de su derecha. Repita este ejercicio relajante, en el que está imitando el movimiento de las olas, durante tres a cinco minutos.
8. El enfoque 4-7-8
Puede elegir sentarse o acostarse. Coloque una mano sobre su vientre y la otra sobre su pecho. Inhale desde su vientre contando hasta cuatro, inhalando lentamente. Luego aguante la respiración mientras cuenta hasta siete. Exhale mientras cuenta hasta ocho, expulsando todo el aire de su vientre. Repita de tres a siete veces.
Formas de auditar el mercadeo en las farmacias
Los administradores de las farmacias recurren a las auditorías a partir de diferentes tipos de motivaciones, pero casi siempre éstas se realizan para para monitorear el desempeño de una farmacia, garantizando el cumplimiento de los términos de un plan de mercadeo o con un modelo de planificación previamente establecido.
Los objetivos principales de una auditoría de marketing incluyen: evaluar las actividades de marketing, evaluar objetivos y estrategias, identificar oportunidades y brechas y descubrir problemas y sugerir soluciones. Sin embargo, en la práctica, muchos de estos objetivos se materializan en función de las características de la entidad o sistema que se ha de auditar. En ese sentido, hay varios tipos diferentes de modalidades de auditoría que se pueden llevar a cabo en torno al marketing de una farmacia: de escritorio, en persona, conciliaciones de inventario, revisiones de prepago y, más recientemente, auditorías virtuales.
Las auditorías son una parte estándar de la participación de una farmacia, sobre todo cuando son una red, y generalmente se realiza una auditoría exhaustiva de los registros de recetas y el historial de compras cada 2 o 3 años. Sin embargo, otras veces, algunas auditorías ocurren como resultado de que se desea revisar de cerca una farmacia para un problema en particular (por ejemplo, cuando el volumen de despacho aumenta rápidamente, cuando se despacha un gran porcentaje de medicamentos en una categoría terapéutica, o incluso cuando los pacientes de una farmacia residan a una distancia relativamente lejana del local).
La realización las auditorías de marketing, tanto en las farmacias como en otras organizaciones similares, suelen ser efectuadas por personal externo. El auditor externo podría ser una agencia de marketing o un consultor que examine minuciosamente el desempeño de marketing en la farmacia; brindan un punto de vista más fresco y objetivo para ayudar a la empresa contratante a mejorar su situación.
No obstante, las farmacias también pueden contratar a su propio personal para realizar auditorías de marketing para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Las auditorías internas de marketing se realizan con mayor rapidez y frecuencia, ya que el equipo ya está familiarizado con los procesos y sistemas de marketing de una farmacia o red de farmacias.
Los elementos de una auditoría de marketing pueden incluir:
Un análisis FODA
Este es un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de marketing. Es esencial para comprender en qué áreas una farmacia o red de farmacias es buena, qué requiere y qué brechas y oportunidades puedes llenar o capitalizar para atraer a más clientes.
Investigación de mercado
una auditoría de marketing de una farmacia también debe incluir una investigación de mercado para recopilar opiniones sobre la campaña de marketing. Esta investigación permitirá a la farmacia comprender la motivación detrás de las acciones de los clientes.
Análisis competitivo
El análisis competitivo es el estudio de los competidores en el sector farmacéutico de un determinado territorio, y se utiliza para descubrir qué herramientas y estrategias implementan para atraer clientes. También muestra a los expertos en marketing cuáles elementos les faltan a los competidores que en la farmacia en cuestión puedan proporcionar.
La sujeción a un conjunto de objetivos, así como la existencia de un plan a realizar como resultado de la auditoría, son elementos que justifican su realización, pues si no se está claro sobre el objetivo de la auditoría, su realización sería un simple gasto para la farmacia.
Diferencias entre Chikunguña y Dengue
Claves para la limpieza de tu farmacia
Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de una farmacia: la calidad de la atención al paciente, la variedad (o la falta) de servicios clínicos que brinda, la ubicación y mucho más. La presentación es uno de esos elementos, a menudo pasados por alto, pero vitales para el éxito de su farmacia que puede pasar desapercibido. Hay que asegurarse de que el establecimiento farmacéutico no solo funcione con una eficiencia óptima, sino que se vea bien.
Un espacio con precario mantenimiento es un probable factor decisivo para los clientes potenciales. Muchos compradores han salido de una local sin realizar una compra únicamente debido a la falta de limpieza de la tienda. La limpieza, por tanto, es un elemento imprescindible en la gestión efectiva y permanente de una farmacia. Aquí presentamos algunas clave para mantener su farmacia limpia:
1. El polvo está siempre al acecho
Su aparición es casi imperceptible, pero una capa de polvo siempre cubre los estantes en una sola noche. Quitar el polvo es una de esas tareas de limpieza tediosas pero necesarias.
Aunque trabajar en una farmacia puede ser una labor ajetreada e implacablemente acelerada, es importante contar con un personal o una rotación de turnos que permita limpiar el polvo de los estantes durante unos minutos mientras el resto del equipo atiende a los pacientes.
Los profesionales de la limpieza recomiendan quitar el polvo de las encimeras y los estantes una vez a la semana, preferiblemente con un paño de microfibra. La microfibra es más absorbente que el algodón y puede retener el polvo en lugar de sacarlo del estante y dejarlo en el aire. Aunque los paños de microfibra son más caros que sus equivalentes de algodón, serán una inversión que vale la pena y que realmente puede dar forma a su base de clientes.
2. Mantenga sus pisos y alfombras impecables
En el piso y bajo las alfombras de una farmacia residen múltiples residuos indeseados: suciedad, polvo e, incluso, medicamentos derramados. El uso de aspiradoras pesadas, junto a las técnicas tradicionales de limpieza de piso, pueden marcar una diferencia favorable en la higiene del espacio.
3. Mantenga sus medicamentos limpios y ordenados
Esto es ciertamente de sentido común para los farmacéuticos: ordene alfabéticamente los estantes de su farmacia para que surtir un medicamento no se convierta en una persecución inútil que consuma mucho tiempo. No solo es agradable desde el punto de vista visual, sino que también hace que los medicamentos sean más fáciles de encontrar, con la ventaja adicional de minimizar el desecho de medicamentos vencidos.
4. Clasificación de sus artículos a granel
A veces, las bolsas de recolección de su farmacia no son lo suficientemente grandes para contener artículos a granel: kits de prueba, suministros para diabéticos y una gran cantidad artículos que pueden romper una bolsa plástica. Ubicar la sección a granel de su farmacia contribuye en gran medida a mejorar la estética visual de su lugar de trabajo.
5. Finalmente, limpie todo
Los gérmenes nos rodean por todas partes y, naturalmente, su farmacia es más susceptible a albergar una gran cantidad de enfermedades desconocidas. Tenga a mano una botella de desinfectante y rollos de toallas de papel y limpie sus mostradores al comienzo de cada hora. Si su farmacia tiene un drive-thru (ventanilla externa para ventas en vehículo), verifique la ventana exterior: esa área está permanentemente abierta a los elementos, ya sea lluvia o humedad…
Etiquetado de medicamentos: importante para la salud de los pacientes
Un etiquetado correcto es una labor fundamental para garantizar la dispensación adecuada de los medicamentos y, por lo tanto, para la seguridad del paciente. Cuando se habla de dispensación, se hace referencia a la verificación por parte del profesional farmacéutico de la identidad del medicamento recetado o entregado, juntamente con la correspondiente asesoría o indicación para su uso racional. La dispensación es un procedimiento esencial en el desempeño de una farmacia.
El objetivo principal del etiquetado es proporcionar toda la información necesaria para la dispensación de un medicamento recetado. La etiqueta brinda a los pacientes la información relevante que necesitan para el uso adecuado del medicamento. En ese sentido, los errores de etiquetado pueden resultar en resultados adversos para la salud.
La etiqueta de información del medicamento debe colocarse en todos los medicamentos que se pueden comprar en los establecimientos farmacéuticos. Se trata de una etiqueta estandarizada y que cumple con lineamientos internacionales y locales sobre la materia. Ayuda a identificar la clase terapéutica de medicamentos, para quién son y cómo administrarlos de manera segura.
Una simple equivocación en cuanto a la dosis, como resultado de una mala interpretación del etiquetado (o de un error en el mismo) puede resultar en consecuencias nefastas para la salud del paciente, que van desde la ineficacia del medicamento hasta el surgimiento de otros problemas sanitarios o agravamiento de los ya existentes,
Tomando en cuenta las consecuencias de un etiquetado incorrecto, los pacientes confían mucho en las manos de los farmacéuticos, contando con que el medicamento que les han recetado está etiquetado correctamente, siempre. Como expertos en medicamentos, los farmacéuticos tienen un papel importante que desempeñar en la seguridad del paciente.
Dado que el consumo correcto es crucial para el éxito de la terapia, los pacientes deben recibir toda la información relacionada con sus efectos directos, efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre. Debido a su formación como especialistas en medicamentos, los farmacéuticos tienen el más alto nivel de conocimiento en este campo.
Además de contribuir con la seguridad de los pacientes consumidores, el etiquetado de los medicamentos también pueden ayudar a que las farmacias eviten errores en relación con el almacenamiento de medicamentos. Por ejemplo, si el farmacéutico notifica la temperatura de almacenamiento requerida para un medicamento gracias a la indicación en la etiqueta fácilmente, las farmacias pueden evitar dañar los productos que son sensibles a ciertos niveles de temperatura.
El etiquetado ayuda, igualmente, a evitar posibles confusiones en la identificación de medicamentos cuya línea gráfica de presentación sea similar (mismo, color, tipografía, tamaño del empaque, entre otros) o que estén almacenados en un mismo nivel de estantería. Una simple lectura del etiquetado ayudaría, en ese sentido, a despejar confusiones que podrían tener consecuencias negativas para el paciente.
Las regulaciones internacionales sobre etiquetado de medicamentos son cada vez más exigentes en cuanto a los detalles. Y, a propósito de la globalización comercial, esto se refleja directamente en las regulaciones locales y dan como resultado una mejora relevante en las presentaciones de los medicamentos de la industria farmacéutica nacional. Sin embargo, al margen de las mejoras e innovaciones en cuanto al etiquetado, los farmacéuticos siguen teniendo la responsabilidad de asegurar la dispensación correcta de los medicamentos, tomando como base una eficiente revisión e interpretación del etiquetado.
Destrezas para farmacéuticos
Tanto como un requisito de contratación como para un desempeño efectivo y eficaz, se espera que los farmacéuticos cuenten con un conjunto determinado de habilidades o destrezas. Incluso en los anuncios de trabajo se señalan estas habilidades, según las especificaciones del trabajo. Los farmacéuticos deben estar bien informados y en posesión de todas las habilidades requeridas.
Algunas se pueden adquirir a través del aprendizaje y la práctica constante, mientras que otras son naturales. A continuación, se presenta una lista de habilidades necesarias para facilitar su carrera y crecimiento personal en este campo.
Cuidado con el detalle
Los farmacéuticos deben exhibir altos niveles de precisión en sus tareas diarias. Tratar con productos farmacéuticos desde el momento en que se fabrican hasta que se recetan requiere que esté atento a cada detalle.
Al revisar la receta de un cliente, debe verificar tanto el nombre del médico como el del paciente. Proceda a leer atentamente la prescripción del médico y despache el medicamento correcto en la dosis adecuada. Ser preciso asegura que no se comete ningún error, lo que podría causar un daño potencial a los pacientes. Ingrese los datos médicos del paciente correctamente en el sistema para referencia futura.
Excelente comunicación y habilidades interpersonales
Todo farmacéutico calificado debe poseer habilidades de comunicación de calidad. Unas buenas habilidades de comunicación le permiten interactuar productivamente con los pacientes y el personal médico. Como farmacéutico, pasa la mayor parte de su tiempo comunicándose con los pacientes, principalmente en recetas de medicamentos. Debe explicarles la necesidad de un medicamento específico y los posibles efectos secundarios.
Un farmacéutico interactúa con pacientes que tienen personalidades diferentes. Debe tener excelentes habilidades interpersonales, lo que le permite manejar a todos. Por ejemplo, la empatía, la negociación, la escucha y la resolución de conflictos son valiosas habilidades interpersonales.
Destrezas en ciencias y matemáticas
Las ciencias y las matemáticas son excelentes áreas del conocimiento que, como farmacéutico, debe aplicar en su labor diaria. La experiencia profunda en biología y química le permite comprender la composición de las drogas y sus efectos en el cuerpo.
Ser competente en matemáticas es una habilidad técnica crucial para los farmacéuticos, ya que le permite ordenar medicamentos correctamente, medir correctamente las dosis y envasar la cantidad correcta de píldoras.
Habilidades de gestión
En los farmacéuticos se priorizan las habilidades gerenciales, sobre todo si supervisa a otros miembros del personal y lleva registros. Es importante señalar que hay notables diferencias entre un farmacéutico que labora en hospitales y el que atiende en una farmacia, ya que estos establecimientos tienen diferentes estructuras organizativas. Por tanto, las habilidades de gestión en uno u otro serán aplicadas de manera distinta.
Destrezas computacionales
Los farmacéuticos deben tener las habilidades informáticas necesarias para ayudarlos a seguir siendo productivos en el trabajo. Estos incluyen la capacidad de usar los programas esenciales, como el correo electrónico y las herramientas de las diferentes suites ofimáticas que hay en el mercado. La mayoría de las farmacias tienen sistemas computarizados y los farmacéuticos deben saber utilizar los programas que les ayudan a actualizar los datos de los clientes, mantener inventarios y gestionar todos los datos relacionados con los medicamentos.
Destrezas financieras
Las habilidades financieras son críticas para un gerente de farmacia. Ser bueno en finanzas le permite desarrollar presupuestos efectivos y controlar cualquier otro tipo de gasto dentro del departamento. Los farmacéuticos pueden procesar los pagos de los clientes, tratar eficazmente con las compañías de seguros y mantener registros financieros.
Tips para manejo de pacientes detrás del mostrador
La gestión integral de una farmacia comienza con una buena atención al cliente. Es inconcebible que el cliente no sea el componente más importante en la operatividad de los establecimientos farmacéuticos. Por tanto, el farmacéutico está obligado a desarrollar un modelo de atención en el que se refleje la real importancia del cliente, a través de un trato siempre amable y una disposición constante a prestar las informaciones solicitadas sobre medicamentos o cualquier o cualquier otro asunto relacionado a la salud.
No siempre las condiciones para el encuentro entre farmacéutico y paciente sean las ideales. El cúmulo de papeleo, más un flujo constante de clientes puede, en ocasiones, producir un escenario caótico para los dependientes de la farmacia. Sin embargo, dicha situación no debe determinar una respuesta inadecuada para el cliente. El rol de un buen farmacéutico en ese contexto es de presentar la mejor cara de la farmacia a su actor más importante, el cliente. Aquí algunos tips que pueden ayudar a mejorar la atención de los pacientes/clientes desde el mostrador.
Tenga una sonrisa siempre a mano
Las primeras impresiones ciertamente cuentan. Y es obvio que se desea dejar una impresión duradera con sus pacientes, asegurándose de que sigan regresando a su farmacia por sus medicamentos. El servicio al cliente es algo fundamental para el papel de un buen asistente de farmacia, especialmente uno que trabaja en el mostrador.
Ser comprensivo y cortés es muy útil, especialmente porque el medicamento está relacionado con enfermedades, y las enfermedades pueden destruir el estado de ánimo. Los mejores farmacéuticos son aquellos que pueden cambiar incluso al cliente más negativo en uno cuyo día ha mejorado un poco, con una simple sonrisa y palabras de tranquilidad.
Sea todo oídos
Se debe escuchar al paciente, sin interrumpirlo ni aplicar una actitud condescendiente. Es importante conocer sus motivaciones, el motivo de su visita, haciendo preguntas puntuales sobre síntomas, historial clínico o interpretando adecuadamente las indicaciones médicas.
Infórmese para informar
Los dependientes farmacéuticos son, en muchos sentidos, promotores de la salud de primera línea. En ese sentido, deben estar preparados para proporcionar informaciones puntuales sobre prevención sanitaria y participar para ofrecer apoyo para dejar de fumar, control de la presión arterial, programas de pérdida de peso y consejos sobre el consumo de alcohol y otros temas relacionados.
Manténgase actualizado
Mantenerse actualizado con los últimos avances y pautas en relación con los medicamentos suele ser difícil de mantener en muchas farmacias. No es para nada deseable que, por ejemplo, los medicamentos se extravíen por una mala gestión del despacho a domicilio (delivery) o la modalidad recogida en tienda (pickup), que no se ubiquen adecuadamente en los estantes y depósitos del establecimiento, por falta de capacitación. Tampoco quiere estar en una posición en la que se hayan pasado por alto los síntomas de algún padecimiento, debido a una base de conocimiento deficiente relacionada con los medicamentos de venta libre.
Los clientes agradecen la existencia de dependientes informados y se mantienen fieles a los establecimientos donde sus inquietudes son respondidas de manera competente. En consecuencia, la actualización permanente se convierte un valor que beneficia, por igual, a farmacéuticos, farmacias y clientes.
Consejos desde la farmacia para una buena alimentación en navidad
Hacer una pausa para el autocuidado
Aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una mejor digitalización de la farmacia
Los cambios tanto en el sistema sanitario como en el perfil del consumidor están llevando a la farmacia a evolucionar desde un pequeño dispensario de medicamentos a un centro de bienestar. Las nuevas tecnologías pueden ayudarla a asumir este nuevo papel.
El ciudadano de hoy tiene más acceso que nunca a la información sanitaria y, a medida que se va acostumbrando a los beneficios que aporta la tecnología, empieza a esperar las mismas ventajas derivadas de la personalización, el control y la comodidad en sus servicios sanitarios.
En este momento, cuando la penetración de Internet es casi universal, y hay más de 2,000 millones de usuarios activos de las redes sociales, los farmacéuticos, los médicos y las propias farmacias están buscando la forma de aprovechar mejor la digitalización.
El primer paso en la digitalización de los servicios farmacéuticos fue dado por las grandes cadenas farmacéuticas, pero en la actualidad es notoria la utilización de las nuevas tecnologías de parte de farmacias pequeñas y medianas.
La utilidad de este proceso de digitalización va relacionada con la existencia previa de un conjunto de motivaciones y objetivos sobre lo que se quiere lograr con el uso de las nuevas tecnologías. Se necesita un conocimiento más o menos detallado del mercado al que se orienta una determinada farmacia, tanto en el presente como en el futuro. De esa forma, la inserción de la farmacia en los servicios digitales se hará sobre directrices más específicas y con menos margen para la improvisación.
En este contexto, es importante reconocer que la digitalización no debe limitarse a la ampliación de la base de clientes, sino también a la educar en salud. En ese sentido, las tecnologías digitales ofrecen herramientas para conocer y acompañar al consumidor más consciente y exigente, haciéndole compañía durante todo el periodo de tratamiento así como en la búsqueda de un estilo de vida más saludable.
Al cambiar la manera en se percibe el cambio de rol, la farmacia puede cuidar cualquier interacción con sus clientes, así como mirar los productos y servicios que pueden ofrecer a lo largo de la duración del vínculo entre paciente y farmacia.
Algunos puntos clave en la digitalización son: perfiles de clientes, sus intenciones de compra, momentos vitales y emotivos (temporadas festivas, días feriados, fechas clave) que incitan a comprar durante la interacción y relación con la farmacia. El camino será muy diferente para la persona que busca bronceador y anticonceptivos, más orientada al costo o a la oportunidad. El vínculo será mayor para aquellos pacientes con una condición crónica que para alguien que busca pañales o alimentos de una dieta específica.
El reto para la farmacia será tener disponible una base de datos integrada con un perfil de cliente mucho más profundo que incluya detalles sobre su estado general, historial de visitas, consultas y transacciones, siempre protegiendo el derecho a la privacidad del paciente. En esa coyuntura, ya puesta de manifiesto para muchas farmacias, las tecnologías digitales serán un aliado permanente y determinante.
Las tecnologías digitales serán estratégicas para que la farmacia defina cuál es el camino o recorrido de este nuevo consumidor (mejor informado, curioso y proactivo), y ofrezca a este nuevo usuario herramientas para decidir puntos críticos de contacto.