EDITORIAL
El reino de la emoción
El mundo de las farmacias sigue experimentando cambios sin precedentes, gracias a la influencia de la digitalización de los servicios, lo cual va creando nuevos patrones en la interacción entre farmacéutico y cliente. Vivimos la era de la emoción, donde cada vez más los clientes se dejan guiar por lo que sienten al interactuar con cualquier establecimiento: esta sensación/emoción les dice si volverán o seguirán en busca de un lugar donde se sienta mejor.
En esta edición 16 nos enfocamos en la atención centrada en el cliente y en cómo las farmacias pueden ofrecer experiencias únicas a los consumidores. Se trata de una forma de aprovechar las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías para una mayor rentabilidad de las farmacias y que tome al cliente como su principal objetivo. De nada sirve la digitalización si sus virtudes no son apreciadas en su justo valor por los clientes/consumidores.
Exploramos las tendencias de la experiencia del cliente en las farmacias para 2023 y cómo el marketing experiencial puede ser una herramienta poderosa para aumentar su satisfacción. Con la digitalización en constante evolución, las farmacias tienen la oportunidad de transformarse en lugares donde los pacientes puedan encontrar más que solo medicamentos, en el marco de una experiencia memorable.
Es indudable que el avance de la tecnología ha venido a cambiar el funcionamiento de muchos sistemas sociales, incluyendo el comercio. Esto último queda expresado en nuestro abordaje del comercio minorista 5.0, una tendencia cada vez más difundida en el comercio mundial.
La tecnología deja de ser vista como una novedad excluyente, para convertirse en el eje de nuevos y más eficaces modelos de atención al cliente. De ahí la insistencia –nunca suficiente– para que las farmacias locales se inserten de lleno en el camino de la digitalización, tomando en cuenta que esto se traduce no solo un cambio del esquema tecnológico, sino también de la atención al cliente, cada vez más personalizada y diversa. Esto se expresa, por igual, en el artículo “Seguimiento más allá de la venta en la farmacia”.
Las nuevas tendencias en la atención a los clientes de las farmacias conllevan a reforzar el lado humano de esa relación. Esa temática es tratada en el artículo “Claves para humanizar las relaciones virtuales con los clientes”, lo cual se complementa con otro interesante artículo “Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo”, donde se describen una serie de capacidades que el farmacéutico puede desarrollar en pos de un mejor desempeño detrás del mostrador y para evitar que su trabajo sea una fuente de estrés para sí mismo.
Se dedica un artículo a las labores del farmacéutico; un renglón que, como se verá, ha sido redefinido parcialmente, por el efecto –una vez más– del uso de las tecnologías digitales y virtuales en el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos.
También hablamos del modelo de Amazon Pharmacy que, siguiendo el ejemplo de otras grandes empresas norteamericanas, ha implementado su propia iniciativa de farmacias en línea, con grandes implicaciones en el mercado farmacéutico a mediano y largo plazo.
Esperamos que el contenido de esta edición sea el punto de partida para nuevos aprendizajes y una contribución para el crecimiento y fortalecimientos de las farmacias dominicanas, en un mundo cada más cambiante y enriquecedor.
Martha Estrella Haddad
Directora
Investigadores noruegos desarrollan medicamento que extiende la vida de pacientes con cáncer terminal
Un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y de APIM Therapeutics, una subsidiaria de la universidad, ha desarrollado un medicamento prometedor para el tratamiento del cáncer que se enfoca únicamente en las células cancerosas.
El nuevo fármaco, llamado ATX-101, actúa solo en las células cancerosas que están bajo estrés, sin afectar a otras células saludables del cuerpo. Una de las principales ventajas de ATX-101 sobre otros medicamentos es que evita la pérdida de cabello en pacientes con cáncer.
En un estudio llevado a cabo en una clínica especializada en pruebas de nuevos medicamentos en Australia, se evaluó el fármaco en 20 pacientes con cáncer terminal. Los resultados muestran que en un porcentaje significativo de la muestra de estudio, el cáncer dejó de crecer. Actualmente, se están realizando más estudios para asegurar la eficacia del medicamento antes de su posible comercialización.
Se evidencia efecto positivo de la evenamida para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento
La compañía biofarmacéutica Newron Pharmaceuticals anunció resultados positivos de su ensayo de fase 2 del fármaco evenamida en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento. Evenamide es una nueva sustancia química que normaliza la liberación de glutamato sin afectar los niveles basales.
El estudio, realizado en 161 personas, evidenció mejoras significativas en la puntuación de la Escala de Síndrome Positivo y Negativo, la Impresión Clínica Global de Gravedad y el nivel de funcionamiento. Los eventos adversos fueron reportados en el 26 % de los participantes, sin eventos graves registrados, siendo los más comunes mareos, pirexia y aumento de CPK. Los pacientes ahora están en un estudio de extensión para determinar los beneficios a largo plazo de la inhibición de la liberación de glutamato.
Estudio identifica efectos agudos del consumo de café en adultos
Un reciente estudio, a ser publicado en The New England Journal of Medicine, ha analizado los efectos agudos del consumo de café en la salud de los adultos. Para ello, realizaron un ensayo clínico aleatorio con un grupo de 100 participantes a los que se les asignó de manera aleatoria la ingesta de café con cafeína o evitar el consumo. Durante 14 días, se registraron diversos parámetros, incluyendo la frecuencia cardíaca, el número de pasos diarios, la duración del sueño y los niveles de glucosa en sangre.
Los resultados mostraron que el consumo de café con cafeína no tuvo un impacto significativo en la frecuencia de contracciones auriculares prematuras. Sin embargo, sí se observaron más contracciones ventriculares prematuras, más pasos diarios, menos minutos de sueño y niveles de glucosa ligeramente más bajos en aquellos participantes que tomaron café con cafeína en comparación con los que evitaron la cafeína.
La FDA aprueba un nuevo spray nasal para las migrañas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado recientemente el uso de un nuevo tratamiento para las migrañas. Nurtec ODT, producido por Biohaven Pharmaceuticals, contiene una molécula CGRP que se ha demostrado efectiva para reducir los síntomas de las migrañas y proporciona alivio en tan solo 15 minutos. Nurtec ODT también ha sido aprobado como tratamiento preventivo para las migrañas.
La migraña afecta a más de 39 millones de personas en Estados Unidos, y este nuevo tratamiento ofrece esperanza para quienes sufren de esta afección debilitante. Una ventaja adicional es que el medicamento se administra a través de un spray nasal en lugar de una píldora, para mayor comodidad de los pacientes.
Durante siglos, los farmacéuticos han desempeñado un papel crucial en la atención médica, proporcionando medicamentos y asesoría a la población. Desde la elaboración de remedios a base de hierbas hasta el desarrollo de medicamentos sintéticos, los farmacéuticos han estado presentes en algunos de los hitos más importantes de la historia de la medicina, como la creación de la primera farmacopea en el siglo XVI o la invención de la penicilina en el siglo XX.
En la actualidad, los farmacéuticos siguen siendo una figura clave en la atención médica, un profesional de la salud que cumple un papel fundamental en la atención y cuidado de los pacientes. En este artículo, exploraremos las principales labores del farmacéutico y su importancia en el sistema de salud.
Elaboración de medicamentos
Ya sea en un laboratorio farmacéutico o para una farmacia en particular, el farmacéutico está en capacidad de elaborar fórmulas para medicamentos prescritos o que hayan sido desarrollados por los investigadores. En este proceso, deberá calcular, medir y mezclar los componentes requeridos, surtir los envases para el tratamiento indicado, probar los nuevos productos, coordinar períodos de pruebas para medicinas nuevas y controlar la calidad de las medicinas.
Dispensación de medicamentos
La dispensación de medicamentos es una de las principales labores del farmacéutico. Esta tarea consiste en suministrar los medicamentos recetados por el médico al paciente y garantizando que se cumplen los estándares de calidad y seguridad.
El farmacéutico debe conocer bien los diferentes medicamentos y sus posibles efectos secundarios, para poder asesorar al paciente sobre su correcta utilización y evitar interacciones con otros medicamentos que pueda estar tomando.
Gestión de medicamentos
Además de la dispensación, el farmacéutico es responsable de la gestión de los medicamentos en la farmacia. Esto incluye la adquisición, almacenamiento y control de inventario. El farmacéutico debe asegurarse de que los medicamentos se mantengan en las condiciones adecuadas de almacenamiento, evitando la exposición a la luz, el calor y la humedad. También debe garantizar que los medicamentos estén en buen estado y dentro de su fecha de caducidad.
Educación al paciente
Otra de las labores importantes del farmacéutico es la educación al paciente sobre el uso correcto de los medicamentos. El farmacéutico debe explicar al paciente cómo tomar el medicamento, la dosis correcta y la frecuencia con que debe tomarse. También debe informar al paciente sobre posibles efectos secundarios y qué hacer en caso de que aparezcan.
Es necesario destacar que el farmacéutico debe ofrecer esta información en un lenguaje sencillo y comprensible para el paciente, asegurándose de que este entienda las indicaciones y pueda cumplir correctamente el tratamiento.
Colaboración con otros profesionales de la salud
El farmacéutico no trabaja en solitario, sino que forma parte de un equipo multidisciplinar junto con otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y técnicos. Es fundamental que exista una buena comunicación entre ellos para garantizar la calidad de la atención al paciente.
El farmacéutico puede colaborar con el médico en la selección de medicamentos, en la interpretación de resultados de pruebas diagnósticas y en la detección de posibles interacciones entre diferentes medicamentos. Igualmente, puede trabajar con el personal de enfermería en la administración de medicamentos y en la educación al paciente.
Este artículo no agota las múltiples labores que pueden desempeñar los profesionales de la farmacia, pero sí presenta un panorama general de la naturaleza activa y crucial de su rol en los sistemas sanitarios de cada país. Se trata de un papel esencial para asegurar el uso seguro, efectivo y económico de los medicamentos y, en particular, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En la actualidad, los servicios de salud (y esto incluye a las farmacias) están cada vez más orientados hacia la gestión integrada de la salud mediante la implementación de un enfoque multidisciplinario. Las empresas farmacéuticas están respondiendo con ofertas personalizadas y mejoradas que se han ajustado para abordar las necesidades específicas de los usuarios a lo largo de la cadena de valor de la atención médica.
Parte de esas nuevas formas en el accionar de las farmacias se corresponde con el llamado marketing experiencial, el cual apela directamente a cuestiones muy intrínsecas de la relación cliente-farmacia. El marketing experiencial se refiere a la creación de experiencias únicas y memorables para los clientes con el objetivo de generar emociones positivas y crear una conexión emocional con la marca. La idea detrás de esto es que los clientes no solo compran productos o servicios, sino que también compran experiencias.
En el sector farmacéutico, esta estrategia podría aplicarse para mejorar la percepción del público hacia los productos farmacéuticos y los servicios de atención médica. Por ejemplo, una farmacia podría organizar eventos que involucren a la comunidad y promuevan la salud y el bienestar. Podría ofrecer clases de yoga, jornadas para realización de densitometría ósea, talleres de cocina saludable o charlas sobre la prevención de enfermedades. Estos eventos no solo ayudarían a las personas a mejorar su salud y bienestar, sino que también generarían una conexión emocional con la marca y la farmacia.
Otra forma de aplicar el marketing experiencial en el sector farmacéutico es mediante la tecnología. En tal sentido, una farmacia podría utilizar la realidad aumentada para proporcionar información adicional sobre los productos y su uso. Esto no solo sería útil para los clientes, sino que también crearía una experiencia memorable que conecte con sus emociones.
Además, las farmacias podrían valerse de la personalización para mejorar la experiencia del cliente. En el caso de la inteligencia artificial, podría aplicarse para recomendar productos específicos basados en las necesidades de salud individuales de cada cliente.
Considerando que se trata de tecnologías en constante evolución, implementarlas como parte esencial de la relación con los clientes implica una labor de adaptación permanente, no solo de la farmacia como estructura organizacional sino junto a los propios clientes.
Independientemente de qué tecnologías y actividades se utilicen y cómo se aprovechen, aquellas compañías farmacéuticas que se inserten en esta cadena de valor de manera significativa, generarán valor, confianza y lealtad con sus clientes, así como una buena reputación social y comunitaria. Con ello, tales farmacias se desmarcan de aquellos establecimientos farmacéuticos cuyas estrategias de marketing se limitan a los clientes que visitan directamente a sus negocios (por ejemplo, los descuentos), pero no toman en cuenta los valores emocionales de la experiencia de tales clientes.
¿Ventajas del marketing experiencial?
Las ventajas son relevantes para el crecimiento económico, es decir, como negocio, y se extienden a largo plazo. Entre ellas, la identificación: si la experiencia es buena, el cliente la acepta en buenos términos y, por tanto, cada vez que se conecte con esa emoción, la marca estará en la mente del consumidor.
Esta identificación está enlazada, a su vez con la diferenciación: el cliente interactúa con la marca en niveles más profundos y, en consecuencia, diferencia a la marca de la competencia de una manera más clara.
Como consecuencia de las experiencias positivas y diferentes, los consumidores no dudan en recomendar la experiencia con la marca. Y esta recomendación se potencia gracias a las redes sociales, el boca a boca amplificado de este siglo.
Cuando se habla de «comercio minorista 5.0» se hace referencia a la evolución del sector del comercio minorista a través de la incorporación de tecnologías avanzadas. Esta nueva etapa se enfoca en ofrecer experiencias personalizadas e integradas a través de diferentes canales de venta, como tiendas físicas, tiendas en línea, aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros.
Esta expresión es una extensión del concepto de la industria 4.0, que se refiere a la cuarta revolución industrial y la incorporación de tecnologías como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data en los procesos productivos. La adición del número 5 sugiere una evolución aún más avanzada del sector minorista.
Aunque no tiene un origen específico, es probable que haya sido acuñado por expertos en el sector para referirse a la evolución del comercio minorista en la era digital. El término se ha vuelto más popular en los últimos años, ya que las empresas minoristas buscan adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Esto abarca, obviamente, a las farmacias, ya sea en su modalidad comunitaria o bien como parte de una cadena.
En la actualidad, los clientes de las farmacias están mucho más informados y tienen una mayor conciencia sobre su salud y bienestar, gracias a todas las posibilidades de información que tienen disponible en las redes sociales y otras plataformas digitales. También esperan una experiencia de compra más personalizada, con un mayor enfoque en la atención al cliente y en la conveniencia. Además, debido a la pandemia de covid-19, muchos clientes han adoptado la compra en línea y la entrega a domicilio como parte de su cotidianidad, lo que ha aumentado la demanda de servicios digitales. Por lo tanto, las farmacias deben evolucionar hacia el comercio minorista 5.0 para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de sus clientes.
El sector farmacéutico puede aprovechar las tecnologías avanzadas para ofrecer servicios más orientados a la satisfacción del cliente contemporáneo:
- Personalización de productos y servicios mediante análisis de datos y tecnología de inteligencia artificial para desarrollar programas de fidelización y promociones específicas para cada cliente.
- Integración de canales para ofrecer una experiencia de compra más fluida, permitiendo a los clientes comprar en línea y recoger en tienda o recibir entregas a domicilio.
- Automatización para aumentar la eficiencia y reducir tiempos de espera, mediante robots programados para recoger productos pedidos en línea o reabastecer las estanterías de la tienda.
- Realidad aumentada para ayudar a los clientes a encontrar los productos que necesitan en la tienda, mediante aplicaciones que los guíen hasta el pasillo correcto y señalen el producto específico.
Algunas de las posibles tareas que conlleva el comercio minorista 5.0 ya se están implementando, desde hace años en muchas farmacias, sobre todo aquellas que, dentro de una visión empresarial actualizada, se sumaron a un proceso escalado de digitalización. Otras quizá resulten poco factibles en la actualidad para farmacias pequeñas, pero esto no evita que, en un futuro muy próximo, la competitividad obligue a muchas farmacias comunitarias a adoptar estos parámetros como parte de una estrategia de supervivencia: adaptarse o desaparecer.