Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Consulta tu punto de vacunación y fecha estimada de aplicación

Buenas prácticas farmacéuticas en RD

Salud Pública y Productores Farmacéuticos impulsan avances en el sector

Lluvias e infecciones respiratorias

Cómo prevenirlas y/o tratarlas

EDITORIAL

Alcance y equidad para todos

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido aun mayor en las comunidades ya vulnerables, las más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Ante esta realidad, urge que los líderes garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de calidad cuando y donde los necesiten.

La Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud. Para esto, proponen:

  1. Trabajar juntos con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones, dentro y fuera del sector de salud, para abordarlas.
  2. Recoger datos confiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.
  3. Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.
  4. Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19.

Desde Farma.do abrazamos esta iniciativa, conscientes de que resulta la mejor manera de construir un mundo más justo y saludable para todos.

Hasta una próxima entrega,

Martha Estrella Haddad
Directora

Breves y relevantes

Acuerdo histórico

En un histórico acuerdo de adquisición de vacunas COVID-19 firmado el 28 de marzo de 2021, todos los Estados miembros de la Unión Africana, a través del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT) establecido en noviembre de 2020, bajo la presidencia de la Unión Africana del SE Presidente Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, tendrán acceso a 220 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de inyección única de Johnson & Johnson, con el potencial de solicitar 180 millones de dosis adicionales. La mayoría de los suministros se producirán en la gigantesca planta de fabricación de productos farmacéuticos en Sudáfrica operada por Aspen Pharma. Las vacunas estarán disponibles para los países africanos a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), durante un período de 18 meses.

Tratamiento oficial contra esclerosis múltiple

Novartis recibe la aprobación de la Unión Europea para Kesimpta, primer y único tratamiento dirigido a células B y autoadministrado para pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente. La aprobación se basa en dos estudios de Fase III, ASCLEPIOS, que cumplieron el objetivo primario en el que Kesimpta demostró una reducción de la tasa anualizada de brotes de más del 50% en comparación con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en la EM, y logró una reducción del riesgo relativo de la progresión confirmada de la discapacidad (CDP, por sus siglas en inglés) de más del 30% a 3 meses.

AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha decidido cambiar el nombre de su vacuna contra el coronavirus a Vaxzevria, para intentar paliar la crisis de reputación que atraviesa la empresa mundialmente. El cambio de nombre ya recibió la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) , tras la solicitud de la farmacéutica. Esta modificación se produce en un momento crítico para la farmacéutica, tras los continuos avisos de más de 12 países por la aparición de casos de trombosis en distintos pacientes que habían recibido la dosis de AstraZeneca, llegando a paralizar temporalmente su inoculación, además del escándalo por las dosis escondidas en Italia con destino a Reino Unido.

2,5 mil millones de vacunas para 2021

El laboratorio alemán BioNTech anunció que pretende fabricar en 2021 hasta 2.500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus desarrollada con la estadounidense Pfizer, un 25% más de lo anunciado inicialmente. Se espera que las capacidades de producción aumenten debido a la “optimización de los procesos productivos”, la “ampliación de la red de producción”, así como la autorización para extraer seis dosis de un vial, explica la empresa en un comunicado. “Están en curso medidas adicionales y discusiones con socios potenciales para expandir aún más la capacidad de fabricación y la red”, agregó la compañía.

Mejor no combinadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra el COVID-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas. “No hay datos adecuados que avalen la combinación de vacunas”, comentó a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Agregó que dicha cuestión está en estudio, conforme a la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.

Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Actualmente se llevan a cabo las fases IA, IB y IC

Consulta tu punto de vacunación y fecha estimada de aplicación

El Plan de Vacunación Nacional contra el COVID-19 es una realidad. El Gobierno ha diseñado un programa que contempla por etapas la aplicación de las dosis correspondientes, atendiendo a factores como la edad, comorbilidades y sectores en riesgo.⁠ A través del portal vacunate.gob.do puedes confirmar el grupo al que perteneces, el centro de vacunación más cercano y la fecha estimada de aplicación. Además, tienes la opción de agendar tu cita online, desde la comodidad de tu hogar, a tan solo un clic de distancia.⁠

Este proceso se lleva a cabo de acuerdo con las fases estipuladas en el plan anunciado por el Gabinete de Salud. Los centros de vacunación han sido dispuestos en hospitales, iglesias, escuelas, universidades, Centros de Primer Nivel (CPN), Unidades de Atención Primarias (UNAP), parques y clubes deportivos, entre otros. Para esta jornada han definido dos tipos de establecimientos: los intramurales, que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes; y los extramurales, que son los puestos fijos de vacunación de las distintas comunidades, que incluye también unidades móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

Priorización de grupos poblacionales

El Plan Nacional de Vacunación ha sido calendarizado de la siguiente manera:

FEBRERO – ABRIL

Fase IA.
Personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (todas las edades).
Fase IB.
Resto de personal de Salud (todas las edades).
Fase IC.
Adultos >70 años.
Personas en hogares de adultos mayores.
Docentes de inicial y primaria.
Fase ID.
Adultos >60 años.

MAYO – JULIO

Fase IIA
Personal 50-59 años con comorbilidades.
Fase IIB
Resto de la población 50-59 años. Remanente del personal docente.

AGOSTO – DICIEMBRE

Fase IIIA
Población 18-49 años con comorbilidades.
Fase IIIB
Resto de la población 18-49 años.

Logística en los puestos de vacunación

Una vez llegues al centro más cercano te invitamos seguir las siguientes pautas:

A buen ritmo

República Dominicana forma parte de la reducida lista de países del continente americano que logrará inmunizar a toda su población en este año 2021, según el periódico The New York Times, ocupando el tercer lugar luego de Chile y Estados Unidos, y seguido por Uruguay. Al momento, han sido aplicadas más de un millón vacunas contra COVID-19 y se espera incrementar el número de vacunados diarios a medida que reciban su segunda dosis los indicados.

“Las comorbilidades definidas del presente Plan de Vacunación son:

hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer”

Buenas prácticas farmacéuticas en RD

El Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos impulsan estrategias de avances en el sector

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, ARAPF, tiene el compromiso sostenido con el desarrollo del sector farmacéutico dominicano, velando por el fortalecimiento de éste. De ahí que haya elaborado el primer Manual de Buenas Prácticas para la industria farmacéutica, documento que recoge las exigencias establecidas por las autoridades locales, los organismos internacionales y la ciudadanía. Reúne pilares relevantes para el fortalecimiento del sector farmacéutico local y su reconocimiento en el extranjero.

Al ser considerado un instrumento que ayudará a destacar el papel preponderante que desempeñan las autoridades en el correcto funcionamiento de nuestra industria y frente a la importancia de mantener un diálogo activo con otras asociaciones gremiales, el Ministerio de Salud Pública, que preside el doctor Daniel Rivera, reconoce la labor que viene realizando la ARAPF, con respecto a las estrategias de trabajo del sector farmacia. “El ministerio apoya a dicha entidad, con transparencia, legalidad y claridad para que fluya todo el trabajo que realizan”, manifestó Rivera.

Para Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la ARAPF, la elaboración de este Manual de Buenas Prácticas marca un hito en la industria farmacéutica dominicana.

“Con este documento buscamos mantener la integridad y transparencia en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de medicamentos y establecer los parámetros de diálogo entre los actores clave del sector. Entre otras directrices, se muestra cómo debe ser compartida la información y a qué tipo de datos deben tener acceso nuestros consumidores”, manifiesta.

La guía también indica las sanciones que deberán enfrentar los que no cumplan con los reglamentos estipulados. De hecho, quienes forman parte de dicha Asociación asumen el compromiso de ser promotores de prácticas leales, orientadas al bienestar común.

Al ser considerado un instrumento que ayudará a destacar el papel preponderante que desempeñan las autoridades en el correcto funcionamiento de nuestra industria y frente a la importancia de mantener un diálogo activo con otras asociaciones gremiales, el Ministerio de Salud Pública, que preside el doctor Daniel Rivera, reconoce la labor que viene realizando la ARAPF, con respecto a las estrategias de trabajo del sector farmacia. “El ministerio apoya a dicha entidad, con transparencia, legalidad y claridad para que fluya todo el trabajo que realizan”, manifestó Rivera.

Pilares del Manual

El Manual de Buenas Prácticas ARAPF se sustenta en cinco eslabonesque reflejan su compromiso con la salud de los dominicanos, detallados a seguidas:

1. Integridad y transparencia. Las empresas avanzan y crecen gracias al trabajo de las personas, ante esto, tener un buen comportamiento frente a los desafíos y responsabilidades del día a día, es clave para el crecimiento de la industria y para mantener la confianza de los consumidores. Es importante velar por el respeto de las normativas legales y del sector, así como garantizar que los productos farmacéuticos comercializados en el país se encuentren avalados científicamente.

2. Diálogo con actores clave. Para garantizar medidas y políticas públicas enfocadas en el bienestar de los consumidores dominicanos, es necesario que las principales figuras de incidencia del sector farmacéutico dialoguen de manera adecuada para tomar las decisiones certeras. Los actores clave del sector farmacéutico incluyen desde las autoridades, en distintas funciones, como aquellos que participan en el desarrollo de los productos y su comercialización.

3. Acceso a la información de la empresa y productos. Con el objetivo de mantener la transparencia y la reputación de cada una de las empresas que componen a la industria farmacéutica, es importante brindar a las autoridades y consumidores informaciones que permitan comprobar la veracidad de sus acciones, su interés en contribuir con el bienestar y trabajar en beneficio del desarrollo de la economía local.

4. Impulso al desarrollo del sector farmacéutico local. A propósito del compromiso con el mejoramiento de la industria, se promueve que los actores clave incentiven la innovación, tanto en sus productos, a través de la investigación científica, como en sus procesos diarios. Solo así podremos trabajar en conjunto en pro del desarrollo de la economía local y la masificación del conocimiento.

5. Compromiso con la sostenibilidad. Es parte de la responsabilidad con la sociedad. Además, garantiza la protección de los recursos naturales, la seguridad de los colaboradores y procesos adecuados con el entorno. Lo que se busca es realizar un trabajo con los estándares de calidad necesarios para el sector farmacéutico dominicano.

Los más vendidos en la categoría antivirales

La demanda de medicamentos conlleva a que determinados productos encabecen los listados de mayor consumo, tanto en hospitales como farmacias

En esta oportunidad compartimos dos de los antivirales más vendidos en la actualidad, en el país y otras capitales del mundo

Ciplenza y/o Favipiravir genérico

Es un medicamento desarrollado con las patentes correspondiente por Toyama Chemical, subsidiaria de Fujifilm. En 2014, fue aprobado en Japón para ser usado como una droga de respaldo contra la influenza resistente. Se trata de un antiviral que funciona inhibiendo la replicación viral en las células infectadas, lo que previene o reduce la propagación del virus de una célula a otra. Principalmente se utiliza para estos casos, pero también se ha probado in vitro, demostrando tener actividad contra otros virus. Por ejemplo, frente al Ébola. Se probó en África occidental en el momento en que se produjeron los brotes, pero no en grandes ensayos aleatorios y controlados. Por lo tanto, no hay pruebas 100% contundentes. Ahora se utiliza para tratar el SARS-Cov-2, donde se ha demostrado su eficacia contra el virus.

Remdesivir

Dada la actual crisis sanitaria, propiciada por el COVI-19, este medicamento también encabeza la lista de los más vendidos. El Remdesivir es un profármaco (sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada) antiviral. Actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Y ha demostrado tener actividad in vitro contra el SARS-CoV-2. Se administra a través de una vía intravenosa por goteo. Su uso se limita a los centros hospitalarios en los que los pacientes pueden ser vigilados estrechamente, monitorizando la función hepática y renal, antes y durante el tratamiento. El Remdesivir ha abierto una importante puerta al tratamiento de la COVID-19. Es el primer agente autorizado que actúa directamente sobre el virus.

Resulta oportuno aclarar que para conseguir un uso correcto de los medicamentos anteriormente citados debe existir un equilibrio entre cuatro objetivos básicos: maximizar su efecto, minimizar el riesgo, respetar la elección del paciente y minimizar los costes. Para esto, el acompañamiento de un médico especialista que evalúe el caso y administre las dosis, es esencial. La automedicación nunca debe ser una opción.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el uso adecuado de los medicamentos implica que el paciente reciba la indicación específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido y al menor coste posible para él y para la sociedad”

Lluvias e infecciones respiratorias

Está comprobado que durante las temporadas de lluvia aumentan los casos de infecciones respiratorias

Sobre cómo prevenirlas y/o tratarlas te contamos a continuación

Pese a que la temporada de lluvias en nuestro país inicia en mayo, hemos observado importantes precipitaciones desde los primeros días de abril, situación que nos expone aún más a padecer de molestos procesos gripales y catarrales.

Numerosas investigaciones han demostrado que durante este período los estados gripales y resfriados común tienen un mayor pico de prevalencia, por lo que tomar en cuenta las medidas preventivas para contrarrestar estas populares afecciones será determinante para proteger nuestra salud respiratoria durante los cambios del clima. Catarros, gripe o influenza, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía y laringitis son algunos de los padecimientos de mayor incidencia.

En el caso del cuadro catarral, principal afección tratada en este artículo, suelen presentarse síntomas similares a los de otras infecciones de vías respiratorias superiores, sin que haya una clara localización de la infección. Los pacientes suelen manifestar: rinorrea (secreción nasal, es decir, mocos, abundantes) con congestión nasal; tos (que puede estar acompañada de flema) y dolor de garganta. Otras manifestaciones son menos frecuentes y variables de una persona a otra, como la presencia de fiebre, generalmente no muy alta, y malestar general.

Pautas médicas

Según los especialistas de la salud, los síntomas suelen durar una media de 7 a 10 días. Ante este panorama los médicos recomiendan:

  • Utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia.
  • Reducir las actividades físicas intensas al aire libre durante días de elevado nivel de humedad ambiental (preludio de lluvia).
  • Tomar suficiente agua, para evitar deshidratarse.

Si los síntomas continúan es un claro aviso de que es momento de buscar ayuda. En este sentido es importante resaltar que la industria farmacología cuenta con efectivas alternativas terapéuticas que bajo la precepción médica se utilizan para tratar los molestos síntomas causados por los estados gripales y resfriados común, como es el caso de FLEMAXIN ® (N-acetilcisteína 600 mg y 200 mg). Está comprobado que brinda un alivio sintomático de las afecciones respiratorias, ante una producción excesiva de moco. Además, su agradable sabor a piña favorece la adherencia al tratamiento.

Si los días lluvioso te han provocado síntomas asociados a los procesos gripales a catarrales no dudes en consultar con tu médico, recuerda que las prevención y cuidado a tiempo garantiza tu salud y la de los tuyos.

Medicación comprometida

A nivel general existen una serie de recomendaciones que todo paciente debe conocer en torno al consumo responsable y adecuado del tratamiento médico asignado

Ante esta realidad hemos enlistado 10 consejos a tomar en cuenta que ayudarán a una mayor efectividad de las dosis administradas

1. Participa activamente

Es indispensable hablar y consultar dudas con el médico o farmacéutico y sobre todo, entender y estar de acuerdo con el tratamiento establecido, incluyendo los cambios en la alimentación, ejercicios y otros hábitos.

2. Tratamiento oportuno

El médico especialista será el encargado de recetar el medicamento que se ajuste al padecimiento. Se debe seguir sus indicaciones y pautas de medicación en cuanto a dosis y tratamiento y no suspenderlo sin motivo justificado.

3. Adquirir medicación en establecimientos confiables

La farmacia es el lugar autorizado e idóneo para dispensar medicamentos. La compra de medicamentos en otros establecimientos o en internet no garantiza su seguridad y calidad. En este sentido, el asesoramiento y el consejo del farmacéutico se hace fundamental para un uso correcto de medicamentos o para resolver dudas al respecto.

4. Conocer a fondo el medicamento

Reconocer y aprender su nombre, tanto el genérico como el comercial es lo ideal; saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo tomarlo, y los alimentos, bebidas y otros medicamentos que deben evitarse al tomar dicho producto. Resulta oportuno conocer los efectos en caso de no seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y validar la fecha de caducidad.

5. Almacenaje seguro

Todo fármaco debe guardarse de acuerdo con su naturaleza, en un lugar donde no haya otros productos como cosméticos o artículos de limpieza, y a una temperatura adecuada. De igual forma, fuera del alcance de los niños.

6. Modo original

Se recomienda conservar todo medicamento en su envase original y conservar su prospecto para futuras consultas, que ayudará a identificar acertadamente si surge alguna ingesta accidental o reacciones adversas.

7. Manejo adecuado

Algunos medicamentos vienen en presentaciones tipo blíster. Si es el caso, no deben sacarse y dejar sueltos en un bolso, por ejemplo, o en la cocina, ya que pueden perder propiedades. Lo aconsejable es el uso de pastilleros o contenedores que ayuden a organizar los distintos comprimidos, cápsulas, etc.

8. Indicaciones de uso

Casi siempre, las pastillas deben ingerirse enteras. No es aconsejable triturar los comprimidos si no se indica específicamente en el prospecto. Además, se debe seguir las indicaciones del prospecto sobre si debe tomarse con o sin alimentos, por la mañana o por la noche. En cuanto a los fármacos líquidos, lo mejor es usar siempre los dosificadores que vienen en el envase.

9. Efectos secundarios

Algunos medicamentos pueden producir efectos secundarios que deben tomarse en cuenta sobre todo si se piensa conducir tras su toma o si se trabaja con el manejo de maquinarias. Algunas de las reacciones más comunes son: somnolencia, reducción de reflejos, aturdimiento, hiperactividad, estreñimiento o diarrea.

10. Agenda

Establecer un calendario de medicación para evitar olvidos, asociar la toma con una tarea cotidiana o programar una alarma en el móvil puede resultar útil.

Por tu seguridad, no cometas estos errores

Frente al uso de medicamentos, existen una serie de errores comunes que debemos evitar a toda costa

Los enlistamos a continuación

El éxito de un tratamiento médico prescrito depende en gran parte de la responsabilidad con que lo asuma el paciente.  Las indicaciones ofrecidas por el profesional de la salud resultan claves para su correcta recuperación. Por eso, cada paciente debe comprender y asumir los consejos prescritos y hacer los ajustes de lugar desde el punto de vista del estilo de vida, si así lo amerita, para que la prescripción cumpla su cometido. De ahí la necesidad de conciliar un tratamiento entre ambas partes, para una mejor adherencia terapéutica, o seguimiento de la toma del fármaco. Por ejemplo, cuál es la mejor hora para la toma, niveles de ejercicio recomendados y alimentación, entre otros.

Y decimos esto porque el incumplimiento de los tratamientos ha sido estudiado sobre todo en el contexto de enfermedades muy frecuentes, como la hipertensión arterial, problemas de colesterol o diabetes. Para que se tenga una idea de lo anteriormente dicho, se calcula un 39% de abandono de los medicamentos indicados por el médico cabecera y un 22% de los prescritos por los especialistas, frente a las enfermedades cardiovasculares.

“Los pacientes mayores constituyen un grupo especialmente susceptible a una menor adherencia terapéutica”

En este sentido, los errores más comunes que impiden una correcta adherencia terapéutica están relacionados a los siguientes puntos:

No seguir un horario fijo/establecido

Es de suma importancia, pues se establece para garantizar su eficacia.

Olvidar tomar la dosis

Esto podría implicar una pérdida de eficacia total, por ejemplo, en el alivio de un determinado dolor.

Abandonar el tratamiento

al presentar cierta mejoría. Se da el caso que, al tomar determinado antibiótico, la mejoría aparece a los pocos días, pero esto no implica necesariamente que la infección ha sido eliminada del organismo.

Olvidarse de los medicamentos durante algún viaje

Especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, quienes entienden que estar vacaciones significa también descansar de la medicación. Esto es un grave error.

Dejar de tomar una medicación crónica

para que el organismo “descanse”.

No seguir las recomendaciones de ingesta con relación a las comidas

Un caso específico es el de las pastillas para bajar el azúcar: es necesario tomarlas media hora antes de la comida para que cuando se empiece a comer, los niveles de azúcar en la sangre no se disparen.

No dar al médico una información correcta

sobre los síntomas o medicamentos ingeridos, u omitir datos. Esto es muy habitual y puede conducir a graves intoxicaciones o interacciones medicamentosas.

Recomendar fármacos.

Que a una persona le haya ido bien para unos síntomas similares, no significa que tenga el mismo resultado en otra. Debe ser el medico que adapte a cada paciente la terapia que necesita según sus características.

Cabe destacar que algunos de los factores que indicen en cometer estos errores son: la falta de educación sobre la enfermedad padecida; lo complejo que puede resultar el tratamiento prescrito; una débil relación médico-paciente; las reacciones adversas y la falta de apoyo familiar-social

Importancia del farmacéutico en el sector salud

Brindar atención oportuna y segura al paciente, desde el profesionalismo y la ética, constituye un arma fundamental para su buen oficio

Indirectamente, el rol del farmacéutico implica detectar las necesidades más sentidas de la población. Y con esto hacemos referencia a que, como es la persona más cercana a la demanda diaria de los pacientes, tiene en sus manos el poder de detectar y compartir sus necesidades; el reto de gestionar el servicio que ofrece desde la atención centrada en el paciente, añadiendo efectividad y eficiencia clínica desde el ámbito de la autonomía y preferencia del usuario. De igual forma, considerar la seguridad de éste como objetivo final de decisiones que se toman a todos los niveles del sector, desde aquellos que orientan y asumen la política sanitaria de cada país, hasta las vías de financiación y mecanismos de regulación.

En palabras de la Dra. Raysa E. Portorreal, médico especialista en Economía de Salud, “el farmacéutico desde la macrogestión tiene el deber de participar en el impulso de una cultura de rendición de cuentas en relación con la calidad de los medicamentos dispensados y la seguridad de los mismos, apoyar esfuerzos conjuntos de tipo formativo para la mejora de los sistemas de notificación y registro de incidentes, eventos adversos sobre consumo de medicamentos, que deben ser compartidas con los médicos prescriptores, así como con los aseguradores de los pacientes”. También, “ser parte del equipo profesional integrado en los análisis de evidencia científica sobre seguridad de los medicamentos y nuevos esquemas terapéuticos, y asumir mejoras de cara a que las farmacias entren en cumplimiento de buenas prácticas de compra, distribución, almacenamiento y dispensación de medicamentos, bajo normativas nacionales e internacionales de calidad”, manifiesta.

Pieza clave

El farmacéutico tiene la responsabilidad de ayudar a la gente a mantener una buena salud, prevenir enfermedades y, cuando requieran medicamentos, promover el uso racional de los mismos; ayudarlos a adquirir y obtener el máximo beneficio terapéutico de los mismos.

“Un farmacéutico empoderado es un recurso de alto valor en la estrategia de cercanía y mejora de acceso a la población, ya que se convierte en el orientador sin querer o no, sobre su necesidades más sentidas; por lo que debe asumir sus funciones con ética y manejo adecuado, no colocando mayores cargas al sistema de salud, sino más bien canalizando respuestas que den información acertada a los usuarios sobre el mejor uso de los medicamentos, lo cual en el corto, mediano y largo plazo se traduce en ahorros sustantivos tanto para el usuario como para el sistema mismo”, detalla la Dra. Carolina Lerebours, catedrática de la Escuela de Farmacia de la UNPHU.

Además, es importante destacar que cuando hablamos del especialista farmacéutico nos referimos a un personal técnico, no a quien necesariamente nos atiende en la caja. Sin su presencia se hace difícil el acceso de información sanitaria a pacientes, privándolos de una debida orientación clínica, contrario a lo que dictan las buenas prácticas de dispensación (BPD) promovidas por la Organización Mundial de la Salud y las normativas promulgadas por el Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Su imagen in situ

Durante las últimas décadas hemos visto como el sector farmacéutico ha abrazos distintas técnicas en torno al marketing e imagen corporativa, que abogan por la uniformidad en los mensajes, en la cohesión de la marca y, en definitiva, en la creación de la identidad corporativa para la farmacia. Y uno de los elementos que puede ayudar a ello es el uniforme del personal farmacéutico. Y aunque las leyes vigentes exigen su debida identificación, en especial la del personal técnico, no estipula el uso obligatorio de la bata, prenda asociada al personal sanitario. Cabe destacar que en todo momento el personal debe mantener una imagen adecuada que permita generar en los clientes la confianza necesaria para adquirir allí el producto deseado.

Formación continua

Es importante tomar en cuenta que, a mayor grado de formación y preparación del personal de la farmacia, mayor será su nivel de productividad.  Ante esto resultan oportunos entrenamientos constantes respecto a temas de servicio al cliente, áreas enfocadas al desarrollo interno de la farmacia, técnicas de ventas y conocimientos profundos sobre patologías y los medicamentos disponibles para cada una de ellas, entendiendo su composición y posología, para poder asesorar al paciente, ofreciéndole un buen consejo y argumentario de servicio.

“La regulación, reforzamiento y cumplimento cabal de las funciones del farmacéutico permitirá brindar seguridad al paciente, reduciendo costos en el área farmacéutica”.

¡Vacunado!… ¿Y ahora qué hago?

La pandemia no termina con la aplicación de la vacuna

Es importante aún seguir tomando las medidas establecidas por los organismos de salud

Hasta que la mayoría de la población no se vacune, debemos seguir cuidándonos como lo hemos hecho al momento. Ante esta realidad, los Centros de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos han publicado una guía dirigida a completamente vacunados, es decir, quienes hayan recibido las dos dosis correspondientes. Y es que muchas personas entienden que una vez aplicadas pueden relajar las medidas de prevención estipuladas, pero no es así. A continuación, compartimos qué hacer y qué no, por el bienestar de todos. ¡Sigamos cuidándonos!

Las personas completamente vacunadas pueden:

  • Visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados sin la necesidad de usar mascarilla o guardar distanciamiento físico.
  • Reunirse en interiores con personas no vacunadas que vivan en un mismo hogar, siempre y cuando tengan un bajo riesgo de enfermar gravemente. No es necesario usar mascarilla o mantener distanciamiento.
  • No es necesario hacer cuarentena o pruebas de detección si tienen una exposición conocida y no presentan síntomas.

Se les recomienda:

  • Continuar el uso de mascarilla en público y mantener un distanciamiento físico de al menos 2 metros.
  • Guardar las medidas de precaución al visitar a personas no vacunadas y de alto riesgo.
  • Evitar reuniones numerosas.
  • Si presenta síntomas, realizar prueba de detección.

Reincidencia

Diversas noticias que han generado incertidumbre respecto a la vacunación y la posibilidad de enfermarse aun estando vacunado. Esto porque algunos especialistas han detectado casos de personas enfermas luego administrada la primera dosis de la vacuna.  Esto es posible, pero la posibilidad es baja. El objetivo principal de la vacuna es disminuir la posibilidad de tener una enfermedad moderada o grave. De igual manera, es posible que una persona se vacune sin saber que tiene la enfermedad. Además, cabe destacar que la protección aumenta luego de la segunda dosis aplicada.

“Mientras la mayoría de las personas se inmunizan y logramos disminuir la circulación del virus, debemos seguir cuidándonos de infectar o infectarnos. La vacuna principalmente evita las manifestaciones moderadas a graves del virus y las hospitalizaciones, así que es vital que, por un tiempo más, continuemos con las medidas de prevención. Además, existen algunas cepas contra las cuales algunas vacunas podrían ser menos efectivas”

La batalla contra el cáncer

Actualmente, el tratamiento para enfrentar esta enfermedad incluye fármacos y opciones terapéuticas y tecnológicas

Dr. Adrián Puello MD MPH

Director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares (INCART)

 

¿Qué sabemos sobre el cáncer actualmente? El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, con un estimado de 3.8 millones de personas diagnosticadas y 1.4 millones de personas muriendo a causa de la enfermedad, según los estudios más recientes. Si no se toman más medidas, se prevé que para el 2030, la cantidad de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en un 32%, es decir, 5 millones de personas cada año en las Américas, en gran parte debido al envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y la exposición a los factores de riesgo de cáncer.

Según las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer para el año 2018, la incidencia del cáncer en la República Dominicana ronda los 18,000 casos, mientras que la estimación del número de muertes es de 10,896 casos. Expresan que los 5 tipos de cáncer más frecuentes para la población general son el cáncer de mama, próstata, recto, pulmón y cuello uterino, siendo el cáncer de mama el más frecuente en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres. En la República Dominicana las enfermedades por neoplasias se encuentran en la segunda posición del conteo de enfermedades que causan mayor número de muertes; mientras que, respecto a los años de vida ajustados por discapacidad, esta se encuentra en la tercera posición.

Generalmente en el tratamiento del cáncer se siguen unos protocolos; conjunto de normas y pautas que se establecen, basándose en la experiencia científica, para el tratamiento de una enfermedad. Éstos, que se emplean de forma generalizada en los hospitales, recogen las indicaciones o limitaciones del tratamiento en función de una serie de factores (relacionados con el paciente y con el tumor). Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.

Actualmente se están produciendo cambios importantes en el mundo del tratamiento oncológico, con la introducción de nuevos fármacos y de nuevas dianas terapéuticas. El gran reto actual es la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas y tecnológicas.

La progresión de muchos tipos de cáncer se acompaña de una fuerte supresión del sistema inmune, lo que interfiere con la respuesta antitumoral y la erradicación eficaz del tumor. La comprensión del sistema inmunológico del tumor ha permitido el desarrollo de terapias específicas para mejorar la respuesta inmune. La inmunoterapia tumoral tiene dos estrategias: atacar al tumor directamente o activar el sistema inmune usando terapias celulares, como la estimulación con agonistas o el bloqueo de puntos de control inmunológicos. El bloqueo de puntos de control inmunológicos con anticuerpos monoclonales dirigidos contra receptores que normalmente inhiben el sistema inmune, ha resultado ser exitoso para pacientes con melanoma avanzado. Mientras que la terapia génica ha mostrado resultados en ensayos clínicos con la administración de la enzima timidina quinasa del virus Herpes simplex en combinación con el fármaco ganciclovir, mostrando ser una terapia suicida muy efectiva para la destrucción de diferentes neoplasias.

El Cáncer siendo una enfermedad progresiva que genera consecuencias físicas y emocionales; que ocasiona una experiencia desagradable en quien la padece. Ha generado estudios respecto a una terapia coadyuvante como la psicoterapia en pacientes con cáncer; demostrando una mejora significativa en la adaptación psicológica a la enfermedad y su tratamiento; disminuyendo la ansiedad, depresión y mejora en la respuesta fisiológica. Y resultando ser un coadyuvante importante en el manejo de diferentes tipos de dolor; además, de las náuseas y vómitos asociados al cáncer.

© Copyright - FARMA.DO 2020