EDITORIAL
Esfuerzos de un sector comprometido con el medioambiente
La industria farmacéutica, como cualquier otra, no queda exenta de proteger de forma correcta el medioambiente. Por eso, durante los últimos años se viene considerado como un requisito previo e imprescindible de su actividad. A nivel internacional vemos como se ha impulsado un sistema de gestión que permite cerrar el ciclo de vida de los medicamentos mediante el aprovechamiento de los residuos generados y la minimización de su impacto ambiental.
Y es precisamente lo que urge en la República Dominicana. Abrazar iniciativas de esta índole que fortalezcan los lazos entre todos los agentes involucrados. Que el reciclado de los envases y residuos de medicamentos forme parte de los hábitos sociosanitarios y medioambientales de los hogares dominicanos. De igual forma, promover el ecodiseño en la industria.
Por ejemplo, España disponen de aproximadamente 22.000 puntos que garantizan el adecuado tratamiento de este tipo de residuos. Para que se tenga una idea del impacto que genera, gracias a esto han conseguido ahorrar más de 350 millones de kW/hora; reducir el consumo de agua en más de 300 millones de litros y la importación de más de 55 millones de litros de petróleo. Otro punto positivo es que en dos décadas evitaron la tala de al menos 165.000 árboles, una cantidad similar a diez veces el Parque de El Retiro de Madrid. ¡Sorprendente!, ¿no?
Esto requiere, por supuesto, del compromiso de la industria, más allá de la gestión correcta de los residuos. De ahí que las compañías farmacéuticas deben por igual promover la integración de los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medioambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos. Claro, priorizando siempre calidad, la seguridad y la eficacia de los productos.
Lo anteriormente citado es una muestra de lo que la industria farmacéutica nacional debe propiciar en nuestro país. Implantar y consolidar un modelo innovador y eficiente de gestión ambiental de residuos que contribuya de forma exitosa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En Farma.do encontrarán un aliado indiscutible para materializar este tipo de iniciativas en el país, que de manera segura repercutirán positivamente en el bienestar de la sociedad en general.
Esperamos que el contenido de la presente edición sea de provecho y brinde la oportunidad de ampliar sus conocimientos del sector.
¡Hasta una próxima entrega!
Martha Estrella Haddad
Directora
El medicamento más valioso
La compañía estadounidense Eli Lilly cuenta con la cartera de medicamentos en investigación más prometedora en cuanto a su valor actual si consigue que esos tratamientos lleguen al mercado. El laboratorio de Indianápolis alcanza el puesto número uno de ese ranking gracias a una terapia frente a la diabetes y otra contra el alzhéimer. Y precisamente el primero, en la actualidad, es considerado el medicamento más valioso del mundo. Se llama tirzepatide (sin nombre comercial, de momento). Se trata de una terapia frente a la diabetes que actualmente se encuentra en fase III de ensayos clínicos, la última etapa de estudio con miles de pacientes para corroborar la eficacia.
Educación continua
La plataforma educativa Talento Farmacéutico y Sanitario lanza junto a la multinacional Deloitte el programa “Liderazgo en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica del Futuro”, que pretende revisar y actualizar áreas estratégicas cada vez más críticas para el éxito de empresas y ejecutivos del sector. Debido a su transformación permanente resulta oportuno conocer las tendencias y claves estratégicas para anticiparnos a los cambios incesantes y cada vez más rápidos. En el mismo los participantes tendrán acceso a la visión personalizada de ponentes con experiencias contrastadas, transversales y de amplia diversidad que les provocarán reflexión, contraste, y, sobre todo, equipaje para la acción y la transformación. Mas información en talentofarmaceutico.com
Amazon estudia abrir farmacias físicas
Amazon, la compañía propiedad de Jeff Bezos quiere seguir dando pasos hacia el futuro y consolidarse no solo como una empresa ‘gigante’ dentro del comercio electrónico, sino también en tiendas físicas. Ahora, la nueva idea es abrir sus propias farmacias físicas en Estados Unidos, pudiendo llegar a otras zonas del mundo si la estrategia resulta exitosa. Cabe destacar ya cuentan con Amazon Pharmacy, plataforma digital de entrega a domicilio de medicamentes y productos de farmacia, solo vigente en el mercado estadounidense. Gracias a ésta, los usuarios pueden adquirir desde la comodidad del hogar sus medicamentos, observar su historial de pedidos y detalles de las recetas.
Beneficios de las farmacéuticas aumentan por coronavirus
Las cuentas corrientes de las principales casas farmacéuticas involucradas en la elaboración de las vacunas contra el COVID-19 han incrementado en los últimos meses, como era de esperarse. Pfizer anunció unos beneficios netos en el primer trimestre del 2021 de 4.877 millones de dólares, un 45% más que en el mismo período del pasado año. Solo la vacuna ha reportado a la empresa 3.500 millones de dólares, su producto más vendido. AstraZeneca también informó de unos beneficios netos de 3.144 millones de dólares, un 159% más que el año anterior. Moderna, otra de las empresas cuya vacuna funciona en todo el mundo, anunció unos beneficios netos de 1.733 millones.
Vacuna oral contra el COVID-19
Pfizer inició un ensayo clínico para analizar la efectividad de un fármaco oral contra el coronavirus. Se trata de un medicamento que apuntaría a tratar a los pacientes recién infectados y funcionaría también como fármaco preventivo para los casos de “contactos estrechos”, es decir aquellas personas expuestas a un caso positivo. El gigante farmacéutico explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento el COVID-19 y otras “amenazas”.
1,688 MM para medicamentos e insumos hospitalarios
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), destinará 1, 688 millones, 864 mil 112 pesos, para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, a fin de dar cobertura a la estimación de necesidades del Sistema Público Nacional de Salud y continuar reabasteciendo la Red de Farmacias del Pueblo. Este proceso forma parte del cronograma de compra anual de la institución, y se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno para que los ciudadanos de menor ingreso adquieran medicamentos de calidad y a bajo costo. En el mismo se destaca la participación de 82 empresas farmacéuticas locales e internacionales, en cumplimiento a la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Los cambios de clima pueden causar alergias, especialmente por el polen que desprenden los árboles: el primer gran alérgeno estacional
Si eres de los que presentas alergias estacionales, este artículo es para ti
Esta reacción fisiológica implica estornudos, congestión, moqueo y otros síntomas molestos. Las alergias estacionales, también llamadas “fiebre del heno” y “rinitis alérgica”, aunque pueden resultar molestosa, casi siempre ceden empleado estrategias que ayudan a mantenerlas controladas. Antes de conformarte con flores de plástico y césped artificial, sigue esta guía de consejos preparada por el personal medico del Mayo Clinic de los Estados Unidos.
Reduce tu exposición a los desencadenantes de alergia
- Quédate en casa los días secos y con viento. El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia, ya que ayuda a limpiar el polen del aire.
- Delega tareas como cortar el césped, limpiar malezas y otras tareas de jardinería que remueven los alérgenos.
- Quítate la ropa que usaste afuera y dúchate para limpiar el polen de la piel y del cabello.
- No cuelgues la ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
- Usa una mascarilla contra el polen si realizas tareas al aire libre.
Toma medidas extras cuando los conteos de polen son altos
Los signos y síntomas de la alergia estacional se pueden exacerbar cuando hay mucho polen en el aire. Estas medidas pueden ayudarte a reducir la exposición:
- Consulta los pronósticos y niveles de polen actual.
- Si se espera un conteo alto, toma un antialérgico antes de que aparezcan los síntomas. Y cierra las puertas y ventanas.
- Evita la actividad al aire libre temprano por la mañana, cuando hay mayor cantidad de polen.
Mantén el aire interior limpio
Ningún producto milagroso pueda eliminar todos los alérgenos del aire de tu casa, pero estas sugerencias pueden ayudar:
- Siempre que pueda, usa el aire acondicionado de tu casa y vehículo.
- Si tienes calefacción o aire acondicionado de aire a presión en tu casa, usa filtros de alta eficiencia y sigue los programas de mantenimiento regulares.
- Mantén el aire interior seco con un deshumidificador.
- Usa un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en tu habitación.
- Limpia los pisos a menudo con una aspiradora con un filtro HEPA.
Prueba con un medicamento de venta libre
Varios tipos de medicamentos sin receta pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. Algunos de ellos son:
- Antihistamínicos orales. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los estornudos, la picazón, el moqueo y los ojos llorosos. Algunos ejemplos de antihistamínicos orales son la loratadina, la cetirizina y la fexofenadina.
- Descongestionantes. Los descongestionantes orales como la pseudoefedrina pueden brindar un alivio temporal de la congestión nasal. También vienen en aerosoles nasales, como la oximetazolina y la fenilefrina. Usa los descongestionantes nasales durante unos pocos días consecutivos únicamente. Su uso a largo plazo puede empeorar los síntomas (congestión por efecto rebote).
- Aerosol nasal. Los aerosoles nasales con cromoglicato disódico pueden aliviar los síntomas de la alergia y no tienen efectos secundarios graves, pero son más efectivos cuando comienzas a usarlos antes de que comiencen los síntomas.
- Medicamentos combinados. Algunos medicamentos para la alergia combinan un antihistamínico con un descongestionante. Algunos ejemplos son la loratadina-pseudoefedrina y la fexofenadina-pseudoefedrina.
“A menudo, una prueba de piel o de sangre de alérgenos específicos confirma a qué tipos de polen es alérgico. Los profesionales de la salud también pueden diagnosticar las alergias estacionales considerando en qué mes aparecen los síntomas”
El dolor ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos
Se puede decir que, al establecerse la vida humana sobre la tierra, apareció el dolor como compañero inseparable y empieza a darse una convivencia regida por la lucha terapéutica para combatirlo
Si te preguntáramos cuantas veces has recibido en tu mostrador un paciente en búsqueda de un medicamento para aliviar un fuerte dolor de cabeza, dolor menstrual o algún otro tipo de dolencia, probablemente no tengas el número exacto en la mente. ¿Cierto?
Se estima que más del 20% de las consultas realizadas en una farmacia están relacionadas con algún tipo de dolor. Agudo o crónico, leve, moderado o severo, delimitado o impreciso, nociceptivo o neuropático, iatrogénico, afectivo, de cabeza, de garganta, osteoarticular, de oídos, muscular, de muelas, menstrual etc. Ante esta importante aseveración se vuelve imperativo dejar claro
¿Qué es realmente el dolor?
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”, afirman además que el dolor es la causa más frecuente de consultas médicas.
Otras fuentes lo definen como una sensación más o menos localizada de malestar, angustia o agonia que resulta de la estimulacion de terminaciones nerviosas especializadas.
¿Qué preguntar a un paciente que llega con dolor a la farmacia?
Indudablemente la recomendación a que la nos apegamos y la más eficaz es referir al paciente a un médico, que se encargue de investigar las causas del dolor y realizar la medicación de lugar.
Sin embargo, considerando la frecuencia con la que el personal farmacéutico recibe pacientes con cuadros de dolor crónicos a agudos, se recomienda seguir una serie de pautas que le ayudarán a actuar de modo preciso y eficaz ante situaciones como estas.
Ante escenarios como estos es necesario que usted se tome el tiempo para indagar sobre:
- La edad del paciente.
- Pregúntale si tiene alguna condición especial (insuficiencia hepática o renal, alergias conocidas, úlcera gastroduodenal, embarazo, otras enfermedades crónicas, etc).
- Se debe preguntar siempre, cuanto tiempo hace que padecer la dolencia y/o frecuencia.
- Una pregunta clave que jamás debes olvidar es saber si el paciente ha tomado previamente otros fármacos para tratar el malestar o si por el contrario consume otro tipo de tratamiento para el alivio de otras patologías.
De su lado la revista El Farmacéutico, señala que antes estos casos, es preciso que usted también indague sobre el tipo de dolor que siente el paciente (localización e intensidad).
Una vez aclarados estos aspectos, estará en condiciones de ayudarle a resolver su problema mediante la selección del analgésico más adecuado o de aconsejarle la visita al médico si la etiología del dolor no está clara o su intensidad lo hace aconsejable.
Medicamentos adecuados
La elección del tratamiento adecuado dependerá de los resultados que le arroje la entrevista descrita más arriba, sin embargo, es preciso destacar que, entre los medicamentos más efectivos para paliar el dolor ocasional, se encuentran los analgésicos que contienen como principal activo el ibuprofeno, refiriéndonos al dolor de cabeza y menstrual (por tratarse de los casos más frecuentes que llegan a las farmacias según las investigaciones).
Numerosos estudios ponderan el ibuprofeno como el activo más efectivo para combatir estos dolores, gracias a su rápido efecto antiinflamatorios y analgésicos.
El mercado farmacológico cuenta con los poderosos analgésicos, antiinflamatorios ‘’Ibufar Fem’’ e ‘’Ibufar Plus’’.
IBUFAR PLUS
Es un medicamento que combina la acción analgésica del ibuprofeno y la potente efectividad de la ergotamina; además contiene cafeína como potencializador del efecto analgésico. Esta triple combinación es indicada el rápido alivio de la migraña y cefalea.
Cada capleta de este tratamiento contiene Ibuprofeno 400 mg+ Cafeina 50 mg+Ergotamina 1 mg.
IBUFAR FEM
Es fármaco con doble acción de rápido alivio de dolor menstrual, la cual ayuda a bloquear este molestoso malestar y disminuye la inflamación gracias a la acción del analgésico y antiespasmódico que elimina el espasmo.
IBUFAR FEM está compuesta por una efectiva combinación de Ibuprofeno 400 mg más Hioscina 20mg.
AHORA MAS CÓMODO Y PRÁCTICO
Tanto Ibufar Fem como ibufar plus cuenta sobre de dos capsulas altamente resistentes, además de que ahora será fácil de llevar y listo para tomar en cualquier lugar donde ataque el dolor.
Las novedosas presentaciones de ambos tratamientos se encuentran disponibles en las principales farmacias del país, según se informó.
Fuente : www.consalud.es
Ambos medicamentos pasan de blíster a sobres de dos capletas recubiertas. Según destacó Laboratorios Mallén, este cambio responde a la necesidad del paciente de requerir mayor practicidad y solución al momento de la compra del tratamiento de elección para combatir los fuertes dolores de cabeza, cefalea o dolor menstrual, además de que asegura un alto factor de conveniencia, que agrega valor tanto al paciente, como a las cadenas farmacéuticas.
Como una manera de garantizar la salud y seguridad del personal sanitario, a nivel internacional se han establecido una serie de protocolos que resultan oportunos considerar en todo momento
La actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de los equipos de protección personal, especialmente para quienes laboran en los hospitales, que resultan el grupo más expuesto a contrarer la enfermedad. Por eso, el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), ayudan a crear una barrera entre las personas y los microbios, al reducir la probabilidad de tocar, exponerse y propagar determinado virus en el centro de salud, protegiendo así a los pacientes y trabajadores del reciento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), también referidos como CDC por sus siglas en inglés, han consensuado una serie de lineamientos con miras a reducir el riesgo de contraer determinada afección.
El equipo de protección personal incluye:
- El uso de guantes debe ser obligatorio. Protege las manos de microbios y ayuda a reducir su propagación.
- Las mascarillas también. Ayudan a detener la propagación de los microbios de la nariz y la boca. También puede evitar el inhalar algunos, como las bacterias de la tuberculosis, el virus del sarampión o la varicela.
- La protección de los ojos incluye cubiertas para la cara y gafas. Éstas protegen las membranas mucosas de los ojos, de la sangre y otros fluidos, que desde allí pueden ingresar al resto cuerpo.
- La ropa incluye batas, delantales, cubiertas para la cabeza y para los zapatos; utilizados tanto por el personal medico como por el paciente. Además, los visitantes deben utilizarla si visitan a una persona que se encuentra en aislamiento debido a una enfermedad contagiosa.
- Es posible necesitar un equipo de protección personal especial al manejar algunos fármacos para el cáncer. Éste se denomina EPP citotóxico.
El equipo de protección personal, o EPP, está diseñado para proteger a los trabajadores contra lesiones graves o enfermedades que puedan generarse a consecuencia de los riesgos presentes en el entorno de trabajo, como riesgos radiológicos, físicos, eléctricos, químicos o mecánicos
Después de usar el equipo de protección personal. Se debe quitar de manera segura para proteger a otros de la exposición a microbios. Y luego ubicar en el lugar apropiado. Esto puede incluir:
- Recipientes de lavandería para ser reutilizados una vez limpios.
- Recipientes de residuos especiales.
- Bolsas especialmente marcadas para el equipo de protección personal citotóxico
Es importante que todos los empleadores garanticen a sus empleados un trabajo y un entorno laboral libre de riesgos radiológicos, físicos, eléctricos, químicos o mecánicos que pudieran causar lesiones graves o la muerte. Por igual, capacitar al personal de salud en el uso correcto de los equipos de protección, que se traduce en un ambiente seguro para todos y todas.
Es importante recordar que usar el EPP no es suficiente para estar protegido y que son varias las condiciones a considerar, tales como: seguir las indicaciones sobre el tipo de EPP a utilizar, usarlo por el tiempo y de la manera adecuada, conocer y señalar los flujos de pacientes establecidos, igual que los procedimientos de atención que va a realizar.
Seguridad a un clic de distancia. medPPE es una aplicación para dispositivos iOS y Android donde el personal de salud encontrará la información necesaria sobre los equipos de protección personal (EPP) sugeridos por la OPS/OMS, que deben ser utilizados de acuerdo con la función y la actividad que desempeña en el proceso de atención de pacientes con enfermedades, como el COVID-19, transmitidas por gotas y contacto, o durante procedimientos generadores de aerosoles. Los trabajadores de la salud encontrarán la información por función, nivel de atención, y múltiples entornos de atención primaria de salud o instalaciones hospitalarias. Esta aplicación también aclara el tipo de EPP que se necesita al realizar procedimientos generadores de aerosoles (PGA) y otros procedimientos en pacientes con COVID-19.
¿A quién le está comprando realmente el cliente y qué implica esto? A continuación, arrojamos luz al respecto
La transformación digital que vivimos en la actualidad ha propiciado que el modelo de negocio farmacéutico mute acorde a las necesidades de los clientes. Y es precisamente lo que rige el mercado actual. Las farmacias han dejado de ser aquel espacio tradicional destinado a la venta de medicamentos, y con los años hemos visto cómo sus góndolas han ido creciendo e introduciendo productos que complementan en múltiples aspectos el bienestar de las personas. De ahí que los artículos de belleza, cuidado personal y alimentación, entre otros, ocupen un sitial preferencial.
Pero hay mucho más. Hoy el tiempo es vida, vale oro. Las personas se encuentran limitadas respecto a los horarios y buscan nuevas formas de optimizar su tiempo, sobre todo en temas de traslado y tránsito. De ahí que la apretada agenda de la sociedad actual ha motivado a un sinnúmero de empresarios a buscar soluciones costo-efectivas que garanticen que los consumidores cuenten con diversos canales para acceder a la compra de productos o servicios.
Ante este panorama, el universo digital ha jugado un rol fundamental para hacer esto una realidad, naciendo así las plataformas de delivery, que en sus inicios enfocaron sus esfuerzos, exclusivamente, en distribuir alimentos y bebidas, descargando a los dueños de negocios y traspasando parte de esta partida directa al consumidor. Esto habla de que los consumidores han cambiado y se mantienen en constante evolución según sus hábitos y conveniencia.
Una nueva modalidad
Para nadie es un secreto que, ahora la velocidad es más importante que nunca, para bien o para mal. Bajo esta premisa surge el concepto Quick- Commerce, basado en entregar productos a los usuarios al instante… cuando sea y donde sea. Lo que justamente han desarrollado ciertas plataformas digitales de delivery que, en nuestros días, han ampliado su abanico de servicios, ofertando a los usuarios más que restaurantes, entrando en juego las farmacias, sobre todo a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, donde el #Quédateencasa se volvió una constante y muchas personas optaban por este tipo de servicio. En consecuencia, un considerable porcentaje de los medicamentos que se consumen en la nueva realidad se venden por internet.
Actualmente el sector farmacéutico está iniciando su participación en este juego. Y se aplaude. No obstante, resulta oportuno hacer un llamado a la reflexión respecto a varios puntos en cuestión. En primer lugar, es importante destacar que en los casos de compra de medicamentos a través de esta modalidad de entrega que, no pertenecen a la farmacia como tal, el consumidor desconoce a qué suplidor le compra su producto, pues la misma plataforma es quien lo decide en base a sus negociaciones y disponibilidad. En otras palabras, el consumidor no tiene poder de decisión en dicho eslabón de venta.
Además, sus datos personales pasan a formar parte de la base de datos de la aplicación como tal y las farmacias pierden el contacto directo con el mismo. Frente a esta realidad, sería ideal que este tipo de aplicaciones brinden la oportunidad al cliente de elegir la farmacia donde desea compren sus medicamentos, lo cual brinda mayor confianza y transparencia al servicio brindado, así como lo pueden hacer con los restaurantes, por ejemplo.
En segundo lugar, si bien es cierto que estas apps traen consigo beneficios enfocados sobre todo en la rapidez de la entrega, aquí quedaría en tela de juicio aspectos relevantes como la garantía y calidad del producto.Esto a propósito de la recién advertencia hecha por la Unión de Farmacias Inc., sobre la venta de medicamentos en colmados y otros establecimientos, sin el rigor técnico ni la supervisión que tienen las farmacias, lo cual incentiva la falsificación y adulteración de medicamentos; un flagelo que penosamente tiene vigencia actualmente en algunas ciudades y zonas del país. Para el organismo, las normas de higiene y vigilancia sanitaria que rigen a los colmados, supermercados o estaciones de combustible no cumplen las previsiones que establece la Ley General de Salud 42-01 sobre las garantías sanitarias exigidas para realizar todo tipo de contratación con relación a medicamentos.
Sin embargo, lo que sí queda claro es que esta novedad es una muestra de los esfuerzos realizados para que la atención médica sea accesible para todos y todas.
Un arma poderosa. Cuando la tecnología es usada de forma correcta puede convertirse en una aliada 100%. Por eso, más allá del cliente realizar una compra a través de la web o una llamada telefónica, desde el sector farmacia, una manera de solventar esta demanda es fortaleciendo los canales propios de comercio electrónico, que implica el desarrollo de aplicaciones con entregas programadas, de esta manera, como la farmacia manejaría directamente al cliente, tiene la oportunidad de consolidar su base de datos y partiendo de ésta desarrollar acciones de fidelización que le permitan conocer mejor sus necesidades, diseñar ofertas segmentadas considerando los distintos estilos de vida… aspectos vitales de buen plan de mercadeo y ventas. En los casos que las farmacias se apoyen en plataformas de delivery, es casi seguro perder el contacto directo con el cliente.
Cabe destacar que, desde hace varios años un reducido grupo de farmacias dominicanas ofrecen a través de sus páginas web el servicio de compra de medicamentos, con el valor añadido de entrega a domicilio o recogida en tienda a través de una ventana única, lo cual agiliza también el proceso de adquisición y fortalece la experiencia del cliente al ofrecerle opciones novedosas que implican ahorro de tiempo y costes.
“Hoy día, basta un clic para ordenar y recibir en casa cualquier receta médica, gracias al trabajo realizado por distintas plataformas digitales, a las que se han sumado las farmacias”
Ibuprofeno, Ponstan, Evital y Diclofenac encabezan la lista de los “favoritos” de esta práctica delictiva en República Dominicana
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define medicamento falsificado como “un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente. Su calidad puede resultar alterada si no contienen los ingredientes activos señalados en el etiquetado o éstos son diferentes; también puede haber modificaciones en las sustancias con que se acompaña el principio activo, denominadas excipientes, que si se alteran incluso pueden afectar la potencia de los medicamentos y producir efectos nocivos para la salud. Es posible también que el medicamento sea similar al original; no obstante, al no estar regulados los establecimientos de producción, responsabilidad del Ministerio de Salud, con base en la normativa de buenas prácticas de manufactura, no se tiene un seguimiento en cuanto a los efectos adversos que podrían ocasionar.
Y ante esta realidad, la República Dominicana no es la excepción. La Unión de Farmacias del pais reveló cuáles son los medicamentos con mayores niveles de falsificación, según datos oficiales suministrados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se trata de medicamentos como el Ibuprofeno, Ponstan, Evital, Diclofenac, Enantyum, estimulantes sexuales de varias marcas, Amoxicilina y Kappra, un medicamento para la epilepsia, así como otros de uso común en la población.
El principal gremio que agrupa a las farmacias dominicanas reiteró que, en función del actual panorama, no resulta conveniente que los medicamentos de venta libre, que son los vendidos sin receta médica, conocidos como OTC, sean dispensados al público en lugares ajenos a las farmacias, donde el servicio es ofrecido de manera profesional y segura.
Desde hace varios años la Unión de Farmacias se muestra contraria a que sean alteradas las regulaciones sanitarias que especifican cuáles son los comercios autorizados para la venta de medicamentos, según cumplimientos técnicos. “Todos los medicamentos, incluyendo los dispensados sin receta, requieren de establecimientos bioseguros, que gocen de condiciones de climatización adecuada para garantizar su eficacia. Con el agravante de que hay una alta posibilidad de falsificación o adulteración, por la falta de controles efectivos”, explica Scarlet Sánchez, directora ejecutiva de la organización.
La Ley General de Salud, número 42-01, así como el Reglamento de Medicamentos (decreto 246-06), estipulan que la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, solo pueden ser dispensados en farmacias, tal como sucede en otras jurisdicciones de mejor vigilancia en la Unión Europea. Según los principios y disposiciones consignados en estas regulaciones, se busca mitigar los riesgos de consumir medicamentos falsificados o adulterados, además de promover una correcta dispensación que garantice el derecho a la salud.
De ahí que una de las medidas más efectivas para ser víctimas de la venta de medicamentos falsificados es evitar adquirirlos en establecimientos no verificados y que no cuenten con la debida autorización del Ministerio de Salud Pública. Lo ideal es acudir a las más de 5,000 farmacias que operan en el sector privado y las cerca de 600 Farmacias del Pueblo, que garantizan el acceso a tratamiento seguro.
Datos alarmantes
Según la Organización Mundial de la Salud, el comercio de fármacos falsificados recoge más de 30.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos. Un ejemplo de esto es la Operación Pangea XIII hecha por la Interpol en marzo de 2020, donde confiscaron 34.000 máscaras falsificadas y 4,4 millones de unidades de fármacos falsos, con un valor de alrededor de 14 millones de dólares. Adicionalmente, la Interpol encontró 2.000 páginas web que vendían productos que afirmaban podían curar el coronavirus.
“Efectos adversos, como intoxicación, y no curar o prevenir enfermedades futuras; resistencia a los antimicrobianos e infecciones resistentes a los medicamentos” son algunos de los efectos que traen consigo el uso de medicamentos falsos”
El Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, coordina el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, que permite a la población acceder a éstos de forma gratuita y segura
Los medicamentos de alto costo (MAC) son fármacos destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros. La amplia mayoría éstos son nuevos, altamente específicos y utilizados en condiciones clínicas complejas como el tratamiento de algunos tipos de cáncer, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, enfermedades inflamatorias o infecciosas, y también los medicamentos biotecnológicos.
En la actualidad no existe consenso internacional respecto a una definición de MAC, pero el precio lo define de manera inherente, por eso la Organización Mundial de la Salud, (OMS), establece que son aquellos medicamentos que comparten “el excesivo esfuerzo económico que conlleva su adquisición para los pacientes, los prestadores y el sistema de salud”.
En República Dominicana. El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública tiene como objetivo fundamental contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo- efectivos. Los mismos son seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado Dominicano, los marcos normativos y Política Nacional de Medicamentos, que responda a las principales necesidades de la población. Todo esto orientado a la reducción de la morbi-mortalidad por patologías específicas y al aumento de la calidad de vida de esta población.
En la actualidad, el Programa trabaja en la mejoría de los procesos para agilizar la asistencia que brinda a los más de 14,000 beneficiarios. Trabajan en la descentralización de los servicios ofrecidos, habilitando nuevas farmacias regionales, que implica un ahorro de los recursos invertidos en traslados, tanto para el Gobierno como para los pacientes que debían trasladarse exclusivamente a Santo Domingo para su adquisición.
En nuestro país, los requisitos para pertenecer al Programa Medicamentos de Alto Costo son:
- Carta de la DIDA donde se indique la no cobertura del medicamento solicitado.
- Carta de solicitud, dirigida a al Ministro de Salud, vía la Coordinadora Técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo.
- Copia de la cédula de identidad del solicitante y del representante, si aplica.
- Copia de carnet de seguro médico (si se cuenta con el mismo).
- Copia del acta de nacimiento (para menores de edad).
- Historia clínica, indicando historial de otras terapias usadas y justificación de la selección e indicación de un medicamento de alto costo.
- Indicación original (receta), con el nombre del medicamento, dosis recomendada y duración del tratamiento.
- Reportes de estudios de imágenes y análisis recientes (en original).
Para más información sobre cómo aplicar al Programa, comunicarse al 809-373-0895 o al correo [email protected].
“Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas forma parte del Plan Nacional de Salud, de conformidad con la Constitución de la República, la Ley General de Salud y el marco legal vigente”
Se trata de un problema sanitario que amerita especial atención por el peligro que pueden representar
Cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado al administrarse simultáneamente, o de forma sucesiva, con otro medicamento, incluso hierba medicinal, alimento, bebida o contaminante ambiental, se habla de que existe una interacción medicamentosa. Esto puede deberse a exceso, por defecto o porque aparezca una reacción diferente a la esperada. Además, ciertas condiciones fisiológicas, como el embarazo, o patológicas, como las insuficiencias renal o hepática, pueden condicionar su aparición, sobre todo porque afectan al comportamiento y metabolismo de los medicamentos en nuestro organismo. De ahí que los especialistas de la medicina han identificado tres tipos de interacciones:
- Interacción de un medicamento con otro: Reacción entre dos (o más) medicamentos.
- Interacción de un medicamento con los alimentos: Reacción entre un medicamento y un alimento o una bebida.
- Interacción de un medicamento con una afección: Reacción que ocurre cuando la persona toma un medicamento y tiene una cierta afección clínica. Por ejemplo, tomar un descongestionante nasal cuando la persona tiene hipertensión arterial puede causar una reacción indeseada.
¿Cómo evitar las interacciones medicamentosas?
Siguiendo las siguientes medidas se pueden disminuir las probabilidades:
- Informar al proveedor de atención de salud sobre todos los medicamentos recetados o de venta libre que se está tomando o planea tomar. También sobre las vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de plantas que toma.
- Notificar si tiene algún otro trastorno, como hipertensión arterial o diabetes.
- Antes de tomar un medicamento obtener las siguientes respuestas:
- ¿Para qué sirve el medicamento?
- ¿Cómo debo tomarlo?
- Mientras lo tomo, ¿debo evitar algunos alimentos y bebidas?
- ¿Es seguro tomarlo con otros que estoy tomando?
- ¿Existen posibles interacciones medicamentosas?
- ¿Cuáles son sus señales?
- En el caso de presentarse, ¿qué debo hacer?
- Tomar los medicamentos según las instrucciones dictadas por el médico tratante. Leer siempre la información e instrucciones, así como las fichas técnicas y prospectos del envase, ya que incluyen información importante sobre posibles interacciones medicamentosas.
Alergia a los medicamentos. Es una reacción anormal del sistema inmunitario a determinado medicamento. Los signos o síntomas más frecuentes son urticaria, erupción o fiebre. Igual puede provocar reacciones graves, como una afección que puede poner en riesgo la vida y que afecta múltiples sistemas del cuerpo (anafilaxia).
No obstante, la FDA de Estados Unidos considera oportuno aclarar que la alergia a los medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario, que es la posible reacción conocida que se enumera en la etiqueta de los medicamentos. Ésta también se diferencia de la toxicidad que puede ocasionar la sobredosis de medicamentos. El organismo de salud manifiesta que, si bien cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica, algunos están más relacionados con las alergias, entre ellos:
- Antibióticos, como la penicilina.
- Analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico.
- Medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
- Medicamentos para enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide.