EDITORIAL
Industria farmacéutica y desarrollo
La República Dominicana se enfrenta a un gran reto. Hoy día, la industria farmacéutica nacional constituye un sector determinante y pujante de la economía dominicana que, según datos suministrados por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, INFADOMI, aporta más de 10,000 empleos directos e importantes beneficios al fisco, al tiempo que representa una producción calidad y efectividad con precios asequibles para la población local, principal beneficiaria de los productos de nuestra industria farmacéutica.
En este sentido, la investigación y la innovación son factores clave para el crecimiento de dicho sector. Y es que las empresas que invierten en investigación y desarrollo, obtienen como retorno mayor productividad, aumentan la cartera de productos competitivos, incrementan su potencial de penetrar en mercados internacionales y elevan la capacidad de crear empleo.
La industria farmacéutica es clave en el gran reto de forjar un cambio del modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. Por ello, sus miembros deben asumir el compromiso de establecer las condiciones que incentiven y fortalezcan más su inversión en ambos conceptos. Esto permitirá disponer de una cartera de novedosos productos en desarrollo clínico, que tienen el potencial de competir con las multinacionales a las que les expiran muchas patentes. El retorno de este esfuerzo será una mejor economía local y la creación de empleos de calidad para los dominicanos.
Como en todos los ámbitos, el devenir de los tiempos trae consigo retos constantes. Y la industria farmacéutica es la excepción. Sin embargo, aquí lo importante es asumirlos con ímpetu, capacidad y voluntad férrea a fin de ocupar un lugar preferencial por el que permanentemente trabajan sin reparo, con vehemencia y desvelo los miembros del sector farmacéutico nacional.
En esta oportunidad, Farma.do arriba a su sexta entrega. Y como de costumbre, presentamos un contenido de calidad, conceptualizado bajo la consigna de servir de guía actualizada y referente para todos los vinculados al sector farmacéutico, desde los laboratorios y cadena de suministro, hasta el personal de saludad y consumidor final. Confiamos en que este compendio resulte beneficioso para todos y cada uno de los lectores que edición tras edición nos honra con su lectura.
¡Hasta la próxima!
Martha Estrella Haddad
Directora
Acuerdo histórico
Con el objetivo de facilitar la distribución de medicamentos del sector farmacéutico surge Pharmadron, que tiene como fin hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y a la población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de redes farmacéuticas. Se trata de una colaboración entre la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la empresa operadora de drones Delsat International y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel. Este novedoso modelo de negocio de movilidad que apuesta por la logística y distribución farmacéutica de última milla con robots aéreos autónomos, además de sostenible busca contribuir a luchar contra la despoblación creando puestos de trabajo para los jóvenes, con tecnología emergente, en plena evolución y con gran potencial de desarrollo económico, apostando por el respeto al medio ambiente utilizando energía limpia procedente de fuentes renovables.
Visibilidad al farmacéutico
El reciente estudio FHarmaconectados evidencia que es necesario incrementar la visibilidad y presencia de los farmacéuticos de hospital ante el escenario de la nueva medicina. Entre las conclusiones destacan que, ante el escenario al que nos enfrentamos de la nueva medicina es imprescindible una mayor visibilidad y presencia del farmacéutico de hospital en todo el proceso asistencial. En este contexto se requiere de mayor especialización clínica y formación en temas transversales del cuidado del paciente como los aspectos emocionales y la comunicación asertiva. “El 88% de los pacientes valora bien o muy bien al farmacéutico de hospital, aunque el 59% no tienen un conocimiento adecuado de sus funciones”, concluye la investigación en la que participaron los servicios de farmacia de 24 hospitales de toda España y alrededor de 500 pacientes.
Ética farmacéutica
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), puso sobre la palestra publica los beneficios del Compliance, que funcionan para asegurar un crecimiento duradero y responsable a mediano o largo plazo, a través de las leyes nacionales, los códigos de la industria o autorregulación, y las políticas internas. Su implementación evita sanciones farmacéuticas elevadas, mejora la reputación frente a otras empresas y atrae talento. A través del webinar “Compliance: actor clave y aliado de la industria farmacéutica”, los especialistas disertantes concluyeron que el mismo permite hacer negocios éticos, justos y transparentes y que su cumplimiento “forma parte de la cultura y ADN de la empresa, traduciéndose en un sentir que tienen todos los trabajadores”
Fenofibrato contra el SARS-CoV-2
El fenofibrato, un fármaco normalmente prescrito como hipolipemiante, podría reducir la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 hasta en un 70 por ciento, según revela un estudio realizado en base a una colaboración internacional de investigadores y publicado en Frontiers in Pharmacology. El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele (UK), y el Instituto Científico San Raffaele (Italia), ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio. Y lo que es más importante, la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.
Estado ahorrará más de RD$14 MM en medicamentos para VIH
Con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSDA), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central del Apoyo Logístico asumió la gestión de almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, que cubre el Ministerio de Salud Pública de los fondos asignados por el Gobierno dominicano, con lo que el Estado se ahorrará RD$14.4 millones al año.
El proceso para el traspaso del almacenamiento se llevó a cabo entre los meses marzo y julio de 2021, en cumplimiento del decreto 113-21, que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el abaratamiento de los costos y el acceso oportuno a las personas que viven con VIH. Anteriormente la participación del Promese/Cal se limitaba al transporte de los medicamentos desde un almacén privado hasta las regionales de salud. A partir de ahora, tendremos la responsabilidad del almacenamiento, transporte y distribución y potenciar la celeridad en el suministro de estos productos farmacéuticos.
La OMS apuesta por la inteligencia artificial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que defiende el uso de la inteligencia artificial (IA) en la Medicina siempre y cuando se garantice en su uso el respeto a los derechos humanos. “Como toda tecnología nueva, la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, pero como toda tecnología, también puede ser mal utilizada y causar daños”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La inteligencia artificial en la medicina se puede utilizar, y en algunos países ricos ya se está utilizando para mejorar la velocidad y precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades, para ayudar con la atención clínica, fortalecer la investigación en salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de enfermedades, la respuesta a brotes y la gestión de sistemas de salud.
Un abordaje integral de la diabetes
Nos encontramos frente a una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica considerada como un problema de salud pública a nivel mundial, debido a su acelerada prevalencia, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos, según apuntan las estadísticas. La Federación Internacional de la Diabetes estima la presencia mundial de diabetes en 425 millones de personas de entre 20 y 79 años (8,8%) en 2017, mientras que la Organización Mundial de la Salud asegura que 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por esta enfermedad.
En República Dominicana, el 13.4% de la población padece de diabetes y el 9.3% padece pre-diabetes, según arrojó una investigación realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Diversos especialistas apuntan que es de vital importancia orientar a los pacientes con diabetes tipo 2 para que tomen las riendas de su enfermedad crónica y mantengan sus visitas de seguimientos Para aquellos grupos vulnerables, el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SEN), considera que “la estrategia más eficaz es la prevención de la propia diabetes ya que con alimentación y actividad física adecuadas, y evitando la obesidad, la diabetes tipo 2 se puede prevenir en la mayoría de las personas en riesgo de desarrollar”, afirma el galeno.
Queda claro que, para un adecuado manejo de la diabetes, así como para su prevención la orientación y atinada formación a la población vulnerable es clave, en ese sentido la total integración de todos los estamentos sanitarios es vital para garantizar la efectividad de la estrategia.
Funciones de la farmacia en pacientes diabéticos
Con el paso de los años la figura del farmacéutico ha sufrido una transformación a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes. Los cambios que se han ido gestando desde el rol del farmacéutico incluyen una cooperación más estrecha con el médico y otros profesionales sanitarios con la finalidad de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades como la diabetes.
Considerando que el farmacéutico suele ser el último profesional sanitario con quien el paciente mantiene contacto antes de iniciar su tratamiento, se recomienda a estos profesionales seguir las siguientes pautas:
- Promover entre los pacientes diabéticos la importancia de mantener sus terapías, así como buenos hábitos dietéticos y la práctica de ejercicio o fitoterapia.
- Instruir sobre el adecuado uso del glucómetro.
Así lo aconsejan las Dras. María Eugenia Delgado Díaz y Catalina Alarcón de la Lastra Romero en su publicación titulada El papel del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente diabético tipo II. Universidad de Sevilla.
“La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce”
Por un mayor control glicémico
Otro aspecto que se debe tomar en tomar en cuenta para lograr un abordaje integral de la diabetes es contar con un adecuado tratamiento que garantice el estricto control de la glicemia y que ofrezca seguridad y efectividad al paciente. En ese sentido, Laboratorios Mallén, comprometido en aportar soluciones enfocadas en el bienestar de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, ha lanzado al mercado Siptus (vildagliptina 50 mg) y Siptus M (vildagliptina + metformina).
Estas nuevas terapias han sido valoradas como los defensores de la DPP-4, ya que ofrece mayor control glicémico, prologando así la vida del paciente.
Siptus (vildagliptina 50 mg) es un inhibidor de la dipeptidilo peptidasa 4(DPP-4) activo por vía oral que ayuda a controlar la glicemia sin aumentar el riesgo de hipoglucemia, además es beneficioso sobre el estrés oxidativo y los marcadores de inflamación.
Por otro lado, está clínicamente comprobado el efecto beneficioso de Siptus M (vildagliptina + metformina) sobre la lipemia, así como en la disminución de la presión arterial y reducción postprandial.
Laboratorios Mallén informó que esta esta novedosa opción terapéutica se encuentra disponible en las siguientes presentaciones: vildagliptina 50 mg + metformina 500 mg; vildagliptina 50 mg + metformina 850 mg y vildagliptina 50 mg + metformina 1000 mg, brindando así mas alternativas de acuerdo a la necesidades del paciente.
Competencia farmacéutica
¿Quiénes lideran el top 5 del mercado de las farmacias en República Dominicana? A seguidas la respuesta
Debido a que se relaciona directamente con la salud de las personas, la venta de medicamentos es una de las actividades comerciales más antiguas. En el país hemos podido apreciar su crecimiento sostenido y acelerado debido, no sólo a la apertura cada vez más frecuente de nuevos locales, sino también por la amplia variedad de servicios y facilidades que ofrecen, con miras a brindar sanación o alivio a los clientes/pacientes.
Las farmacias dominicanas son reguladas por el Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública y según la normativa vigente, sus márgenes de ganancias son de un 30%.
En la actualidad, el mercado está dominado por un selecto grupo de cadenas de farmacias que se destacan por su trayectoria y calidad de los servicios brindados.
Farmacias Carol
Inició sus operaciones en 1987, con la adquisición de la primera sucursal ubicada en el ensanche Naco, en Santo Domingo. Para ese entonces ya contaba con una fiel clientela leal que depositó en ella la confianza del despacho de productos y era reconocida en la zona por profesionales de la salud que confiaban en el servicio brindado y la importante labor que la misma desarrollaba en la comunidad de Naco. Con el paso de los años empezó a crecer y de ahí la necesidad de expandirse a otros puntos estratégicos de Santo Domingo y Santiago, para iniciar lo que hoy se conoce como la principal cadena de Farmacias del país, con más de 100 sucursales.
Mas información: Farmacias Carol
Farmacias Los Hidalgos
Abrió sus puertas en 1975, fundada por una joven inquieta oriunda de Los Hidalgos, Puerto Plata, la cual, tras finalizar sus estudios de Farmacéutica, decide instalar la primera de varias sucursales en la Av. 27 de Febrero No. 241 del Ensanche Naco. En 1984 inicia una nueva etapa junto a un equipo de dirección que trae consigo una visión contemporánea al sector farmacia, expandiendo así sus horizontes. Mas que una farmacia, se definen como una empresa de vida que trabaja en base a valores y asume el compromiso de brindarles a los clientes una atención farmacéutica confiable. Actualmente cuentan con 65 sucursales.
Mas información: Farmacia Los Hidalgos
FarmaXtra
En febrero del 2008, el Sr. Máximo Mejía, propietario por más de 25 años de la Farmacia Alicia convoca a 26 dueños de farmacias con el objetivo de plantearles la idea de formar una franquicia o cadena de farmacias de dueños individuales. Para entonces, 24 colegas aceptaron formar parte de ésta, iniciando aproximadamente 40 farmacias, gerenciadas bajo una misma identidad corporativa. Cuenta con un centro de distribución llamado ALMEDI 24, cuyo principal objetivo es dar respuesta rápida y eficiente en la entrega de pedidos a cada sucursal.
Medicar GBC
Medicar GBC nace en 1996 con el compromiso de ser una farmacia dedicada a brindar un servicio confiable a sus clientes. Con el paso del tiempo se ha ido ganándola la aceptación y confianza del público y hoy en día es una de las farmacias más conocidas en Santo Domingo. En estos momentos cuenta con más de 65 sucursales, ofreciendo en cada una de ellas gran variedad de ofertas y productos confiables.
Más información en: Farmacia Medicar GBC
FamaValue
Es una cadena farmacéutica con presencia en gran parte de Centroamérica, en el servicio y distribución de productos farmacéuticos a precios competitivos. Procuran brindar la mejor atención, con personal capacitado y comprometidos, siendo reconocidos por su calidad, calidez y costos accesibles de sus servicios y productos. En mayo 2014 dieron apertura formal a su primera sucursal en Santo Domingo, en el ensanche Naco. Hoy día están presentes con 16 sucursales: 9 en Santo Domingo; 3 en Santiago; 1 en Bonao, La Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. También están en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua.
Más información: Farma Value
Los más vendidos
La farmacia del siglo XXI
A continuación, enlistamos 10 puntos claves en la gestión de farmacias para no “morir en el intento”
Durante los últimos años hemos presenciado como el mercado de las farmacias en República Dominicana se ha transformado vertiginosamente. Las tradicionales farmacias ubicadas en las concurridas esquinas de los sectores del país, en un abrir y cerrar de ojos han desaparecido, cobrando así protagonismo las grandes cadenas farmacéuticas que dominan el actual negocio.
Si has decidido iniciarte en este mundo o llevas años en él, te compartimos 10 claves imprescindibles de gestión para que tu farmacia vaya acorde a los tiempos y resulte competitiva frente a las demás. Recuerda que implantarnos y hacerlos parte del día a día no es cuestión de minutos, pero con voluntad y el acompañamiento de un consultor experto, seguramente alcanzaras objetivos óptimos y rentables.
1. Cambia el chip
Como en todo negocio, no basta con ser expertos farmacéuticos. El propietario es también el gerente de la empresa, capaz de anticipar y coordinar las recesiones de un plan estratégico que debe existir en cada farmacia.
2. Visión estratégica
Considerando las necesidades y objetivos se debe desarrollar un plan estratégico que servirá de guía en el proceso de mejora del negocio. Es el punto de partida inicial que implica un estudio a fondo de la farmacia, de su entorno, competencia y de toda la parte de actividad interna que se hace.
3. Habilidades de liderazgo
Fundamentalmente parte de una buena selección y formación del personal, sin embargo, la gestión del equipo en materia de conocimiento, establecimiento de objetivos y motivación resultan indispensables para que sepan en cada momento qué se espera de ellos.
4. Servicio al cliente
Hoy día se habla de que el paciente/cliente debe estar al centro de toda operación. Y es una realidad. Abrazar esta ideología nos permitirá conocer sus necesidades y convertir a la farmacia en un verdadero espacio de salud.
5. Sello único
Se debe definir y desarrollar un elemento diferenciador y único que permita un posicionamiento solido en el mercado. Para esto se debe tener muy claro hacia dónde se quiere ir y cómo se desea ser visto ante los ojos de los demás.
6. Agregar valor
El hecho de que una farmacia sea un especio de salud representa una clara ventaja competitiva. De ahí que pueda potenciarse como centros de prevención a raves de consejos al paciente, consultas ambulatorias de rutina, e incluso, análisis y seguimiento de parámetros sanguíneos en alianza con laboratorios clínicos certificados.
7. Organización interna
Enfocada a los objetivos estratégicos e implica: mantener un stock permanente de medicamentos y material renovable esenciales de calidad; reducir los costes; ahorrar tiempo y optimizar el trabajo del personal, facilitar la gestión y la evaluación continua del consumo.
8. Plan de marketing
Incluye aspectos como el margen con el que se decide trabajar en materia de productos, el surtido disponible, los servicios que se ofrecen, el diseño de del local o el trato brindado a los clientes. En resumen, el plan de marketing consiste en realizar un análisis de todas aquellas cosas que afectan a las ventas de la farmacia para decidir cuál será la estrategia por elegir e implementarla a través de una serie de acciones.
9. Análisis de costes
Se deben proyectar los resultados financieros. A fin de cuentas, se trata de un negocio. Para esto resulta vital un seguimiento y actualización mensual de los costes para estar al día con el estado financiero de la farmacia.
10. Cuadro de mando integral
Implica un estudio estricto y detallado de los aspectos internos y externos de la empresa, con el objetivo de conformar el escenario, a corto y a mediano plazo, en el que se desarrolla la actividad de la organización, y partiendo de éste, tomar decisiones oportunas.
“Hoy día, las farmacias orientan sus servicios a un nuevo tipo de cliente interesado en la búsqueda del bienestar y en el conocimiento de su salud para cuidarla y reforzarla”.
Experiencia del cliente en las farmacias
Ha cobrado protagonismo al demostrar su relación directa con la satisfacción y lealtad de los consumidores
Por experiencia del cliente se conoce, valga la redundancia, al conjunto de experiencias que tiene un cliente con una marca durante el tiempo en el que haya una relación de servicio. Mientras mejor sea, mayor es la probabilidad de incrementar su retención, generar nuevos clientes potenciales e incrementar las ventas promedios, entre otros. De ahí que esto represente en la actualidad una ventaja competitiva.
Ahora bien, ¿qué implica esto?… ¿Está relacionado con que el cliente encuentre el producto que busca? ¿Depende de que el establecimiento esté limpio, ordenado y bien iluminado? ¿Influye el personal de servicio? Seguramente sí. Y por eso la importancia de que los propietarios de farmacias comprendan su repercusión, sobre todo en estos tiempos en donde una imagen vale más que mil palabras.
El mercado está poblado de farmacias que ofrecen los mismos productos, casi siempre a precios similares. Pero ¿cómo lograr que compren en la nuestra y no en la otra? De entrada, lo que queda claro es que el valor del producto es responsabilidad de los profesionales detrás de la venta, aunado a consejos útiles y a un continuo acompañamiento. De nada sirve devaluar el producto disminuyendo el precio. Con esto sólo resulta afectado el valor añadido que se puede brindar a través de un consejo, porque el producto sigue siendo el mismo aquí o allá. Se debe tener muy claro que la experiencia del cliente no busca competir en precio, sino en valor añadido, que a fin de cuenta es lo que permite la anhelada fidelización.
El negocio de las farmacias presenta múltiples posibilidades para conseguir mejorar la experiencia de sus clientes:
Un espacio atractivo al que deseen volver
Que los clientes, cada vez que necesiten algo para su salud piensen de inmediato en tu farmacia. Esto se logra, en gran medida ofreciendo facilidades como: ubicación estratégica, disponibilidad de parqueos, buena climatización e higiene del espacio y seguridad.
“Evidenciamos un cambio de paradigma en el mundo de las farmacias. La mirada ha pasado del producto para centrarse en el cliente y generar estrategias en torno a él”
Un equipo de primera
De nada sirve contar con las mejores instalaciones si el personal no está formado, informado y motivado. Hay que trabajar primero su experiencia, que logre identificarse con la visión, misión y filosofía del negocio. Es considerado el primer y mejor cliente, quienes con su índice de satisfacción atraerán al público meta.
Inventario acorde a las necesidades del mercado local
Ni más ni menos de lo necesario, pues se han demostrado las implicaciones económicas que trae consigo. Para esto es importante salir a la calle, realizar estudios de mercados que permita identificar lo que realmente necesita el mercado. “Conocer a los clientes exige salir a la calle y establecer contacto con ella”, dijo Guy Kawasaki, de Apple. Aquí entra en juego por igual el tema del merchandising, que implica una distribución y disposición atractivas de los productos.
Una comunicación cuidada
Se debe contar con Manual de Identidad Visual Corporativa que refleje y paute el manejo que se desea transmitir; que a través de ella los clientes interioricen y le cuenten a los demás sobre tu farmacia.
Un buen sistema CRM
Contar con este software informático permitirá: gestionar de forma eficiente la relación con los clientes y la información que se posee de ellos. Mejorar la satisfacción de éstos, ofreciéndoles un servicio más personalizado gracias a la información que tenemos de ellos en el CRM; e individualizar su trato, ofreciéndoles productos relacionados a los que consume actualmente para incrementar las ventas.
Infografia
¿Cómo reconocer un medicamento falso?
Aunque parezca increíble, es una práctica que, según datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas, recoge más de US$30,000 millones en países de ingresos medios y bajos
En lugar de proporcionar la cura deseada, algunos medicamentos pueden provocar todo lo contrario. En otras palabras, daños. Por eso siempre deben provenir de una fuente autorizada; máxima aplicable a todo tipo de fármacos y enfermedades.
Ahora más que nunca, a propósito de la crisis sanitaria propiciada por el COVID-19, el mercado de los medicamentos falsificados ha encontrado una brecha por donde colarse, y de la cual debemos cuidarnos. La demanda de productos de higiene y protección personal está creciendo exponencialmente, y muchos tratar de aprovechar esta coyuntura para comercializar productos de calidad subestándar o falsificados: desde mascarillas quirúrgicas hasta “fármacos para combatir el coronavirus” claramente falsos.
Pistas para su debida identificación. A menudo, los medicamentos falsificados vienen empaquetados en envases de alta calidad que contienen comprimidos falsos idénticos a los originales. En ocasiones, solo pueden detectarse sometiéndolos a una prueba de laboratorio.
Es fundamental extremar las precauciones al comprar medicamentos, sobre todo vía internet.
Deben reunir las seis “Pes” establecidas por la INTERPOL, organización intergubernamental con la misión de facilitar la cooperación policial internacional.
Plaza
No adquirir medicamentos en sitios web o mercados desconocidos. Comprar únicamente a proveedores autorizados que pongan a la vista un certificado de autenticidad. Si las referencias del proveedor no inspiran confianza, consultar la lista de dispensarios autorizados publicada por el organismo nacional regulador de medicamentos. Esta recomendación es aplicable en el caso tanto de proveedores en línea como de establecimientos físicos.
Prescripción
Comprar solo medicamentos que hayan sido recetados por un médico u otro profesional sanitario. Al comprar por internet, asegurarse de que el sitio web exige receta médica. No comprar en sitios web que ofrecen recetas a partir de cuestionarios o que no facilitan los datos de contacto de un farmacéutico.
Promesas
Desconfiar de las farmacias que hacen promesas “demasiado buenas para ser verdad”. Las promesas falsas de las que debemos sospechar son del estilo “cura todos los tipos de enfermedades graves”, “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, “sin riesgos” o “existencias limitadas, compre rápido”.
Precio
Comparar el precio con el de otros productos adquiridos habitualmente o que sean vendidos por distribuidores conocidos. Si el medicamento es mucho más barato, es probable que sea falso.
Privacidad
No facilitar datos bancarios en ningún sitio web, a menos de haberse asegurado de que el sitio dispone de un sistema de pago en línea seguro. Se han hallado vínculos entre el comercio de productos médicos falsos, la utilización fraudulenta de datos de tarjetas de crédito y la usurpación de identidad. No facilitar ningún dato personal que no se ciña de manera estricta a la información médica pertinente.
Producto
Comparar los fármacos con los que le son recetados habitualmente. Un medicamento es falso:
- Si tiene menos o más componentes que el medicamento habitual, o si estos son distintos;
- Si en el prospecto se indican otras propiedades o efectos secundarios;
- Si el tamaño, la forma, el sabor o el color son diferentes;
- Si no tiene el etiquetado correcto, o no está etiquetado;
- Si la fecha de caducidad ha vencido o no figura;
- Si no contiene indicaciones sobre la conservación del medicamento;
- Si el embalaje luce mal fabricado o manipulado.
- Si hay faltas de ortografía o errores gramaticales en el embalaje o en el prospecto.
Es importante considerar los puntos anteriormente citados, ya que los medicamentos ilegales contienen con frecuencia una dosis inadecuada (excesiva, insuficiente o nula) del principio activo, y se ha descubierto que algunos contienen mercurio, arsénico, raticida o cemento.
De sospechar haber visto productos médicos falsos destinados a la venta (en línea o en un establecimiento físico), es importante denunciarlo a la policía o autoridades sanitarias”
Farmacia para dummies
Contamos paso a paso lo que necesitas saber para iniciarte en el sector farmacia
Para dar apertura a un establecimiento comercial de salud o farmacia resulta más que necesario realizar un profundo estudio que nos permita conocer el mercado, su modus operandi y la comunidad, que nos permitirá determinar la mejor ubicación geográfica del negocio. Por igual, realizar un plan financiero con un presupuesto real de los gastos operativos y la inversión inicial, contemplado los costes de su funcionamiento sin ganancias suficientes al menos en los primeros meses de desarrollo.
Para finalizar, cabe destacar que al igual que cualquier otro negocio es imprescindible realizar previamente un estudio de mercado, evaluar la locación y la comunidad en general, al igual que realizar un plan financiero con un presupuesto real de los gastos operativos y la inversión inicial para operar en el mercado, contemplado los costes de operar sin ganancias suficientes al menos en los primeros meses de desarrollo.
Teniendo y cumpliendo lo antes mencionado, el proceso para gestionar la apertura de una farmacia en República Dominicana es accesible, siempre y cuando se cuente con todo lo antes expuesto. En el país, dicho sector está regido por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, que vela por la calidad del servicio y el cumplimiento de las normas para sus debidas operaciones.
Los interesados en incursionar en este negocio deben conocer a fondo la Ley General de Salud No. 42-01, que establece el proceso de habilitación para funcionar, asegurando así la calidad en el sistema nacional de salud. Por eso, se debe contar con un director técnico/médico una vez inicien las operaciones.
Agotado este proceso se obtiene la certificación de habilitación, determinada por el establecimiento físico, parqueo, ambientación o climatización de los fármacos, la capacidad profesional y experiencia del personal que dispensa los medicamentos, entre otros requisitos legales. Todo esto queda resumido en las “Normas particulares de habilitación para los establecimientos farmacéuticos”, con la finalidad de documentar los lineamientos generales para el buen funcionamiento de la farmacia. Los responsables del cumplimiento de esta normativa son la Dirección General de Drogas y Farmacias y la Dirección General de Habilitación y Acreditación de Servicios de Salud, ambas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Requisitos para abrir una farmacia
De acuerdo con la Dirección General de Habilitación, las personas que deseen dar formal apertura a una farmacia en el país deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Copia de certificación de no objeción a la construcción de un establecimiento de salud, emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
2. Plano arquitectónico (representación gráfica de los espacios, áreas o servicios que constituyen el establecimiento) y dimensionado (representación de las dimensiones de las áreas). Debe contener nombre, firma y No. de CODIA del arquitecto que lo realice. Cabe resaltar que según como dispone las Normas Particulares de Habilitación para los Establecimientos Farmacéuticos, deberán instalarse a una distancia no menor de 500 metros con relación a otra, y la ubicación debe garantizar el fácil acceso a todo público.
3. Carta de solicitud, dirigida al Director (a) de Habilitación del Ministerio de Salud Pública.
4. Formulario de datos del establecimiento, director técnico/médico y del propietario.
5. Listado de servicios ofertados, en papel timbrado, fechado, sellado y firmado por el propietario/presidente o director técnico/médico, indicando nombre del establecimiento, ubicación, teléfono y correo electrónico.
6. Copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial emitido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
7. Copia de Certificado de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) del establecimiento de salud (con igual nombre al certificado de ONAPI)
8. Reporte de equipos médicos (tipo, marca, serie y ubicación) y recursos humanos de salud y administrativos, que respondan a los servicios que ofrezca el establecimiento.
9. Documentos del personal: copia de cédula, título de grado, exequátur y del título de especialidad cuando aplique.
10. Realizar el pago correspondiente.
“Es de vital importancia contar con un buen establecimiento físico y ambientación requerida para los fármacos, así como disponer de un personal con capacidad profesional y experiencia farmacéutica”
Farmacología pediátrica
En los infantes, la administración de medicamentos funciona de manera muy distinta, por lo que las fórmulas y dosis varían considerablemente
El niño tiene características propias que lo configuran como un ser único. Y en la medicina no es la excepción, a tal punto que, así como existe una especialización en pediatría, también una ciencia llamada farmacología pediátrica, que estudia los fármacos usados en estas poblaciones etarias, donde se observan diferencias importantes con los adultos en los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Estas condicionantes hacen que encontrar la dosis óptima de un medicamento en un niño, sea un reto en muchas terapias. Es fundamental conocer el comportamiento de los medicamentos en un organismo en constante desarrollo y maduración para lograr una terapéutica efectiva, segura y racional. Algunas herramientas como la farmacovigilancia y el monitoreo terapéutico de fármacos podrían ayudar a optimizar terapias en este escenario de incertidumbre.
A nivel mundial, en el último siglo se ha reducido en forma importante la tasa de mortalidad infantil, gracias a diversas iniciativas que han fortalecido los sistemas de salud pública. Sin embargo, aún existen brechas respecto al conocimiento y funcionamiento de los medicamentos en el paciente pediátrico, con relación a los adultos. Los niños siguen siendo “huérfanos terapéuticos”, expresión utilizada en los años 60’ por el Dr. Harry Shirkey para referirse a la falta de recursos terapéuticos en esta población.
Edad pediátrica
Los niños conforman una población única, con diferencias fisiológicas y de desarrollo. Además, no son un grupo homogéneo, ya que estas mismas características son muy diferentes en distintos tramos de la edad pediátrica:
- Neonatos: es el recién nacido hasta la 4ta. semana de vida.
- Lactante: desde el mes de vida hasta los 2 años.
- Preescolar: desde los 2 años hasta 6 años.
- Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años.
- Adolescente: desde los 12 años hasta los 18 años.
Cabe destacar que no se trata de prescribir ajustando proporcionalmente las dosis del adulto según el peso o la superficie corporal del niño; se requiere del conocimiento de la farmacocinética y la farmacodinamia en un organismo en constante desarrollo y maduración para una terapéutica efectiva, segura y racional. Para esto es importante entender la relación entre dosis, concentración y efecto, y cómo se afectan durante la edad pediátrica. Por eso, para la Dra. Mª Asunción Peiré García, experta en farmacología pediátrica, hablar de farmacología pediátrica implica hablar de una farmacología “sofisticada” o compleja: la farmacología de la edad del desarrollo.
Dentro de los problemas habituales que surgen en esta especialidad están: el uso de formulaciones no aptas para niños, la falta de evidencia científica en cuanto a eficacia/seguridad de los productos, el uso de medicamentos no aprobados por autoridades regulatorias y la influencia de otras patologías sobre el comportamiento de frecuencia cardiaca.
Un texto de referencia
La farmacología pediátrica, de Mª Asunción Peiré García
Comprende el estudio de la farmacología de la edad del desarrollo, desde la concepción hasta que alcance la madurez de un adulto. Se trata de un tema complejo, ya que requiere adaptar los conocimientos farmacológicos generales a las circunstancias fisiológicas y patológicas particulares de la edad pediátrica.
Puedes adquirirlo haciendo clic aquí.
“La farmacología pediátrica es una ciencia que estudia los fármacos usados en pediatría y abarca aspectos relacionados con su acción, forma de administración, indicaciones terapéuticas y acciones tóxicas”
Bondades de los medicamentos genéricos
Su principal ventaja radica en el ahorro significativo de su precio, de cara al consumidor final
En el mercado actual, los fármacos son distribuidos bajo una marca comercial o bajo el concepto de genéricos. Han sido creados en igualdad de condiciones respecto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Funcionan de la misma manera y proporcionan el mismo beneficio clínico que su versión de marca. Entonces, podría decirse que tienen los mismos riesgos y beneficios que los medicamentos de marca.
El Programa de Medicamentos Genéricos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) implementa una rigurosa examinación para asegurarse de que los medicamentos genéricos cumplan con estas normas, además de inspeccionar 3,500 plantas de fabricación al año y controlar la seguridad de los medicamentos después de que el medicamento genérico se haya aprobado y lanzado al mercado.
Una de las principales diferencias es su menor costo, lo cual puede llegar a generar sospechas en el consumidor. Sin embargo, su precio es sensiblemente inferior al del medicamento original (de marca), ya que no se requiere amortizar las inversiones realizadas a nivel de investigaciones y estudios científicos para dar con la fórmula deseada. Entonces, la consecuencia directa es que la reducción de precios supone un ahorro que oscila entre el 40% y el 60% respecto al coste del medicamento original. Los genéricos suponen un beneficio para el ciudadano, que paga menos por el fármaco, al mismo tiempo que contribuyen a racionalizar el gasto público farmacéutico sin que por ello haya merma de la calidad, la seguridad o la eficacia del medicamento.
Entonces, al reducirse esta factura farmacéutica, se liberan recursos públicos para que puedan ser destinados a otros ámbitos de la salud. Para las autoridades, la aparición del genérico es el instrumento eficacísimo para que las marcas bajen sus precios cuando ya han recuperado sus inversiones y caducado su patente.
“El medicamento genérico tiene las mismas características en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”
Por otro lado, la mayoría de los medicamentos genéricos se fabrican a nivel local, lo que supone un compromiso de la industria con la generación de empleos directos e indirectos.
En la Republica Dominicana, el Ministerio de Salud, al igual que con cualquier otro medicamento, autoriza y avala un medicamento genérico a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.
Importante considerar. Al igual que el medicamento de marca, un medicamento genérico debe contemplar:
- El mismo ingrediente activo
- El mismo tipo de administración (oral, tópica, intravenosa, etc.)
- La misma dosificación
- La misma fuerza
- Las mismas condiciones de uso
¿Cómo reconocerlos? Podemos identificar si el medicamento en cuestión es un genérico si al nombre se le han añadido las siglas EFG, que significan Equivalente Farmacéutico Genérico. Éstas garantizan que el medicamento ha sido aprobado por las autoridades sanitarias por reunir las condiciones de calidad, seguridad y eficacia exigidas. Un medicamento es genérico si, y sólo si, se acompaña de estas siglas.