EDITORIAL
Acceso universal a los medicamentos
Las regulaciones farmacéuticas deben tener como objetivo final contribuir a mejorar las condiciones de salud de la sociedad, sin distinción alguna.
Si bien es cierto que desde los estamentos gubernamentales se realizan esfuerzos para tomar las riendas de este proceso, preocupa los sesgos en la determinación de la agenda derivados de la influencia de intereses comerciales particulares.
Ante este panorama, resulta oportuno destacar la labor que viene realizando Acción Internacional para la Salud (AIS), organización con una trayectoria de décadas en el trabajo por el acceso universal a medicamentos esenciales, la promoción de su uso apropiado, así como la protección de los intereses y derechos de los consumidores.
Aunque con una participación limitada, han asumido su papel como un esfuerzo que, desde la perspectiva de la comunidad, aliente a que todas las decisiones de la industria apunten al beneficio de la salud pública. Para esto procuran que modelos de regulación y estándares regulatorios que no ofrecen ventajas concretas no terminen convirtiéndose en barreras técnicas para el acceso a medicamentos de la población.
Preocupa que se pretenda que los países adopten estándares regulatorios que no respondan a su realidad y que no tomen en consideración sus experiencias y capacidades.
Desde Farma.do alzamos nuestra voz en favor del paciente, que debe ser el principal beneficiado. Saludamos la iniciativa de llevar a debate el tema de los precios de los medicamentos; uno de los principales obstáculos para el acceso a ellos en poblaciones vulnerables.
Y es que la salud es un derecho humano fundamental que lleva aparejado el acceso a medicamentos y cuidados a precios módicos. Sin embargo, millones de personas en el mundo se ven privadas de este derecho por una combinación de políticas insuficientes y prácticas nocivas y arraigadas.
Nuestra realidad actual nos indica que es preciso tomar cartas en el asunto, ahora más que nunca.
Trabajemos juntos por el acceso universal a los medicamentos, de todos y todas.
¡Hasta una próxima entrega!
Martha Estrella Haddad
Directora
Benjamin List y David MacMillan: Premio Nobel de Química 2021
La Academia Sueca de Ciencia le otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan. De acuerdo con el comité del Nobel, el premio se otorga a estos dos investigadores “por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica”. Sus múltiples aplicaciones van desde nuevos productos farmacéuticos hasta la experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.
David McMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE. UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.
ASR aceptarán recetas de médicos no afiliados
El Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó que las recetas médicas sean aceptadas en las farmacias, aunque los médicos y odontólogos que las indiquen no tengan código o no estén afiliados a las ARS.
La medida quedó establecida en la Resolución número 533-01, y forma parte del acuerdo firmado recientemente entre el Colegio Médico Dominicano, las ARS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. La misma beneficiará a los usuarios del Sistema de Seguridad Social, quienes pueden elegir al médico que deseen y que sus demandas de salud sean atendidas.
Abordaje obsoleto de la diabetes
En declaraciones recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por ampliar la lista de medicamentos esenciales en el área de la diabetes; postura que aplaude la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), calificando como oportuna la decisión.
La diabetes es una condición de salud relevante que afecta al 13. 45 % de la población dominicana, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN)
Para Jenny Disla, presidenta de SODENN, “es una prioridad de salud, ampliar el arsenal terapéutico del que disponemos actualmente, debido a la alta prevalencia de esta enfermedad, que cada día afecta a más pacientes y a sus implicaciones clínicas”, y que según las estadísticas está cada vez más en aumento
Fenofibrato contra el SARS-CoV-2
El fenofibrato, un fármaco normalmente prescrito como hipolipemiante, podría reducir la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 hasta en un 70 por ciento, según revela un estudio realizado en base a una colaboración internacional de investigadores y publicado en Frontiers in Pharmacology. El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele (UK), y el Instituto Científico San Raffaele (Italia), ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio. Y lo que es más importante, la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.
Las dos caras de la aspirina
El popular fármaco ha pasado de bajar la fiebre a prevenir el cáncer. Una posible mejora del pronóstico de los pacientes de Covid-19, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, es lo último, pero no lo mejor, porque fundamentalmente, cada vez más, numerosas publicaciones atribuyen a la aspirina efectos como agente preventivo frente al cáncer. En un ensayo estadounidense publicado en la revista JAMA Network Open, los pacientes que usaban aspirina hasta 3 veces a la semana tenían una menor mortalidad a causa de distintos tipos de cáncer. Una revisión de la literatura científica publicada en la revista Gut, que se centra en el cáncer colorrectal, sugiere que ejerce un efecto protector significativo frente a esta enfermedad.
Vacunas para la población infantil, casi un hecho
Dos dosis de CoronaVac son seguras y provocan una fuerte respuesta de anticuerpos entre niños y adolescentes de 3 a 17 años, según un ensayo controlado aleatorio de 550 jóvenes, realizado en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Más del 96% de los niños y adolescentes que recibieron dos dosis de la vacuna, fabricada por Sinovac, desarrollaron anticuerpos contra el Sars-CoV-2. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, siendo el dolor en el lugar de la inyección el síntoma más comúnmente informado.
En la República Dominicana, recientemente el Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano (y las sociedades médicas especializadas dieron su consenso para que se vacune a niños de cinco a once años como medida preventiva. Sin embargo, un grupo de especialistas de la pediatría recomendaron a las autoridades considerar si es factible vacunar a los niños y esperar tener mayores evidencias científicas.
¡Ojo con la menopausia!
Frente a esta condición, alcanzar el bienestar integral es posible, especialmente en las mujeres diagnosticadas con el Síndrome Genitourinario de la Menopausia
La menopausia cursa con un perfil sintomático muy amplio que incide directamente en la salud de la mujer. Genera diversos problemas cuyo impacto en la calidad de vida registra variaciones interindividuales considerables.
Los expertos definen la prevalencia del Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) como una colección de síntomas y signos genitales y urinarios relacionados con la caída de estrógenos de la menopausia. La prevalencia del SGM en la población de mujeres postmenopáusicas que acuden a consulta ginecológica es de un 70%. “La mayoría de ellas se quejan de síntomas genitales, mientras que otra proporción amplia padecen síntomas urinarios”, afirmó el especialista en ginecología obstetricia, Martín Ortiz, durante la conferencia web “Hablemos de menopausia”.
Las investigaciones revelan que aproximadamente el 50% de las pacientes postmenopáusicas tienen síntomas relacionados con la atrofia genitourinaria: sequedad vaginal, dispareunia, disuria, irritación o prurito, e infecciones urinarias. Sin embargo, resulta alarmante que solo el 20-25% que refiere esto síntomas consulta o busca atención médica para tratar esta patología. Como resultado, muchas mujeres que padecen esta condición no están diagnosticadas o tratadas adecuadamente.
De cara a esta realidad que viven muchas mujeres en todo el mundo, en una publicación realizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Dra. Gema García, ginecóloga, explica que “Cuando la mujer conoce y entiende los cambios que está viviendo su cuerpo desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida”.
Impacto del SGM en la sexualidad
El Síndrome Genitourinario de la Menopausia, incluye algunos de estos síntomas: sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, sangrado post coital, disminución de la excitación, orgasmo y deseo, irritación, ardor o escozor de la vulva o vagina, dolor al orinar y frecuencia urinaria, afectando las actividades diarias. De igual forma puede tener un efecto negativo en la vida sexual y calidad de vida de la mujer.
Erróneamente muchas mujeres tienen la falsa creencia de que esos síntomas tan molestos son una parte normal del envejecimiento y que deben aceptarse por llegar a la menopausia.
Soluciones para vivir y disfrutar de manera plena. Gracias a sus avances y diversas alternativas terapéuticas, la medicina actual ha permitido que la mujer no padezca sufrimientos de casi ningún tipo en esta etapa tan importante de su vida gracias a
Dentro de esa gama de posibilidades, los especialistas apuestan a los estrógenos vaginales a baja dosis, considerados como la primera opción de tratamiento, como resulta ser Blissel, que mejora de forma significativa los signos y síntomas de la atrofia vaginal, produciendo un alivio en los síntomas desde los primeros días de uso, logrando con esto que la mujer pueda tener una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable.
“Uno de los síntomas más comunes que del Síndrome Genitourinario de la Menopausia es la pérdida del deseo sexual en la mujer”
Categorizar: punta de lanza para el éxito de las farmacias
Nos encontramos ante una acción que toda farmacia debe establecer en beneficio del cliente y de la localización de sus productos
Los establecimientos farmacéuticos se han convertido en un espacio donde convergen un sinnúmero de productos que, a fin de cuentas, promueven el bienestar de las personas. Estos espacios se destacan por la versatilidad de su oferta, aunada a su promesa básica: asistir al cliente en dos vertientes, a través del mostrador o del autoservicio. Y es precisamente en este último donde los dueños de farmacias deben esforzarse por propiciar una experiencia memorable a todos y cada uno de los visitantes, ya que desenvolverse entre un amplio y desconocido surtido de productos puede resultar una tarea difícil. Por eso, una de las primeras tareas a realizar es agrupar los productos en categorías, lo cual ayudará al cliente en la localización de los productos que necesita.
Por años, la gestión por categorías estuvo asociada a la renovación visual del espacio o simplemente la agrupación de productos. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que debe nacer de la estrategia de la farmacia y multiplicarse en todas las dimensiones del negocio. De ahí que cada categoría (por ejemplo, dermofarmacia) debe ser considerada como una unidad estratégica independiente que aporta valor a la rentabilidad del establecimiento
Entonces, partiendo de dicho preámbulo podemos decir que la categorización, y, por tanto, los análisis, pueden realizarse:
· Por tipo de cliente
Hombres, mujeres, embarazadas, niños, etc.
· Por edad
Niños, adolescentes, familias, personas de la tercera edad, etc.
· Por tipo de producto
Cosmética, alimentación infantil, dermatología, higiene corporal, etc.
· Por marca
Las líderes y las llamadas “blancas”
· Por utilidad o beneficio/solución para el cliente
Adelgazamiento, adelgazamiento, higiene, deshabituación tabáquica, etc.
· Mixta
Mezclando varios criterios obtenemos las más utilizadas, por ser las más versátiles.
“La categorización de productos permite diseñar un calendario de campañas y promociones para su potencialización. Además, brindan la oportunidad de, junto a la industria y los proveedores, realizar animaciones en el punto de venta, compartir información valiosa con los usuarios finales y demostraciones de productos”
Aquí es importante resaltar que previo a la categorización urge realizar un análisis la realidad actual de la farmacia, tanto interno como externo, que determine claramente el público objetivo y la competencia.
Resultados positivos
Según diversos autores, una farmacia que adopte esta metodología puede crecer entre un 5 y un 10%, y casos en los que este crecimiento puede ser mayor. A esto, suman una serie de beneficios, básicamente, los siguientes:
Mayor comodidad y satisfacción de los consumidores.
Al encontrar con mayor facilidad lo que buscan, pueden analizar la oferta, comparar precios, y todo ello sin que el vendedor tenga por qué interferir en ese proceso.
Optimización de costes de marketing y personal
Los esfuerzos se irán centrando donde estratégicamente tenga más sentido.
· Mayor productividad
Al utilizar soluciones que favorecen una ágil y eficiente toma de decisiones.
· Mejor surtido, exposición y política promocional
Consecuencia de decisiones tomadas a partir de estudios, y no fruto de la improvisación o de la colocación aleatoria.
Softwares para farmacias: aliados para una gestión eficaz
Su implementación aumenta los niveles de competitividad y de atención al cliente, lo cual se traduce en rentabilidad del negocio
Sin importar el sector al que pertenezcan, hoy día los negocios recurren a opciones que les faciliten sus labores en temas administrativos principalmente. Esto con miras a eficientizar el trabajo, que índique directamente en la calidad el servicio brindado.
En este sentido, una de las herramientas tecnológicas más utilizadas son los softwares informáticos, mismos que las farmacias han optado por incluir en su portafolio de aliados estratégicos, a la hora de administrar el negocio y que en la actualidad se utilizan para influir en la compra de los clientes directamente en el punto de ventas. Tanto es así que gracias a esta herramienta muchos clientes cambian su decisión de compra por lo que se le muestra o recuerda a través de una pantalla.
En su mayoría, este tipo de programas ofrecen características y funcionalidades similares a los de punto de venta (POS), incluyendo puntos especializados del ámbito farmacéutico, como:
Pedidos automáticos
Permite realizar pedidos de medicamentos en función de la demanda de los clientes durante un período específico.
Lectura de códigos de barras
Garantiza la precisión de los precios, evitando posibles errores asociados a la introducción manual de datos.
Receta electrónica
Mediante esta opción se agiliza la atención de los pacientes en el local.
Administración de inventario
Permite optimizar y administrar los niveles de inventario mientras se minimizan los costes, al asegurarse de que sólo se encuentren los medicamentos necesarios.
Terminal Punto de Venta (TPV)
Ayuda a los vendedores atender clientes y procesar pagos, y garantiza que las cajas cuadren, ajusten el inventario e impriman los recibos.
Informes
Analizan el desempeño del negocio mediante la monitorización de métricas específicas como los niveles de inventario, la eficiencia operativa y los niveles de satisfacción del cliente.
“Hoy por hoy, los softwares para farmacias mejoran la eficiencia operativa del negocio. Se han convertido en una herramienta indispensable para su sano crecimiento en temas financieros, de marketing y servicio al cliente”
Beneficios de contar con un software para farmacias
Para nadie es un secreto que la tecnología resulta casi indispensable en la actualidad, especialmente por la ayuda que representa.
Para los farmacéuticos, los softwares pueden brindarles numerosos beneficios, entre ellos:
Se optimiza el flujo trabajo
Eliminan posibles errores de procesamiento, automatizan las compras y reducen el tiempo dedicado a las tareas manuales. Además, otra gran ventaja es que permite planificar y distribuir listas de personal y asignar y supervisar los turnos de trabajo para garantizar que la empresa cuente con el personal adecuado, siempre.
Mejora el servicio al cliente
Ayudan a los farmacéuticos a proporcionar un conocimiento más completo y asesoramiento a los clientes mediante la sugerencia, por ejemplo, de medicamentos genéricos adecuados para las recetas. También brinda la oportunidad de desarrollar campañas de marketing y programas de fidelización, así como enviar notificaciones, de modo que los clientes puedan estar al tanto de sus recetas.
Manejo integral del negocio
Desde la administración de inventario hasta el cumplimiento de la normativa. Además, proporcionan ciertas características útiles: alertas de vencimiento anticipado, operaciones de ventas automatizadas y seguimiento de compras.
Análisis del rendimiento
Gracias a los informes que tienen la facultad de emitir, los farmacéuticos tienen acceso a un seguimiento en tiempo real e histórico en áreas clave de rendimiento.
Novedades
Basta tan sólo navegar unos minutos en internet para darnos cuenta de todo lo nuevo que nos brinda cada día la tecnología. Y en materia de softwares farmacéuticos, las tendencias del mercado hablan por si solas. A continuación, dos de las más demandadas:
Aplicaciones móviles
Mejoran la accesibilidad de los clientes, al tiempo que permiten recibir pedidos, aceptar pagos desde los dispositivos móviles, procesar pedidos y actualizar el inventario sobre la marcha.
Software-as-a-Service (SaaS)
Los programas en la nube reducen la inversión de capital, al ser un modelo de suscripción y no de adquisición de licencia. Éstos han impactado a numerosas industrias, incluyendo la farmacéutica. Según proyecciones de la revista Forbes, el 78% de las PYMES de EE. UU. adoptaron este tipo de modalidad en 2020.
La osteoporosis, una enfermedad silente
Compartimos cómo desde las farmacias podemos promover su prevención y tratamiento
La osteoporosis es considerada por los especialistas como una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Constituye un problema de salud pública a nivel mundial, pues afecta a más de 200 millones de personas. De acuerdo con la International Osteoporosis Foundation (IOF), un 30-50% de las mujeres postmenopáusicas la padecen.
En la actualidad, para su diagnóstico se utiliza la densitometría ósea, prueba catalogada como “patrón de oro”, la cual permite establecer si la densidad mineral ósea del paciente es normal o disminuida para su edad.
Con frecuencia acuden a la farmacia personas que presentan factores de riesgo conocidos y no han sido diagnosticadas ni están en tratamiento para tratar esta afección. Aunque evidentemente el dependiente no cuenta con la facultad para ofrecer un diagnóstico puede en esta etapa asesor y explicar las medidas preventivas e higiénico-dietéticas adecuadas para esta enfermedad y referir al médico los casos que presenten varios factores de riesgo y/o en los que sospeche la existencia de esta afección que afecta la salud ósea.
Dentro de las medidas higiénico-dietéticas que pueden aconsejar ante los posibles casos de riesgo podemos citar:
Ejercicio físico
Preferiblemente bajo la supervisión de un experto en la materia.
La inactividad física es el hábito que más interesa corregir: el ejercicio físico regular ayuda a mantener la masa ósea a cualquier edad, mejora la masa muscular, la función física, el dolor y la vitalidad.
Nutrición adecuada
Es necesario que los pacientes que padecen o tienen el riesgo de sufrir osteoporosis consuman de modo regular alimentos que contengan calcio y vitamina D.
Hábitos tóxicos
Se debe desaconsejar el consumo de tabaco y limitar todo lo posible el de café.
A raíz de estas acciones queda evidenciado que, desde la farmacia, es posible gestar importantes iniciativas en favor de la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, se recuerda la importancia de recomendar siempre al paciente acudir al médico para que valore la realización de las pruebas diagnósticas complementarias necesarias y la posible instauración de un tratamiento farmacológico.
¿Qué opinan los especialistas?
Para la endocrinóloga Ruth Báez, la osteoporosis es la enfermedad metabólica más común en mujeres postmenopáusica. “Es necesario ponerle mucha atención a esta enfermedad, ya que no causa síntomas algunos hasta que se produce una fractura y somos nosotros los clínicos los responsables en prevenirla y diagnosticarla tempranamente”, señaló la experta, en el marco de la conferencia web “Avance en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis”, realizado en el 2020, a propósito del día mundial de la referida enfermedad.
De su parte, el Dr. José Martínez Martínez, director del Hospital General Solidaridad, en México, asegura que la osteoporosis afecta a seis mujeres por cada hombre, considerando factores tan relevantes como la edad, ya que en personas mayores de 70 años presenta una relación de dos mujeres por un hombre, según una publicación sobre el tema realizada por diario digital elmanana.com.mx. Para Martinez, el deterioro óseo aumenta con los años, pues la calidad y cantidad de hueso disminuye, y se atiende hasta que los huesos se fracturan, debido a una reducción de la resistencia del esqueleto para sus funciones adecuadas.
Adecuado tratamiento
Para combatir esta condición conocida popularmente como la “Pandemia silenciosa del siglo XXI”, se recomienda la administración de suplementos de calcio y vitamina D, intervenciones farmacológicas de gran importancia en el manejo de la osteoporosis.
El doctor Héctor Cáceres, ginecólogo y obstetra, apunta que para mantener la salud ósea y muscular es esencial, importante e imperativo que el paciente tenga niveles adecuados de vitamina D, responsable del mantenimiento del metabolismo del calcio y del fosforo.
En nuestro país, la industria farmacéutica cuanta con opciones terapéuticas como Demilos, el primer y único tratamiento para la osteoporosis con 1.000 UI de vitamina D y 600 mg de calcio elemental en comprimidos bucodispersables.
“Una combinación de hábitos saludables y opciones terapéuticas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen osteoporosis”
Claves para culminar con éxito un tratamiento médico
El paciente debe asumir la responsabilidad de seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por los profesionales sanitarios
En determinado momento, todos nos hemos visto en la necesidad de acudir al médico en busca de alivio frente a una dolencia. Es entonces cuando nos sometemos a una evaluación que determina la causa de la afección y le brinda al doctor la oportunidad de establecer el tratamiento más adecuado, que a fin de cuentas solo tendrá efecto si el paciente asume el compromiso de cumplirlo. Sin esto, difícilmente se obtengan los efectos deseados.
Resulta increíble, pero el incumplimiento de los tratamientos médicos es más común de lo que se piensa; ha sido estudiado de manera especial en el contexto de enfermedades muy frecuentes como la hipertensión arterial, problemas de colesterol o diabetes. Por ejemplo, en la enfermedad vascular, se calcula que hay un 39% de abandono de los medicamentos indicados por el médico de familia y un 22% de los prescritos por los especialistas, según estudios realizados en grupos poblacionales concretos.
En este sentido, desde Farma.do enlizamos los fallos más habituales a la hora de medicarnos y que impiden culminar con éxito el tratamiento establecido:
Horario de toma irregular
Esto es de suma importancia, porque se establece para garantizar una eficacia.
Saltar las dosis
Puede llegar a significar una pérdida de eficacia total, por ejemplo, en la reaparición de un dolor.
Abandonar el tratamiento
Una vez perciben cierta mejoría, muchos optar por suspender el tratamiento. Sin embargo, esto no significa que la infección, por ejemplo, haya sido eliminada de nuestro organismo por completo.
En pausa durante un viaje
Especialmente quienes padecen de enfermedades crónicas asocian realizar un viaje con estar vacaciones y descansar de la medicación, lo cual es un grave error.
¿Détox?
Nunca dejar de tomar una medicación para que nuestro organismo “descanse”.
Medicamentos y comidas
No seguir las recomendaciones de la ingesta del fármaco con relación a las comidas puede traer complicaciones. Por ejemplo, las pastillas utilizadas para regular los niveles de azúcar en la sangre suelen tener mayor eficacia si se toman media hora antes de la comida. Así, cuando se inicie la digestión los niveles de azúcar en la sangre no suban.
“El uso adecuado de los medicamentos implica que el paciente reciba cada medicamento para la indicación específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido y al menor coste posible para él y para la sociedad. Es decir, usar correctamente un medicamento para lograr su fin: curar y reparar la salud de las personas”
No proporcionar al médico información correcta y completa
sobre los síntomas o los medicamentos que tomamos, lo cual puede provocar desde intoxicación hasta interacciones medicamentosas. El médico sabe lo que necesita cada paciente, según el caso. Es importante confiar en él.
Recomendar fármacos a otras personas
porque a nosotros nos ha ido bien para unos síntomas similares. No existen enfermedades sino enfermos, es decir, el medico adapta a cada paciente la terapia que necesita según sus características.
Una realidad latente
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Por eso, “para conseguir una mejor adherencia terapéutica, o seguimiento de la toma del fármaco, es necesaria una negociación del plan de tratamiento entre el profesional sanitario y el paciente”, explica el organismo. Y añade que dicha adherencia se conseguirá cuando exista la máxima coincidencia entre las orientaciones dadas por el profesional sanitario y la realización por parte del paciente después de llegar a un acuerdo. Por ejemplo, horas a las que a la persona le viene mejor tomar el fármaco, niveles de ejercicio que debe realizar, dietas, etc.
También es importante recordar que debemos hacer un uso racional de los fármacos para evitar consecuencias negativas, como pérdida de eficacia (resistencias a la enfermedad), además de frenar su coste personal, social y sanitario innecesario.
Farmacia hospitalaria y su huella en el sector
Se trata de un servicio de atención médica que asesora a profesionales de la salud y pacientes sobre el uso seguro, efectivo y eficiente de medicamentos
La farmacia hospitalaria es un campo especializado en farmacia que trabaja en aras de mantener y mejorar continuamente la gestión de medicamentos y la atención farmacéutica de los pacientes en un entorno hospitalario, con los más altos estándares. Suele depender de la dirección médica de un centro de salud, al igual que los servicios de análisis clínicos, microbiología o medicina nuclear, entre otros.
De manera llana podemos decir que toda la medicación que recibe un paciente cuando está ingresado, los tratamientos de quimioterapia que se administran a los que tienen cáncer y cada medicamento de uso hospitalario que no está disponible en las farmacias comerciales y que deben recoger los pacientes externos en el hospital, es responsabilidad de la farmacia hospitalaria.
En un entorno en el que los tratamientos son cada vez más complejos, estos especialistas velan por que la medicación se adecue a cada paciente, considerando en todo momento la dosis correcta, por la vía de administración idónea y en el horario adecuado. No obstante, sus responsabilidades son mucho mas amplias al tener que:
- Personalizar los tratamientos no disponibles en el mercado (los elaboran).
- Ayudar a los médicos a determinar cuál es la dosis más adecuada, partiendo los niveles plasmáticos.
- Participar en ensayos clínicos.
- Garantizar que se respeten las Normas Generales sobre Administración de Medicamentos.
- Mantener un inventario de compra, almacenamiento y distribución en forma de dosis unitaria.
Importante labor
La farmacia hospitalaria surge con el desarrollo de los grandes hospitales en la segunda mitad del siglo XX. Y es que las necesidades de atención farmacéutica y de gestión de medicamentos en los modernos hospitales precisan claramente de una formación específica. Por eso, adicional a sus funciones más tradicionales, el farmacéutico hospitalario trabaja de manera activa en otras áreas de igual importancia. Una de ellas es el proceso de renvasado, que resulta ser la base para conseguir la personalización. Allí se identifica de forma unitaria toda la medicación que ingresa de fuera al hospital, con su composición, lote y fecha de caducidad. Además de un código de barras bidimensional para que pueda ser leído en el momento de administración al paciente. De forma que se pueda comprobar que se está dando la medicación y dosis correcta.
Otra función es la realizada en las denominadas “salas blancas”, donde estos especialistas preparan las dosis adecuadas para los pacientes (fórmulas magistrales, redosificaciones de fármacos…). También manejan preparaciones de medicamentos biopeligrosos y elaboran nutriciones parenterales y enterales para niños y adultos.
“Hoy los tratamientos son muy complejos, individualizados y exigen complementar de forma diferente todos los conocimientos para seleccionar el más adecuado. Y precisamente la visión clínica del farmacéutico hospitalario brinda esta oportunidad”.
Comunicación: pieza clave para el éxito de las farmacias
Los beneficios de esta herramienta milenaria repercuten indiscutiblemente en la rentabilidad del negocio
Si damos un vistazo hacia atrás podremos darnos cuenta de que el modelo de farmacia de hace 15 o 20 años no hace justicia al actual. El mundo ha dado un salto gigantesco en todas las esferas y aristas de la sociedad, al que la farmacia no ha podido dar la espalda. Sin embargo, existe un elemento que se ha mantenido y precisamente, es quien ha logrado posicionar y mantener al negocio a pesar de las dificultades. Se trata de la comunicación. Un medio a través del cual se entabla un intercambio de necesidades y recomendaciones con miras a satisfacer al paciente en todo momento.
En un escenario como el actual, el futuro económico de las farmacias pasa por una consolidación de su papel como centro de referencia en salud y bienestar, como complemento a su función de dispensación de medicamentos. Y ante esto, la comunicación juega un rol fundamental, sobre todo porque el cliente, susceptible a adquirir determinado producto en otro canal, normalmente acude a nosotros por la confianza que le transmite la profesionalidad del farmacéutico y el carácter sanitario del establecimiento. De ahí que los farmacéuticos deben demostrar que dicha confianza está más que justificada por su quehacer diario. Reforzar este valor añadido es labor continua y ardua, pero conseguir esa apreciación por parte del cliente nos dotará de mayor fortaleza para hacer frente a argumentos como el precio, la amplitud de la oferta o las promociones agresivas de otros canales. Además, se debe considerar que los clientes acumulan hábitos de consumo propios de una sociedad moderna y madura, lo que repercute en nuestra forma de comunicarnos:
- Se informa a través de distintos medios, desde televisión hasta internet.
- Casi siempre tiene una idea clara o al menos preconcebida de lo que quiere
- Muestra sensibilidad a precios, ofertas o promociones.
- Los soportes en el punto de venta (merchandising) le generan impacto.
Plan de acción
Para enfrentar con éxito lo anteriormente expuesto, la comunicación con el cliente es esencial. Se debe poner una estrategia orientada a la permanente escucha al cliente y a la transmisión de recomendaciones basadas en argumentos técnicos, que faciliten su toma de decisión. Todo esto sin presión ni actitudes de persuasión excesiva. Por eso, el personal debe contar con una formación adecuada en ventas cruzadas medicamentos para farmacia.
Resulta oportuno considerar la importancia del lenguaje corporal. Por ejemplo, si llega un cliente y se está atendiendo a otro cliente o al teléfono, quizás será difícil saludarlo de inmediato, sin embargo, pequeños gestos pueden generar confianza y tranquilidad. El contacto visual y/o sonreír son armas con mucho poder que mejoran sustancialmente la relación con los clientes. Esto va muy de la mano con la popular regla de los 30 segundos del marketing, que promueve saludar al cliente lo más pronto posible, antes de que transcurran 30 segundos, sino perderá el interés y se llevará una mala impresión. Será fundamental para que éste se sienta bien atendido.
Aliados digitales
Actualmente contamos con herramientas que nos ayudan a potenciar nuestra comunicación con los clientes. Algunas de ellas son:
Página web
La venta a distancia no será la única ventaja. Se pueden compartir los valores de tu farmacia a los visitantes, así como informar sobre los talleres y promociones que puedan celebrarse. Además, si se incluye información corporativa: presentación de equipos, ubicación del establecimiento o una galería de imágenes, su calidad aumentará exponencialmente.
Redes sociales
Tener una cuenta de Instagram, por ejemplo, permite dar acceso a los usuarios a información valiosa para que el negocio crezca. También brinda la posibilidad de saber, en términos métricos, el número de seguidores, qué datos del negocio se comparten o cómo interactúan los visitantes con la comunidad.
A través de esta app podrás crear un perfil profesional con el que compartir información de interés para los clientes, como horarios de apertura, correo electrónico, promociones, lanzamiento de nuevos productos etc. Hoy día de ha convertido en un canal de ventas muy demandado que brinda cercanía dado su uso personal.
“Una buena estrategia de comunicación puede ayudar a contar un mayor número de clientes y conseguir fidelizar a aquellos que visitan con menos frecuencia el establecimiento”.
El rol de las farmacias populares
Administradas por el Gobierno de la República, representan una ayuda oportuna para los pacientes de escasos recursos
Mediante el decreto presidencial No. 608-12 y su modificación No. 168-13, se dispone que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), sea la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio que satisfaga la demanda del Sistema Público Nacional de Salud, garantizando la calidad, acceso, y uso racional, de manera oportuna, segura y suficiente.
A dicho organismo pertenece el Departamento de Farmacias del Pueblo, encargado de diseñar y coordinar estrategias para garantizar el buen funcionamiento estos establecimientos, controlando las actividades relacionadas a los servicios farmacéuticos prestados en todo el territorio nacional. Esta gestión gubernamental ofrece medicamentos a bajo costo y de calidad en los centros de dispensación.
Cada centro cumple con criterios de habilitación debidamente establecidos, como son: adecuación de planta física, capacitación de área de Recursos Humanos, normas y procedimientos establecidos, y adecuados equipos y tecnología.
Debido al auge y gran demanda de los usuarios, las autoridades han incorporado nuevos renglones al catálogo de medicamentos y otros insumos hospitalarios, entre ellos: antiagregantes plaquetarios, hipoglicemiantes e hipolipemiantes entre otros. Así como también, desarrollado un plan de reestructuración de las Farmacias del Pueblo contando, hasta el momento, con 563 establecimientos totalmente rehabilitados e inaugurados en todo el territorio nacional, distribuidos en 32 provincias:
Zona Norte
223
Santo Domingo
126
Zona Sur
145
Zona Este
69
Los altos niveles de ventas que han generado las farmacias del Pueblo y la necesidad de la población de recibir un mejor servicio los ha llevado a extender los horarios de atención a los sábados y domingos, convirtiéndose así en una solución a la hora de dispensar medicamentos a los pacientes.
“Las Farmacias del Pueblo representan una ayuda prestada por el Estado a personas de bajos ingresos o que gastan un alto porcentaje de su presupuesto familiar en medicamentos. Además, resultan ser una medida paliativa frente a la desigualdad de ingresos y de acceso, al ubicarse en zonas rurales donde el acceso a la urbe se ve limitado”.
Venta estacional en farmacias
Una estrategia de marketing que ayuda a incrementar las ventas y satisfacer las necesidades de los clientes
Así como el año tiene cuatro estaciones marcadas por características muy particulares, el mercado tiene su modo de comportarse. Y es que, en función de la temporada, la demanda de determinados productos, de manera especial los medicamentos de venta libre y productos de parafarmacia, varía sustancialmente. Por eso, los encargados de farmacias deben tener muy claro qué vender en cada época del año, gestionando de manera óptima su stock.
Lo primero a considerar es que categorías estacionales representan una importante cuota en la facturación anual del negocio, a pesar de su reducido período de ventas. De ahí que impulsarlas resulta más que oportuno, definiendo objetivos específicos para cada una de ellas, lo que permitirá no sólo aumentar la rentabilidad y cubrir las necesidades de los clientes en cada momento, sino también fidelizar nuevos.
Los productos de temporada más relevantes o empleados por los expertos del sector farmacia son:
Solares y nutricosmética
Considerados el paradigma de la categoría estacional. La campaña puede empezar en abril-mayo y alargarse hasta septiembre, aunque hoy día existen productos para el día a día e hidratantes con protección. Así que, cada vez más se mantienen durante todo el año.
Dietéticos y anticelulíticos
Finalizadas las fiestas de fin de año y previo al verano son las temporadas de mayor demanda.
Dermocosmética y productos anti-edad
Se pueden introducir a inicios de otoño y durante todo el invierno, ya que el clima de la época tiende a resecar la piel.
Antimosquitos
Especialmente en julio y agosto, donde el calor del verano hace de las suyas.
Suplementos nutricionales
En invierno, pues aportan energía y vitalidad, que en los países fríos se reduce notoriamente.
Alergias
Por mucho, en primavera, donde éstas acrecientan.
Antigripales
En invierno, para el alivio de los síntomas de la gripe y el resfriado común, que aumentan debido al clima.
“El marketing estacional impulsa las ventas de las farmacias, al potenciar la comercialización de productos especialmente dirigidos a cubrir necesidades muy concretas”
Ahora bien, ya definidas las temporadas, cuáles estrategias podemos implementar para impulsar las ventas de estas categorías. A continuación, compartimos 5 tips que son de mucha utilidad:
1. Realiza promociones de temporada en productos de parafarmacia que cautiven la atención gracias al valor agregado que suponen. Para esto, aliarse de la comunicación 2.0 (redes sociales y web de la farmacia), resulta vital.
2. Haz del merchandaising tu aliado, adaptando el espacio expositivo y ubicando los productos de temporada en zonas destacadas o estratégicas de la farmacia.
3. Capacita al personal del servicio al cliente en todas las categorías estacionales que deseas impulsar.
4. Conoce la política de precios y las promociones de otros puntos de venta para definir así precios competitivos.
5. Ofrece servicios de valor añadido relacionados con categorías estacionales, por ejemplo, charlas con especialistas de la piel o asesoramiento dietético.
Para finalizar, es importante considerar las ventas de años anteriores, lo cual orientará sobre qué espacio dar a la categoría dentro de la farmacia, la formación necesaria para el equipo y las acciones desarrolladas para los productos en cuestión.
Tendencias del marketing farmacéutico
Gracias a esta herramienta es posible incrementar las ventas y rentabilidad del negocio
Las estrategias de marketing tienen décadas implementándose. Sin embargo, la era digital que vivimos en la actualidad ha propiciado la transformación o, mejor dicho, evolución, de éstas. A esto sumar el salto dado por las empresas a las distintas plataformas tecnológicas, a raíz de pandemia propiciada por el Covid-19. En definitiva, la realidad es otra. Y todos los negocios, quieran o no, han tenido que subirse al tren.
El sector farmacias ha sido uno de ellos. Por eso se habla hoy día de marketing farmacéutico online, que busca establecer un canal de comunicación entre el negocio y sus distintos públicos a través de la red.
A continuación, compartimos las estrategias que siguen marcando tendencias este 2021:
Contenido de valor
Contar con un website responsive y una buena plataforma ecommerce, acompañada de un blog con contenido de valor que genere interés de lectura, ayudará a impactar de manera positiva la visibilidad de la marca.
Redes sociales
Actualmente son los canales de comunicación más potentes para los negocios. Una de sus ventajas es su capacidad de inmediatez y de actualización, permitiendo a los consumidores estar informados en todo momento y resolver dudas sobre un determinado medicamento o dolencia.
Las redes permiten realizar un análisis profundo de las necesidades de los consumidores y ayudan a enfocar de manera adecuada la estrategia de marketing online. También generan confianza cuando se comunica, por ejemplo, un servicio comunitario, grandes inversiones en organizaciones benéficas o cuando existe un compromiso de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para un proceso de enfermedad en particular.
Publicidad de pago
Resulta de gran ayuda, especialmente cuando se está iniciando el negocio. Google Adwords o la red display y Social Ads aumentan la visibilidad de la marca y sus distintos perfiles digitales (redes, blogs, web, etc.).
Newsletter
Una herramienta muy valiosa para estar en contacto permanente con los consumidores. Para esto es importante analizar sus perfiles (factores demográficos, edad, sexo, necesidades, hábitos…), a fin de enviar contenido únicamente a los interesados.
Influencers
Existe una gran oportunidad para las marcas farmacéuticas que trabajan con influencer y líderes de opinión respetados de la industria. Para tener una idea, el 70% de los millennials están influenciados por las recomendaciones de sus pares; el 90% de los jóvenes de 18 a 24 años confían en la información médica adquirida a través de las redes sociales, y un tercio de los adultos de EE. UU. consultan la red para comprender una afección médica.
En el actual mercado competitivo, estas herramientas resultan imprescindibles para optimizar las ventas medicamentos y mantener la presencia de marca frente a la lucha de los fabricantes por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas. Sobre todo, porque el marketing actual apunta hacia el consumidor en todo momento, por lo que no resulta extraño que sea protagonista en los canales anteriormente descritos.
El 2020 llevó a todas las industrias a digitalizarse y encontrar nuevas formas de conectar e interactuar con sus consumidores. Y por lo visto, la era digital llegó para quedarse.