EDITORIAL
Control de calidad y publicidad farmacológica
El universo de la industria farmacéutica, comprendido en su mayoría por los laboratorios y farmacias, juegan un papel fundamental en la salud de la población, por lo que la calidad de los productos ofrecidos, así como la manera en que se mercadean y/o publicitan, deben estar alineados a una serie de parámetros trazados por las autoridades competentes.
Los gobiernos, a través de los organismos reguladores de medicamentos, establecen y mantienen las reglas, leyes y políticas necesarias para asegurar que los medicamentos (incluyendo productos farmacéuticos, vacunas y otros productos biológicos) sean seguros, eficaces y cumplan con las especificaciones de calidad ofrecidas. De ahí que las principales funciones de los sistemas regulatorios sean:
- Registro y autorización para la comercialización
- Concesión de licencias
- Vigilancia y control del mercado
- Fiscalización de ensayos clínicos
- Inspección de las prácticas de manufactura
- Pruebas de laboratorio
- Liberación de lotes
- Vigilancia y seguimiento de la seguridad de los productos en el mercado (farmacovigilancia)
En lo concerniente a temas publicitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instrumentó una estrategia en materia de medicamentos y estableció los Criterios Éticos para la Promoción, Propaganda y Publicidad de Medicamentos, apoyando y promoviendo la protección de la salud de los ciudadanos por medio del uso racional de medicamentos.
Tomando en consideración la influencia que esto ejerce sobre los usuarios y sus hábitos de consumo, así como el consecuente impacto en los sistemas de salud y los resultados nocivos que pueden traer individual y colectivamente a la salud, “se hace necesario mejorar, ampliar y definir criterios éticos para fortalecer la protección de la salud pública y la seguridad con relación a los riesgos asociados con el uso de medicamentos”, manifiesta la OMS.
En este marco es especialmente necesario crear conciencia y proteger los segmentos más vulnerables de la población, tales como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.
Desde la revista Farma hacemos un llamado a todos los actores del sector para que sus acciones regulatorias relacionadas a la promoción, publicidad y propaganda de medicamentos sean pautadas bajo los criterios sustentados y en concordancia con los ya establecidos por la OMS, considerando también las políticas y legislaciones nacionales.
Nuestro medio queda a la entera disposición de difundir sus buenas prácticas.
¡Hasta una próxima entrega!
Martha Estrella Haddad
Directora
Soluciones a pacientes con enfermedades catastróficas
Como parte del compromiso con la salud de los dominicanos, los diferentes actores del sector público, responsables del proceso de selección, compra, distribución y entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades catastróficas, como lo son el cáncer, la esclerosis múltiple, pacientes renales, de artritis reumatoide, entre otros, sostuvieron un encuentro para dar seguimiento al Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana. Las partes acordaron crear una mesa de coordinación entre el Departamento de Alto Costo, PROMESE y las ONG que trabajan con el sector, así como también poner en conocimiento a los principales actores beneficiarios de estos medicamentos en los procesos de adquisición para evitar conflictos y que los medicamentos cumplan con los requerimientos de los pacientes.
Identificado el virus que causa la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 50.000 personas en España, es consecuencia de la infección por el virus de Epstein-Barr, según una investigación que ha analizado todos los casos diagnosticados a lo largo de veinte años en una muestra de más de diez millones de personas de Estados Unidos. Los resultados, presentados en la revista Science, abren la vía a prevenir la esclerosis múltiple con vacunas y a mejorar su tratamiento con fármacos antivirales. “Es un avance muy importante que aportará energía a la investigación en esclerosis múltiple para mejorar la atención a los pacientes y para evitar casos de la enfermedad en el futuro”, destaca Xavier Montalban, neurólogo del hospital Vall d’Hebron y director del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat).
Huella económica de la industria biofarmacéutica
En la más reciente edición del reporte Hechos y cifras 2021: La industria farmacéutica y la salud global, de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), se recogen una serie de datos que permiten dimensionar el papel fundamental de la industria biofarmacéutica no solo en la lucha emprendida contra la covid-19, sino por su quehacer innovador y su experiencia para mejorar la salud pública. El informe sostiene que la contribución al PIB mundial es de 1,383 mil millones de dólares por conceptos directos, indirectos e inducidos de la industria. Y que adicional se emplean cerca de 5,5 millones de personas en todo el mundo.
Fabricantes facturarán este año 75,000 millones por la vacuna COVID-19
Un negocio que no existía en 2020, el de las vacunas del Covid-19, aportará este año alrededor de 75.000 millones de euros a los grandes fabricantes. Se trata de un salto de un 29% respecto a la estimación de lo que han facturado estas compañías en 2021, el primer año que se comenzaron a comercializar ampliamente, según las cifras de un informe de la consultora Airfinity. Esta firma analiza el mercado para los grandes fabricantes occidentales con vacunas aprobadas, excluyendo el mercado chino y las exportaciones de las empresas de ese país. Se trata de un análisis del negocio de las opciones de Pfizer/BioNTech, Moderna, Novavax, AstraZeneca, la rusa Gamaleya (impulsor de Sputnik V) y Johnson & Johnson.
David McMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE. UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.
Viagra contra el Alzheimer
Un monitoreo a gran escala llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses ha revelado que el uso del sildenafilo, el principal componente de la viagra y otros fármacos usados para el tratamiento de la disfunción eréctil podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en casi un 70 %. “En particular, encontramos que el uso de sildenafilo redujo la probabilidad de alzhéimer en personas con enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión y diabetes tipo 2, todas las cuales son comorbilidades asociadas significativamente con el riesgo de la enfermedad”, sostuvo el doctor Cheng. El efecto del sildenafilo sobre la enfermedad de Alzheimer fue confirmado por experimentos simples con cultivos celulares: en presencia del compuesto, las células cerebrales crecieron más rápido, mientras que los procesos característicos de la neurodegeneración en ellas, por el contrario, fueron más lentos.
Consumo responsable de medicamentos
Sea que lleves un tratamiento continuo o por algún evento particular, estas recomedaciones son para ti si vas frente al volante
El consumo de medicamentos sin el debido consejo y recomendación de los profesionales de la salud trae consigo posibles riesgos, entre ellos, reducir la capacidad de conducción. Por esta razón, la dispensación responsable de medicamentos tiene un impacto positivo en la seguridad vial, de manera especial en la República Dominicana, que encabeza la lista de los países con mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito.
Se calcula que cerca de un 20% de los fármacos autorizados llevan en su envase el pictograma de la conducción, que sirve para alentar al paciente a la lectura del prospecto para informarse de los posibles efectos que pueden ocasionarle la toma. Los más habituales son:
- Somnolencia
- Dificultad de concentración
- Visión doble o borrosa
- Sensación de vértigo
- Disminución de reflejos
- Falta de coordinación
- Sensación de inestabilidad
- Desvanecimientos o mareos
“Desde las farmacias se debe fomentar el consumo responsable de medicamentos como modo de prevención y seguridad al volante. Se debe comunicar al paciente los riesgos de conducir durante el tratamiento y animarle a que revise el prospecto del medicamento”
Dichos síntomas, en condiciones normales o representan grandes riesgos, sin embargo, pueden resultar letales si se dan en pleno manejo de un vehículo.
Entre los medicamentos que pueden provocar estos efectos con mayor intensidad podemos citar: antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos, antihistamínicos, relajantes musculares, algunos colirios, y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.
Otro factor relacionado al comportamiento de los pacientes es el consumo de sustancias psicoactivas y del alcohol, sobre todo si se está medicando, pues dichas sustancias interaccionan de manera especial con muchos antibióticos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, ansiolíticos, hipoglucemiantes orales y antihistamínicos. Su combinación puede resultar peligrosa, al potenciar su efecto y disminuir la actividad neuronal.
Frente a esta realidad, la prevención es un arma fundamental. Por eso se recomienda que todo paciente que inicie un tratamiento que potencialmente pueda alterar la capacidad de conducir, investigue cómo puede reaccionar antes de sentarse al volante. Para ello, deberá observar cómo influye en sus reflejos, en su capacidad de concentración y si le produce excesiva somnolencia. 4
Es importante señalar que la reacción del organismo es más significativa los primeros días del tratamiento y puede no ser tan fuerte después. De ahí que, seguir siempre las instrucciones indicadas en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento será lo ideal, y en caso de duda, consultar al médico o farmacéutico.
Mercado y farmacias
Un análisis profundo sobre la situación actual del sector nos permitirá tomar decisiones orientadas a resultados cuantificables
Hoy día, el estudio de mercado resulta una pieza fundamental a la hora de lanzar y poner en marcha un negocio de éxito, al punto de que si no se ejecuta se corre el riesgo de fracasar, y la inversión realizada no tendrá el retorno esperado. Se trata de una investigación sistemática basada en la recopilación y análisis de datos relacionados con las características intrínsecas del mercado al que se dirige una empresa, en nuestro caso, la farmacia.
Una robusta investigación de mercado incluye, por lo general, datos relativos al comportamiento de los consumidores y la competencia, con miras a determinar si el producto/servicio está enfocado y dirigido al consumidor final, cumpliendo así sus expectativas. Si se invierte el tiempo necesario para entender a los consumidores, nos podremos comunicar mejor con ellos e identificar oportunidades.
De igual forma se debe aplicar el concepto geomarketing que, en base a la ubicación de la farmacia, arroja datos útiles sobre la población y la competencia, proporcionando un mayor conocimiento del cliente potencial y de los centros cercanos con los que hacer sinergia, así como de los negocios afines que puedan suponer una amenaza para, con todo, buscar aquello que nos diferencie.
Es interesante también hacer un análisis de las ventas de la farmacia y con un benchmarking comparativo, contrastar los resultados obtenidos en la farmacia sobre todo de cuotas de venta y análisis de surtido con los extraídos de otras farmacias de nuestro entorno en cuanto a consumo y posicionamiento a través de empresas, gestoras de datos. Esto es tremendamente útil para tomar decisiones estratégicas sobre nuestro posicionamiento y especialización.
“Un estudio de mercado farmacéutico nos brinda la oportunidad de no ofrecer un producto que innecesario o con características distintas a las que el público requiere. Además, ayuda a fijar un precio no muy distinto al que está dispuesto a pagar el cliente potencial”.
Para completar el estudio, realizar un análisis interno con honestidad de la farmacia haciendo partícipes a todos los miembros del equipo, con herramientas como el análisis DAFO, que nos permite replantearnos el plan de acción necesario para aprovechar las oportunidades, potenciar nuestras fortalezas, siendo conscientes de las amenazas y teniendo conciencia de nuestras debilidades.
Beneficios de los estudios de mercado
Los estudios de mercados ofrecen beneficios importantes a las farmacias. Los siete más destacados, a continuación:
- Es una manera de medir la satisfacción de los clientes.
- Nos ayudan a diseñar estrategias de marketing más eficaces.
- Permiten identificar nuevas oportunidades y el potencial del mercado.
- Minimizan el riesgo de pérdida o posibles problemas.
- Sirven como una herramienta de autoevaluación.
- Permiten analizar a los competidores y crear planes estratégicos para enfrentarlos.
- Nos oriente sobre cuáles son los precios más competitivos.
Si estás pensando en hacer un estudio de mercado para tu farmacia debes saber que los resultados obtenidos no son para siempre. Esto se debe a que este tipo de estudio no es universal, sino particular, y se realiza en un contexto determinado, de modo que, si cambia el contexto socioeconómico, cambian los patrones. Por eso los expertos recomiendan realizarlos dos veces al año, aprovechando así las oportunidades que presentan las variaciones en los hábitos de consumo y, además, prever posibles cambios que pudieran presentar algún tipo de riesgo para el negocio.
Farma Extra renueva su imagen visual
Se ha optado por un estilo más fresco y acorde a las tendencias del mercado internacional
Farma Extra es una de las cadenas de farmacias que conforman el denominado Top 5 del sector en la República Dominicana. Surge a raíz un proceso de transformación que implicó la unificación de siete marcas que anteriormente eran administradas en diferentes direcciones. ¿El resultado? Una cadena farmacéutica a nivel nacional estandarizada y con un amplio portafolio de venta de medicamentos. En la actualidad cuenta con un total de 56 sucursales, distribuidas entre Santo Domingo, Santiago, Esperanza, Mao, Moca y San Francisco de Macorís. Su cartera de productos incluye tanto medicamentos recetados como de venta libre, así como artículos de cuidado capilar y corporal, dermocosmética, bienestar sexual e higiene intima, entre otros.
Recientemente lanzaron al mercado su nueva imagen visual, proyectando así una personalidad mucho más moderna, confiable, familiar y empática. Su elemento principal (isotipo) es un corazón, que refleja la pasión por el servicio brindado. Se trata entonces de un cambio oportuno para conectar con su público objetivo, ser reconocidos y establecer una nueva forma de identificarse con la marca, como bien reza su lema, “Gente que cuida gente”.Por otro lado, una de sus principales estrategias de mercadeo es ofrecer un 20% de descuento en la compra de medicamentos, todos los días. Esto los ha caracterizado del resto de competidores, sumando los siguientes valores agregados:
Ubicación
La geolocalización de sus sucursales les permite ofrecer sus servicios a un target múltiple. Las acciones se focalizan según la necesidad y nivel socio económico de cada sector.
Atención al cliente
Se distinguen por ofrecer un acercamiento con empatía y reconocimiento, lo que al mismo tiempo les permite mantener la fidelización de los consumidores. Cuentan con una alta valoración en su servicio al cliente y rapidez de servicio.
Experiencia en el punto de venta
Una vez llega el cliente a la sucursal procuran ofrecer atención y disponibilidad de productos, visibilidad de promociones y planes de apoyo, así como un trato personalizado que permita crear una experiencia inolvidable.
“Farma Extra se distingue por ofrecer un trato único, por la calidez y empatía en el servicio; procuran que cada interacción sea más humana, creando así una experiencia de compra más personal y relevante”.
Claves para un stock farmacéutico de primera
Su adecuada gestión nos ayuda generar una máxima rentabilidad del negocio. ¡Toma nota!
¿De qué depende el éxito de un negocio? Seguramente vendrán muchas respuestas a la mente, entre ellas, de un buen inventario. Y precisamente éste resulta fundamental para una gestión eficaz de toda farmacia, al afectar de manera directa la demanda de los medicamentos y productos que allí se ofrecen.
Contar con un inventario actualizado, no sólo en valor económico, sino en unidades y fecha de caducidad de cada artículo, genera múltiples beneficios en la gestión de la farmacia. Pero esto no es todo: se debe completar un estudio de la zona de influencia que permita identificar las necesidades de los clientes. Además, el laboratorio y almacén distribuidor y todo aquello que nos lleve a conseguir la máxima rentabilidad del negocio.
Entre las ventajas que trae consigo el contar con un plan estratégico de inventario/stock podemos destacar:
- Mayor respuesta a la demanda del cliente y, por ende, una menor falta de productos.
- Mejor oportunidad de negociación con los laboratorios, al tener conocimiento de los productos con menor rotación (venta).
- Un conocimiento real de qué se vende y qué no, y con qué se cuenta en la actualidad.
- Pérdidas mínimas por temas de caducidad.
- Inversiones ajustadas a los productos con rotación.
- Una mejor negociación (condiciones de compra) con los laboratorios.
- Fijar un stock máximo y mínimo por artículo, al conocer la rotación y rentabilidad de cada artículo y laboratorio.
- Crear campañas y promociones para disminuir aquellos artículos en sobrestock.
Todo lo anterior nos permitirá tomar decisiones de potenciación o eliminación de laboratorios o artículos, de manera consciente. Igualmente, brinda la oportunidad de decidir dónde comprar, si al almacén distribuidor o al laboratorio directamente.
No obstante, se debe recordar que todo esto se realiza con el fin principal de dar respuesta a las necesidades del cliente, incitándolo a elegir nuestra farmacia; fidelizarlo, haciendo que, en visitas posteriores, repita la compra en nuestro establecimiento. Aquí influyen más factores, pero uno decisivo es el precio.
Análisis del nivel de ventas. Para ello es aconsejable agrupar los productos de una forma lógica y razonable. El sistema ABCD los relaciona en función del nivel de ventas, en donde:
A, corresponde a los productos de muy alta rotación.
B, corresponde a los productos de alta rotación.
C, corresponde a los productos de rotación media-baja.
D, corresponde a los productos con una baja rotación o nula.
En resumidas cuentas, debemos tener muy claro que debemos conseguir un equilibrio entre servicio, producto y cliente. El objetivo será entonces realizar compras inteligentes basadas en la selección de productos para garantizar que el stock es óptimo y el nivel de servicio adecuado, evitando las faltas y logrando encauzar las necesidades del cliente/paciente al producto/marca que trabajamos.
“Una farmacia logra ser rentable si dispone de un almacén ‘sano’, con una rotación y márgenes adecuados”
Compra de medicamentos en línea
Una actividad cada vez más frecuente entre los internautas, pero que debe realizarse de manera consciente y segura
El internet ha revolucionado la forma de comercializar productos y servicios. Ha propiciado de manera acelerada la tan mencionada y anhelada globalización. A tan sólo un clic de distancia podemos acceder a los catálogos más exclusivos y diversos de todas partes del mundo.
En el presente escenario, el sector farmacéutico también cumple su rol. Se ha enrolado en el denominado e-commerce como una forma de brindar mayor alcance poblacional y accesibilidad a los medicamentos. Y es que puede facilitar mucho la vida. Primero porque son enviadas directamente a casa, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Y segundo, porque son el escenario ideal para promociones de venta que pueden ser bien aprovechadas. Sin embargo, se debe tener mucha precaución, pues esta red es la vía preferida por los estafadores. Se podría terminar comprando medicamentos que hacen daño en lugar de ayudar.
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud encontró que más de la mitad de los medicamentos que se venden en línea y en sitios que no tienen una dirección física eran falsos (demasiado potentes o no lo suficiente). Se debe tener presente que los criminales que venden este tipo de fármacos tienen un objetivo: ganar dinero. Por eso, a menudo se centran en medicamentos que tienen mucha demanda y no están disponibles en una forma genérica de menor costo.
Muchos medicamentos falsificados están envasados de manera experta. Su aspecto es como el del medicamento verdadero, pero es posible que se hayan fabricado en condiciones de poca higiene. Y pueden contener ingredientes como tiza, azúcar y harina en lugar del medicamento que usted necesita. En el peor de los casos, una pastilla falsa contendrá drogas o sustancias químicas que podrían hacerle daño.
“Se debe tener mucha cautela a la hora de comprar medicamentos a través de internet, sobre todo porque se trata del mayor mercado no regulado del mundo”
Comprar de forma segura.
No confíe en una farmacia en línea si:
- El sitio web no exige la indicación médica, la ofrece a partir de cuestionarios.
- La farmacia no está autorizada por las autoridades correspondientes y no tienen a la vista un certificado de autenticidad.
- No tiene disponible un farmacéutico con licencia para responder preguntas.
- El sitio web no es “seguro”. Esto significa que cualquier información que usted introduzca, como su dirección o su número de tarjeta de crédito, podría ser vista y utilizada por cualquier persona que la encuentre. Los sitios web seguros utilizan herramientas especiales para “encriptar” su información. La convierten en un código que otras personas no pueden leer. Usted puede saber si un sitio web es seguro si la URL (la dirección del sitio) comienza con “https” en lugar de “http”.
- Si el proveedor no inspira confianza, mejor no realizar la compra.
¿Hay algún número de teléfono para hacer el pedido? ¿Funciona?
Innovación incremental farmacéutica
Nos encontramos ante un mecanismo que repercute de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes
Si de algo estamos seguros es del poder transformador de la tecnología y de lo que ha significado en materia de bienestar en los múltiples y diversos ámbitos de la vida. En la medicina ha resultado fundamental para su evolución continua, y en la industria farmacéutica, hoy día podría considerarse la materia prima de todo lo allí creado.
En ese sentido, cuando escuchamos hablar de innovación en medicamentos, lo primero que nos viene a la mente es el descubrimiento de nuevos fármacos. Sin embargo, más allá de esta realidad, que también es válida, existe un tipo de innovación, menos conocida y valorada por la sociedad, pero muy importante para los pacientes, que persigue mejorar lo ya existente, aumentando así la calidad de vida de éstos. Es lo que en el mercado se denomina innovación incremental.
Aunque luzca difícil de comprender, en definitiva, no lo es. Algunos claros ejemplos de a qué nos referimos con innovación incremental son: jarabes para niños con sabor a fresa o naranja, en lugar de comprimidos difíciles de ingerir; combinar tres o cuatro medicamentos en una sola pastilla (polipíldora); tratar el asma con inhaladores sencillos de utilizar… La lista es larga.
De lo anteriormente dicho llegamos a la conclusión de que innovación incremental es mejorar lo presente. Es trabajar en un nuevo enfoque de los medicamentos ya existentes para beneficiar aún más a los pacientes, al Sistema Nacional de Salud o a los profesionales de la salud. Y esto se da, sobre todo, porque en ocasiones se lanzan al mercado medicamentos que no satisfacen todas las necesidades de la población a la que se dirige (niños, adultos, ancianos…). Y gracias a esta innovación, la industria farmacéutica trabaja para mejorarlos, para poder llegar a más pacientes y para que los ya tratados estén mejor.
Partiendo de esto podemos clasificar la innovación incremental en cinco tipos:
1. Combinaciones de dos medicamentos autorizados
2. Reformulaciones de medicamentos existentes
3. Identificación y el desarrollo de nuevos usos para fármacos ya existentes
4. Mejoras en los dispositivos de administración
5. Nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento en la toma de los medicamentos
Son muchas las enfermedades o tratamientos que se han beneficiado de estos avances, de manera especial las enfermedades crónicas, que requieren de una constancia en la toma de la medicación, que no siempre se consigue, como la diabetes. Antes los pacientes tenían que inyectarse agujas de 25 mm en lugar de las actuales de 5 mm. Este cambio ha propiciado que puedan adaptar la medicación a su vida diaria y no al revés.
Vale la pena destacar otros avances como la combinación de varios activos en un sólo comprimido, lo que ha permitido una mayor libertad y una mejor adherencia, así como los sistemas de control y monitorización de los pacientes. Este avance favorece la toma de los medicamentos, y es que no es lo mismo tomar 1 que 3 a lo largo del día. Un cambio tan simple que se traduce en mejor calidad de vida, mejor control de las enfermedades, menos agudizaciones, menos ingresos y más supervivencia a largo plazo.
“Aumentar la eficacia, disminuir los efectos secundarios, facilitar el uso y mejorar la forma de administración de los medicamentos, es el principio y fin de la innovación incremental farmacéutica”.
La farmacia de hoy
En el negocio, actualmente resulta indispensable contar con estrategias de marketing que ayuden a potencializar las ventas y presencia de marca
En la era de la globalización, y por ende de la competencia leal o desmedida, aumentar la presencia o participación de marca resulta vital. Esto implica un incremento de los esfuerzos realizados en ventas y emplear estrategias nuevas o adicionales que nos ayuden a impulsar la cuota de mercado, que básicamente es el porcentaje de las ventas totales en una industria, generada por una empresa en particular (en este caso nuestra farmacia).
Ahora bien, frente a este escenario debemos estar claros de que nuestro negocio-marca debe evolucionar constantemente, respondiendo de manera especial a las necesidades de los clientes. Para esto, resulta oportuno establecer una serie de pautas que nos ayuden a comunicar nuestros valores y atributos inherentes, de manera coherente y omnicanal, para así ser más reconocibles y a mejorar las relaciones con nuestros clientes.
“Una buena estrategia de comunicación puede ayudar a contar un mayor número de clientes y conseguir fidelizar a aquellos que visitan con menos frecuencia el establecimiento”.
En este sentido, las farmacias deben adaptar el negocio al concepto omnicanal, entendiendo esto como todos los posibles puntos de contacto que tienen con los potenciales clientes, los cuales ahora no están vinculados a un único canal, plataforma o medio, si no que pueden leer revistas físicas, visitar una serie de sitios web, redes sociales y comprar tanto en tiendas físicas como online. Están en todas partes. Y debemos ver esto como una oportunidad para de mejorar su experiencia. El cliente puede elegir según sus preferencias el canal que desea utilizar en cada momento.
En el ámbito presencial no debemos desestimar el poder de atracción del escaparate como primer contacto visual. El mismo debe ser bien pensado y, sobre todo, ejecutado, atractivo y coherente respecto a las distintas categorías de la farmacia. Este recurso podemos alinearlo perfectamente con la estrategia de marketing, lo cual nos ayudará a:
- Responder a las necesidades estacionales de los clientes.
- Categorizar armónicamente los productos ofrecidos.
- Redireccionar la mirada hacia ofertas puntuales.
- Generar el deseo de compra en el consumidor.
Por otro lado, el mundo digital ofrece un equivalente: la popular red social Instagram, que si lo pensamos bien podría ser nuestra versión interactiva del escaparate físico. Gracias a esta herramienta podemos:
- Entablar conversaciones de “tú a tú” con los usuarios, así como responder a ciertas dudas, sin la necesidad de tener que acudir al establecimiento.
- Nos hace pensar fuera del cajón a través de nuevas formas de comunicar. Por ejemplo, desde vídeos hasta infografías.
Instagram nos puede servir para mostrar la parte más visual y humana de la farmacia y del equipo, la parte más humana. Cabe destacar que esta red ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años por el surgimiento de la figura de los “influencers”. Algunos contenidos que podemos potencializar son:
- Consejos farmacéuticos
- Convocatoria de eventos
- Información interna
- Sorteos
- Nuevos productos y promociones
El sector farmacéutico como dinamizador de la economía
En República Dominicana, al igual que en otras partes del mundo, este segmento se destaca por su estabilidad y crecimiento sostenido
Una de las características principales del sector farmacéutico es su alta competitividad. Tan sólo en la República Dominicana, la industria farmacéutica nacional supera los 500 laboratorios y suplidores, y las 3,000 farmacias, según el registro del Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública. Y en todo el mundo se estima que el sector mantiene casi 7 millones de puestos de trabajo directos. A escala global, Alemania, Francia, Italia, Suiza, España y Estados Unidos son los grandes generadores de empleo de la industria.
Se trata de un importante dinamizador de la economía del país, gracias al alto valor agregado que produce, la generación de empleos de alta calificación y el elevado grado de inversión en investigación y desarrollo que realizan las empresas para ofrecer tratamientos cada vez más eficaces y que mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes.
Farmacólogos, bioquímicos, biotecnólogos, estadistas, ingenieros químicos y toxicólogos conforman gran parte de la planilla profesional de una industria que se destaca por ofrecer uno de los mejores salarios. Además, en temas de igualdad tiene su cuota. La mujer juega un rol importante en la misma.
Cabe destacar que, dada sus características, el empleo farmacéutico es uno de los menos sensibles frente a las crisis económicas, como la actual propiciada por la pandemia del COVID-19, en la que el empleo total disminuyó, mientras que en esta industria se mantuvo relativamente estable. Inclusive, ha sido uno de los sectores que más ha crecido; su participación para proveer insumos y atravesar la aún actual emergencia sanitaria se refleja en las cifras del primer cuatrimestre del pasado 2020, al reportar USD 222 millones, un 12% más de lo registrado en el mismo período de 2019.
“Las grandes cadenas farmacéuticas generan anualmente en República Dominicana unos 700 millones de dólares, lo que convierte el negocio de la medicina en uno de los más pujantes de la economía del país”.
Si el sector farmacéutico fuera un país, se convertiría en una de las quince economías más ricas del mundo. Además de contribuir a la creación de riqueza, empleo de calidad y fomentar la I+D, la industria farmacéutica “juega un papel importante en el ámbito de la competitividad exterior, a través de sus exportaciones e importaciones”, sin olvidar que “también añade valor a la economía a través de los impuestos que recauda el Estado sobre sus productos y personal”. Todas estas dimensiones económicas sitúan al sector farmacéutico como uno de los más importantes de la economía nacional en la medida en la que “contribuye a generar empleo de calidad, productividad, progreso tecnológico y competitividad internacional”.
La publicación El mercado de los productos farmacéuticos en República Dominicana, editada por ICEX España Exportación e Inversiones, explica que son varias las empresas farmacéuticas de fuera del país que cuentan con sede en el mismo y que importan las materias primas necesarias para fabricar sus productos. En lo que a exportaciones se refiere, estas subieron un 200% entre los años 2010 y 2017, lo que supuso un crecimiento de las ventas de 140.2 millones de dólares.
En cuanto a la evolución temporal del volumen de negocio que está experimentando este tipo de industria, destaca que el mercado farmacéutico mueve unos 700 millones de dólares, lo que supone también un crecimiento del 200% en los últimos 15 años.
Esto habla de que se trata de una industria que tiene mucho por ofrecer al país. Recientemente, el destacado laboratorio farmacéutico dominicano LAM inauguró recientemente la fábrica de medicamentos más moderna de la región del Caribe, y a su vez, inició las obras para la construcción de la primera planta de producción de artículos inyectables, biológicos y vacunas de la República Dominicana: LAM-Grob Pharma. Una muestra del progreso en la elaboración de medicamentos de última generación y un importante ejemplo de los avances hechos en nuestro país en el campo de la farmacéutica.
La inauguración de la nueva fábrica, ubicada en el Parque Cibernético, Km. 10 de la autopista Las Américas, tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos y supone la generación de 500 nuevos empleos y más de 1,500 indirectos.
Comunicación efectiva farmacéutico-paciente
La oportunidad de brindar consejos y recomendaciones constituye uno de los pilares sobre los que recae la plena atención farmacéutica
A raíz de la pandemia, en muchos países del mundo el rol del farmacéutico cobró especial protagonismo, sobre todo porque la población encontró en ellos la vía para obtener recomendaciones e información de primera mano en temas relacionados a la salud. Sin embargo, esto no es ninguna novedad. Desde siempre, las farmacias han procurado a través del consejo farmacéutico establecer relaciones y fidelizar a los clientes, dada su cercanía a los ciudadanos. Y es que un trato cercano y la disposición asistencial de ayuda contribuyen a fortalecer las relaciones y lazos de confianza.
Hoy día, la profesión farmacéutica está muy lejos de centrarse en el medicamento y en garantizar una relación saludable de los pacientes con sus fármacos. Va mucho más allá, de manera especial porque se da la oportunidad consulta, al punto de que farmacéuticos se han convertido en un referente en materia de bienestar y salud.
“Los farmacéuticos ocupan una posición de referencia y confianza para los pacientes a la hora de consultar dudas y buscar consejo para sus dolencias”
¿Cómo puede ayudar esto a reforzar relaciones con los pacientes? Son varios los puntos a considerar:
- Se debe asegurar que el paciente reciba y comprenda la información clave sobre el medicamento entregado, garantizando así un correcto uso de éste.
- Más allá de la acción de compra y venta, la interacción no tiene por qué resolverse con la entrega (y correspondiente dispensación) de un producto, sino que podría concluir en un asesoramiento sin venta, adicional.
- De ser necesario, atendiendo a lo expuesto por el paciente durante su interacción, el farmacéutico puede derivar la compra de determinado medicamento a una consulta médica especializada.
- Como experto en la materia, es responsabilidad del farmacéutico, responder las dudas que pueda tener el paciente sobre su medicación.
- En ocasiones se acude a la farmacia con consultas que pueden resultar embarazosas al verbalizarlas (problemas gastrointestinales, salud femenina…). Frente a este tipo de situaciones, abordarlas con naturalidad propiciará una relación más cómoda y de confianza en el farmacéutico o farmacéutica.
- Tomarse el tiempo necesario para atender al paciente, pese a sentirse abrumado por la cantidad de personas presentes en la fila.
- Practicar la escucha activa. Y es que, por norma general, los farmacéuticos están acostumbrados a hablar más que el paciente: dan instrucciones, consejos, hablan con el mismo equipo… Pero también es muy importante saber escuchar para empatizar con el usuario.
Una vez puesto en marcha este plan de acciones, cómo notas que te estás ganando la confianza del paciente….
Pues siempre vuelve. Pone en tus manos la salud suya y de su familia. Te consulta las dudas y te hace saber los logros obtenidos gracias a tus consejos.
Lecciones aprendidas del COVID-19
A dos años de iniciada la actual pandemia, que ha dejado más de 5 millones de muertes y 422 millones de casos en el mundo, enlistamos aquellos puntos que hoy día nos han permitido sobrepasar esta crisis sanitaria y seguir adelante
Para nadie es un secreto que, poco a poco los casos COVID-19 han comenzado a decrecer, pese a los eventuales aumentos y/o picos ocurridos. Esto propiciado en gran parte por la producción de vacunas en tiempo récord, lo cual ha contribuido a incrementar la protección e inmunidad de la población mundial. Sin embargo, al margen de este favorable antídoto, otras acciones nos han permitido sobrellevar la pandemia.
El uso de la mascarilla es esencial para contener el coronavirus
Por sí sola no previene la propagación del coronavirus, pero ayuda mucho a contenerlo, según varios estudios sobre el tema. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), en Estados Unidos, manifestaron que usar dos mascarillas (una de tela sobre otra quirúrgica) bien ajustadas puede reducir la propagación del virus en más de un 90%, por ejemplo.
El contagio por contacto es mínimo
Al comienzo de la pandemia, miles de personas denunciaron en las redes sociales la angustia de tener que limpiar regularmente los envases y los alimentos. Ante esto, la OMS dijo que no había “casos confirmados de COVID-19 transmitidos por alimentos o envases de alimentos”. Informó en su momento que no es necesario desinfectar los envases de alimentos, pero “las manos deben lavarse bien después de manipular los envases de alimentos y antes de comer”.
Es posible reinfectarse más de una vez
La mayoría de las personas infectadas presentan inmunidad durante al menos cinco meses. Por eso la importancia de las dosis de refuerzo; son necesarias de manera especial para hacer frente a las nuevas variantes.
El COVID-19 no solo afecta a la población mayor
Aunque es cierto que cuando envejecemos nuestro sistema inmunológico, responsable de la defensa de nuestro cuerpo, también envejece, esto no significa que las personas más jóvenes sean inmunes al COVID-19, incluso aquellas que no tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. Se han registrado casos en que han desarrollado los síntomas más graves de la enfermedad, requiriendo hospitalización, e incluso morir a causa de ella.
La cloroquina y la hidroxicloroquina no resultan útiles
Durante los primeros meses de la pandemia, la cloroquina, un fármaco utilizado para combatir la malaria, y su derivado, la hidroxicloroquina, fueron vistos como una esperanza en el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Llegaron a utilizarse, incluso en combinación con otros medicamentos, como antibióticos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud decidió suspender su uso tras cerciorarse de que no había reducción en la mortalidad en pacientes con COVID-19.
El coronavirus no es una “gripecita”
De esto estamos más que claros. La “gripecita” con la que muchos despreciaron el coronavirus en un principio ha dejado estadísticas globales con mayores tasas de mortalidad que la gripe estacional, encabezando incluso las principales causas de muerte en muchos países.
Las vacunas son una herramienta eficaz
Todas las vacunas aprobadas o autorizadas en la actualidad son seguras y efectivas, y reducen su riesgo de enfermarse gravemente. La vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad y ayudar a proteger a los que están vacunados y a las personas que los rodean.