El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus ya se encuentra en el posible epicentro de la pandemia

Por: Agencias

Tras meses de negociaciones, finalmente el equipo de investigadores de la OMS se encuentra desde el pasado jueves 14 de enero en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de COVID-19. La misión, “prioritaria” para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

La llegada del equipo ha causado polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado”por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron esto.

El objetivo de la misión es encontrar su origen y canales de transmisión, pese a meses de investigaciones. Al momento sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan. Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Un informe de Términos de Referencia (TOR) para China, que la OMS publicó el 31 de julio, no esclarece 100% si el mercado wuhanés “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa que apunta a que el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señala hoy que “hay más pruebas” de que el COVID-19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía”, y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia. “Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí”, asegura el medio.

Por el momento, solo nos queda esperar los resultados de las investigaciones y continuar con las medidas y protocolos de prevención.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés