La aplicación de las dosis correspondientes garantizaría la salud del gremio y permanencia del importante sector.

Desde los inicios de la actual pandemia distintos gremios del sector salud han manifestado su precaución dado el alto nivel de exposición de su personal frente al virus. Atendiendo a este constante llamado y a raíz del inicio de la distribución de las vacunas, por parte de varias casas farmacéuticas, las Administradoras de Riesgos de Salud privadas han realizado un aporte superior a los seis millones de dólares (más de 352 millones de pesos), para la adquisición de vacunas de emergencia destinadas a amparar a la población médica del país. La donación, en una acción conjunta y atendiendo a un llamado del Gobierno, fue dispuesta por los ejecutivos de las ARS para ser canalizados a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid-19), a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la alianza empresarial Sanar una Nación.

Representantes de los organismos correspondientes informaron que el dinero procede del patrimonio propio y el capital de trabajo que dichas empresas manejan para asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios pertenecientes al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social. No obstante, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en el país, donde aumentan vertiginosamente los casos positivos y muertes por COVID-19. La entidad expresó que es preocupante que las autoridades anuncien que las vacunas contra esta enfermedad prácticamente están en el país, sin embargo, no se haya establecido un protocolo de selección ni entrenamiento de personal que se debe nombrar para dar respuesta oportuna. Entiende oportuno ampliar el alcance a las pruebas y camas disponibles.

De acuerdo con un artículo de The Economist, la mayoría de los países están vacunando primero a sus ancianos y a los trabajadores de la salud, debido a que la preponderancia de las muertes por COVID-19, alrededor del 85% en Inglaterra, por ejemplo, corresponde a personas de 70 años o más.

Cabe destacar que recientemente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que el Gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el COVID-19. El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana por el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

El ministro afirmó que el acuerdo entre Pfizer, BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés