A nivel global, las cifras de infectados se han reducido a la mitad desde principios de 2021.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que, de cinco millones en la primera semana de enero, a 2,6 millones en la pasada semana, se han reducido los contagios por COVID-19, en todo el mundo. “Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes”, afirmo el representante del organismo.
“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.
“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, apuntó el mandatario de la Organización Mundial de la Salud, que en sus últimos datos cifran el número de casos en el mundo en cerca de 110 millones, mientras que las muertes se aproximan a dos millones y medio.
Plan RD. Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, que tiene como misión la lucha contra el COVID, anunció la llegada de 30,000 vacunas, donadas por el Gobierno de la India. Agradeció en nombre del pueblo dominicano al Primer Ministro, Narendra Modi, por su apoyo en este momento tan importante para el país, donde se realiza la primera fase de Vacúnate RD. Este lote se suma a las 20 mil recibidas, las Covishield, que llegaron en vuelo de Iberia por el Aeropuerto Internacional Las Américas el pasado lunes 15.
El actual plan de vacunación dispones que los primeros en recibirlas serían los médicos, cuyo operativo comenzó a las 7:00 de la mañana del martes 16 en el hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro. Desde entonces, ha seguido por distintas provincias del país.
Las autoridades llaman a la población en este momento a confiar en el proceso, tras asegurar que en los próximos días continuarán llegando otros lotes adquiridos en diferentes países.