Estados Unidos aprueba el primer tratamiento contra esta enfermedad en casi 20 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hasta hace poco el primer tratamiento contra el Alzhéimer, pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

Según explicó la FDA, el aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen, con el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

La decisión de la agencia reguladora ha generado controversia, sobre todo porque especialistas en mal de Alzheimer aseguran que no hay suficiente evidencia de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos. Ante esto, la FDA reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos, pero consideró que había “evidencia sustancial” para su aprobación. Indicó que la farmacéutica debe realizar un estudio posterior a la aprobación para verificar el beneficio clínico del medicamentó y que podría rescindir la aprobación de comprobarse que no es efectivo. “Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”, afirmaron.

Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés