Un grupo de expertos compartieron sus conocimientos en un conversatorio científico sobre el tema en cuestión.

A propósito del mes nacional de concientización de la diabetes y con el fin de seguir fortaleciendo la educación médica continuada, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y Laboratorios Mallén, realizaron un conversatorio sobre la importancia de los criterios clínicos para la selección de hipoglucemiantes orales combinados, y la experiencia de América Latina con el uso de vildagliptina.

La actividad realizada en formato virtual contó con la participación de las renombradas especialistas en endocrinología, la Dra. Dolores Mejía De La Cruz, y desde México, la Dra. Esperanza Valentín Reyes.

Se recuerda que la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas. Alrededor de 62,8 millones de personas padecen esta enfermedad, y si la tendencia actual continúa, la carga de esta afección crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas, según alertó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

“La diabetes en Latinoamérica representa un gran problema de salud pública, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son de enorme importancia en esta población debido a la alta prevalencia de factores de riesgo”, afirmó la Dra. Dolores Mejía.

Mejía, destacó además que existen “barreras latinas” que representan un desafío de extraordinaria importancia para la región, ya que menos del 50% de los pacientes que reciben tratamiento logran sus objetivos glucémicos, mientras que las complicaciones relacionadas con la diabetes predominan en más del 80% de las personas con DMT2 en la región, aseveró la especialista en endocrinología.

Ante este desolador panorama resulta determinante que el especialista de la salud seleccione adecuadamente el tratamiento más oportuno según el caso puntual del paciente, a fin de evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Alcanzar los objetivos glucémicos en una etapa temprana de la enfermedad conduciría a un efecto legado de reducción sostenida del riesgo de complicaciones como infarto de miocardio, muerte por cualquier causa y enfermedad microvascular, manifestó la Dra. Mejía.

En este sentido, Laboratorios Mallén, comprometido en aportar soluciones enfocadas en el bienestar de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, ha lanzado al mercado Siptus (vildagliptina) y Siptus M (vildagliptina + metformina).

Estas novedades terapéuticas garantizan mayor control glicémico, con la marcada finalidad de prolongar la vida de las personas que padecen de esta enfermedad, destaca Alis Hamann, Gerente de Marcas de Laboratorios Mallén.

Ambas opciones terapéuticas se encuentran disponibles en una amplia gama de presentaciones, desde ya disponibles en el mercado dominicano.

El referido encuentro, realizado través de la plataforma Zoom, contó con la participación de médicos especialistas en endocrinología, nutrición, diabetólogos, internistas, médicos de familia y endocrinólogos, entre otros.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés