En República Dominicana, tres laboratorios farmacéuticos acumulan el 52 % del total de ventas.

En el mercado actual, los fármacos son distribuidos bajo una marca comercial o bajo el concepto de genéricos. Ambos han sido creados en igualdad de condiciones respecto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Y funcionan de la misma manera y proporcionan el mismo beneficio clínico que su versión de marca.

En la República Dominicana, tres casas farmacéuticas locales lideran el mercado de los medicamentos genéricos, quien acaparan el 52 % de total de ventas. Ellos son:

  • Laboratorios Lam, con una cuota del 19 %.
  • Laboratorios Alfa, con un 18 %.
  • Laboratorios MK, con un 15 % de participación.

Los genéricos representan un beneficio para sociedad en general, que paga menos por el fármaco, al tiempo que contribuyen a racionalizar el gasto público farmacéutico sin afectar la calidad, seguridad o eficacia del medicamento. Los mismos pueden identificarse si al nombre le han añadido las siglas EFG (equivalente farmacéutico genérico).

Una de las principales diferencias es su menor costo, ya que no se requiere amortizar las inversiones realizadas a nivel de investigaciones y estudios científicos para dar con la fórmula deseada.  Entonces, la consecuencia directa es que la reducción de precios supone un ahorro que oscila entre el 40% y el 60% respecto al coste del medicamento original.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud, al igual que con cualquier otro medicamento, es quien autoriza y avala un medicamento genérico a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés