Encuentran niveles peligrosos de drogas en más de un 25% de los ríos del mundo.

Recientemente fue publicado un alarmante estudio que pone de manifiesto que una cuarta parte de los ríos analizados para un estudio mundial presenta niveles potencialmente tóxicos de principios activos farmacéuticos (PAF). Las mayores concentraciones medias acumuladas se han observado en cauces de ciudades como Lahore (Pakistán), La Paz y Addis Abeba.

Un equipo analizó las concentraciones de 61 principios activos en 1.052 lugares a lo largo de 258 ríos de 104 países, entre ellos el Támesis o el Amazonas a su paso por Brasil, lo que representa la influencia medioambiental sobre 471,4 millones de personas.

Ante esta lamentable situación resulta oportuno destacar que los agentes contaminantes no solo afectan la vida acuática. Los antibióticos en agua promueven el desarrollo bacterias resistentes que causan enfermedades más difíciles tratar.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a antibióticos es una de las mayores amenazas a salud mundial.

La carbamazepina (anticonvulsiva) y metformina, medicamento para diabetes fueron los 2 contaminantes más comunes y se detectaron en más de la mitad de los 1,000 sitios fluviales analizados en más de un centenar de países. También, el paracetamol y la codeína.

Las mayores concentraciones acumuladas de estos contaminantes se observaron en lugares del África subsahariana, Asia meridional y Sudamérica, en países de ingresos bajos y medios, y en zonas asociadas a infraestructuras deficientes de gestión de aguas residuales y residuos.

El estudio forma parte del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Canadá) y supone la primera investigación a escala mundial de la contaminación de medicamentos en el medio ambiente.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés