Compartimos cinco nuevos roles que marcan la diferencia de esta profesión en esta nueva era.

En la actualidad, la labor de todo farmacéutico va más allá de la mera dispensación de medicamentos, de modo racional y seguro, que suele ir acompañada de una debida orientación para los casos que lo ameriten. Hoy día, estos profesionales desempeñan otras labores de alto impacto social y sanitario, casi siempre desapercibidas por la sociedad, pero no por ello son menos importantes.

Debido a esto, enlistamos a continuación cinco nuevos roles adquiridos:

1. Responsabilidad social.

Las farmacias son un importante canal para comunicar a los pacientes los mensajes clave de las distintas campañas que ponen en marcha tanto instituciones gubernamentales del sector salud, como asociaciones y gremios relacionados a éste.

2. Difusores de información.

Aunque su labor profesional está limitada casi siempre al establecimiento, cada vez hay más farmacéuticos y farmacéuticas que se suman a compartir información útil para los pacientes desde distintas plataformas, ya sea en medios de comunicación o a través de sus propias cuentas de redes sociales.

3. Encuentros formativos.

Organizados por dueños y/o asociaciones de farmacias, permiten a los profesionales disponer de un espacio científico donde poner en común diferentes aspectos relevantes de la profesión y compartir publicaciones o estudios científicos.

4. Referimientos médicos.

Con miras a cubrir las necesidades del paciente y prestarle la mejor atención sanitaria posible, la comunicación entre médicos y farmacéuticos se ha visto reforzada en la última década. De ahí que se hayan establecido protocolos de derivación al médico desde la farmacia ante determinados síntomas o situaciones.

5. Cuidado del planeta.

Aunque muchas personas continúan desechando los envases vacíos de sus medicamentos en los contenedores de basura tradicionales, las farmacias y casas farmacéuticas ubicadas en las grandes urbes del mundo instan a llevarlos al lugar adecuado, que es el mismo que el de su recogida: la farmacia. Desechar los envases y los restos de medicamentos en dichos establecimientos contribuye a la economía circular y a la sostenibilidad del planeta. Esperamos que pronto esta iniciativa sea una constante en todo el mundo.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés