FEDEFARMA plantea el incorporar nuevos esquemas de compras públicas de medicamentos en RD.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, FEDEFARMA, propone integrar nuevos esquemas de compras públicas de medicamentos que permitirían generar eficacia en los procesos y brindar al paciente una mejor calidad de vida, con acceso a tratamientos modernos. Lo planteado es lo que se conoce hoy día como Esquemas de Acceso Administrado (Managed Entry Agreements), exitosamente empleados desde hace varios años en varios países del mundo.

“Vemos una oportunidad importante, en este momento que se está incorporando una nueva administración de salud (en República Dominicana), de poder integrar disposiciones para dar un salto cualitativo en los esquemas de compra pública que realiza el país”, explica Victoria Brenes, directora ejecutiva de la entidad, puntualizando que con la mejora en los procesos hacia esquemas más modernos, las instituciones públicas sanitarias podrán gestionar con mayor eficiencia sus presupuestos, evolucionando hacia un modelo más transparente y colaborativo. Esto permitirá reducir la incertidumbre relacionada con la eficacia, pagando solo por el resultado obtenido y maximizando las inversiones realizadas. Asimismo, reducir el tiempo de atención al paciente en hospitales y clínicas.

La representante de la entidad en el país, Meris Francisco, destaca la importancia de contar con marcos normativos actualizados que aseguren calidad, seguridad y eficacia; por lo que desde ya el equipo regulatorio se encuentra trabajando un proyecto de revisión de la norma de biológicos, para proponer a las autoridades. Entiende que resulta oportuno realizar alianzas público-privadas, mediante mesas de trabajo que promuevan el desarrollo, conocimientos, experiencias y buenas prácticas que sirvan en la implementación de mejoras en nuestro sistema de salud.

FEDEFARMA representa a la industria farmacéutica que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe, interesados en colaborar activamente e impulsar un análisis conjunto que propicie un marco regulatorio regional y facilite la apertura hacia este tipo de procesos de compra en beneficio de las instituciones y sus pacientes.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés