Según la Organización de las Naciones Unidas, su venta genera más de US$30,000 millones en países de ingresos medios y bajos.

A menudo, los medicamentos falsificados son difíciles de identificar. En ocasiones, solo es posible sometiéndolos a una prueba de laboratorio. Por eso, es fundamental extremar las precauciones al comprar medicamentos, sobre todo vía internet.

Ante esta realidad, desde la revista Farma compartimos las 6P’s establecidas por la INTERPOL, organización intergubernamental con la misión de facilitar la cooperación policial internacional. A través de este útil esquema podremos estar mas claros al respecto.

1. Plaza.

No adquirir medicamentos en sitios web o mercados desconocidos. Comprar únicamente a proveedores autorizados que pongan a la vista un certificado de autenticidad. Si las referencias del proveedor no inspiran confianza, consultar la lista de dispensarios autorizados publicada por el organismo nacional regulador de medicamentos. Esta recomendación es aplicable en el caso tanto de proveedores en línea como de establecimientos físicos.

2. Prescripción.

Comprar solo medicamentos que hayan sido recetados por un médico u otro profesional sanitario. Al comprar por internet, asegurarse de que el sitio web exige receta médica. No comprar en sitios web que ofrecen recetas a partir de cuestionarios o que no facilitan los datos de contacto de un farmacéutico.

3. Promesas.

Desconfiar de las farmacias que hacen promesas “demasiado buenas para ser verdad”. Las promesas falsas de las que debemos sospechar son del estilo “cura todos los tipos de enfermedades graves”, “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, “sin riesgos” o “existencias limitadas, compre rápido”.

4. Precio.

Comparar el precio con el de otros productos adquiridos habitualmente o que sean vendidos por distribuidores conocidos. Si el medicamento es mucho más barato, es probable que sea falso.

5. Privacidad.

No facilitar datos bancarios en ningún sitio web, a menos de haberse asegurado de que el sitio dispone de un sistema de pago en línea seguro. Se han hallado vínculos entre el comercio de productos médicos falsos, la utilización fraudulenta de datos de tarjetas de crédito y la usurpación de identidad. No facilitar ningún dato personal que no se ciña de manera estricta a la información médica pertinente.

6. Producto.

Comparar los fármacos con los que le son recetados habitualmente. Un medicamento es falso:
– Si tiene menos o más componentes que el medicamento habitual, o si estos son distintos;
– Si en el prospecto se indican otras propiedades o efectos secundarios;
– Si el tamaño, la forma, el sabor o el color son diferentes;
– Si no tiene el etiquetado correcto, o no está etiquetado;
– Si la fecha de caducidad ha vencido o no figura;
– Si no contiene indicaciones sobre la conservación del medicamento;
– Si el embalaje luce mal fabricado o manipulado;
– Si hay faltas de ortografía o errores gramaticales en el embalaje o en el prospecto.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés