El Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública y su Programa de Medicamentos de Alto Costo (MAC) y Ayudas Médicas, permite a la población acceder a éstos de forma gratuita y segura.
Los medicamentos de alto costo (MAC) son fármacos destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros. La amplia mayoría éstos son nuevos, altamente específicos y utilizados en condiciones clínicas complejas como el tratamiento de algunos tipos de cáncer, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, enfermedades inflamatorias o infecciosas, y también los medicamentos biotecnológicos.
En República Dominicana, el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública tiene como objetivo fundamental contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo- efectivos. Los mismos son seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado Dominicano, los marcos normativos y Política Nacional de Medicamentos, que responda a las principales necesidades de la población. Todo esto orientado a la reducción de la morbi-mortalidad por patologías específicas y al aumento de la calidad de vida de esta población.
En la actualidad, el Programa trabaja en la mejoría de los procesos para agilizar la asistencia que brinda a los más de 14,000 beneficiarios. Trabajan en la descentralización de los servicios ofrecidos, habilitando nuevas farmacias regionales, que implica un ahorro de los recursos invertidos en traslados, tanto para el Gobierno como para los pacientes que debían trasladarse exclusivamente a Santo Domingo para su adquisición.
Recientemente han actualizado el listado de medicamentos que integran el programa, al cual se puede acceder haciendo clic aquí.
Los requisitos para pertenecer a este plan de ayuda social pueden conocerse a través del siguiente enlace.