Para la Liga de la Leche, desde dichas estancias se promueve en el personal médico la administración de la denominada “fórmula” a los recién nacidos.

Por regla general, una vez la madre alumbra, el recién nacido es llevado a una sala especial para su cuidado. Separado de su progenitora, y ante la imposibilidad de ser lactado, es donde entonces se le ofrece la denominada “fórmula comercial”, dado que debe alimentarse.
Ante esta realidad, Paula Rodríguez, quien preside la Liga de la Leche, hace un llamado de alerta a propósito de que la lactancia materna se mantiene en niveles muy bajos en el país a causa de los mitos, trabas y prácticas desfavorables del personal médico, en quienes, a su entender, recae parte de la responsabilidad.
Para la experta, el sistema local no fomenta la lactancia, impidiendo así que la leche materna sea el primer alimento de todo niño.
“Tan pronto nace el bebé se separa de su madre, y si ésta se niega surge una lucha entre partes y partes. Aquí no se promueve el apego inmediato, que es del nacimiento al pecho, hábitat por excelencia tan pronto nace el bebé”, denuncia Rodriguez, al tiempo que resalta “existen iniciativas y estrategias de mercadeo de las farmacéuticas que estimulan al personal de salud a ofrecer al bebé fórmulas tras el parto; una medida que viola el Código Internacional de los Sucedáneos”.
Dichas declaraciones fueron concedidas a propósito de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y que Liga de la Leche representa en República Dominicana.

Suscríbete y recibe informaciones de tu interés