Vitamina D

Su importancia en la salud y como evitar el déficit en el organismo.

Múltiples investigaciones en todas partes del mundo han demostrado que el sol es la principal fuente de vitamina D, nutriente esencial para mantener los huesos fuertes; además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Sin embargo, casi siempre la rutina laboral nos obliga a pasar entre 6 y 8 horas en el lugar de trabajo, privándonos posiblemente de los beneficios que aporta el astro luminoso. Ante este panorama podríamos carecer de esta importante vitamina, por lo que especialistas recomiendan incluir suplementos que nos ayuden a mantener los niveles adecuados de este nutriente mientras nos encargamos de nuestras ocupaciones del diario vivir sin preocupaciones.

Identificando la falta.

Fatiga, cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido; ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis…son algunos de los principales síntomas que nos alertan de niveles insuficientes de vitamina D.

Pese a que lograr identificar los síntomas ligados a la falta de este importante micronutriente, lo recomendable es que realizar un examen clínico de sangre que permite determinar la concentración de esta provitamina en el plasma sanguíneo. Generalmente, se acepta como nivel normal una 25[OH]D ng/ml; nivel insuficiente entre los 30-20 ng/ml; y nivel deficiente <20 ng/ml.

“Resulta oportuno destacar que, según estudios médicos, una deficiencia severa de vitamina D podría conducir a otras enfermedades”.

¿Qué causa un déficit de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D puede ocasionar que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes. En la actualidad investigadores estudian la carencia de ésta y su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, de acuerdo con el portal digital Medlineplus.

Claves para evitar la carencia de vitamina D

  • Exposición solar, pero siempre de manera controlada.
  • Incluye en tu dieta más alimentos ricos en vitamina D.
  • Se recomienda no consumir en exceso productos como café, té y bebidas con cafeína.
  • Considerando que las ocupaciones propias del día a día muchas veces limitan a seguir al pie de la letra las recomendaciones anteriores, se aconseja incluir suplementos farmacológicos que ayuden al mantenimiento de niveles adecuados de vitamina D.

Triamin®

Suplementación indicada para el tratamiento y/o profilaxis de la deficiencia de vitamina D, por falta de ingesta, falta de exposición a la luz solar o mala absorción intestinal de grasas. También está indicado como prevención y/o tratamiento de la osteoporosis en pacientes con ingesta inadecuada de calcio y/o vitamina D en los alimentos.  Ha sido reconocida por tener un papel importante en mantener la estructura ósea en buenas condiciones.